Escenario

El lado oscuro de Facebook: una peculiar historia con la endiablada velocidad de internet

"Red social" cuenta la vida del creador de Facebook y la disputa legal sobre el sitio. El controvertido filme se estrena hoy en las salas de Rosario.

Jueves 21 de Octubre de 2010

Desde "Ciudadano Kane", el filme de Orson Welles inspirado en el magnate de las comunicaciones William Randolph Hearst, hasta "El aviador", que cuenta la vida del millonario excéntrico y productor de Hollywood, Howard Hughes, el cine estadounidense siempre se entusiasmó en reflejar en la pantalla grande la vida de los poderosos de América, sobre todo aquellos que demostraron tener cierto perfil de aventurero genial y visionario. Hasta el Larry Flynt de Milos Forman podría entrar en esta lista.

Hoy, se sabe, Facebook reina en la web y en pocos años se convirtió en la red social más grande del mundo y, para peor o para mejor, revolucionó las relaciones interpersonales en todo el planeta.

Entonces, estaba faltando el filme que represente a las nuevas generaciones. Y "Red social", el nuevo filme de David Fincher, lo es. La película, que hoy se estrena en los cines de Rosario, intenta explorar el nacimiento de Facebook, centrándose en el brillante estudiante de programación Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) quien luego de terminar una relación comienza a programar un sitio que cambiará su vida.

Mientras tanto la historia salta de un momento a otro, mostrando a un Zuckerberg ya multimillonario enfrentando grandes problemas legales, fruto de su desmedida ambición y su falta de escrúpulos.

El filme no debe tomarse en ningún momento como un documental; de serlo incluiría algunos hechos particularmente escandalosos que fueron dejados de lado en una búsqueda de seriedad. Sobre todo, señalan las críticas sobre la película, se trata de una exploración al ritmo endiablado de la web sobre el éxito inesperado que la era de Internet ofrece, al permitir la creación de ideas que se transforman en fenómenos globales generando miles de millones de dólares en el proceso.

El guionista de "Red social", Aaron Sorkin, dice que los abogados de Facebook no encontraron nada contra el filme, aunque les habría encantado encontrar algo para detener la marcha de la película. "pero no pudieron, porque el guión está peinado por todo un equipo de abogados nuestros para que no hubiera nada que pudieran recriminarnos", aseguró. La película está arrasando en la taquilla estadounidense.

El músico y actor Justin Timberlake, quien en la última película de David Fincher, “La red social”, da vida al creador de Napster, Sean Parker, supo que con la llegada de ese programa de archivos musicales toda la industria “iba a cambiar”. Timberlake aseguró en España, durante la presentación del filme, que no tiene página personal en Facebook, y apuntó que para él la privacidad es “importante”. “No la uso para comunicarme con mi familia o amigos, pero creo que puede ayudar a mucha gente al mismo tiempo, por lo que es una herramienta maravillosa”, dijo. Y Jesse Eisenberg pidió perdón, entre risas, por confeccionar un personaje tan irritante, tal y como queda retratado el creador de la red social, y subrayó que, aunque él no la utiliza, el valor de Facebook es que “permite a todo el mundo ser la persona más famosa de sus propias vidas”.
   Cuando los periodistas le preguntan a Fincher si en algún momento se sintió preocupado por la reacción del propio Zuckenberg, a quien se le atribuye el robo de la idea original de Facebook a otros estudiantes de Harvard, el director dice que no, y cuando luego le previenen que Zuckenberg puede ser un enemigo muy poderoso, el cineasta responde, por si acaso, que “Red social” es una historia sobre una disputa legal, no sobre una vida en particular. 
 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS