Escenario

El laberinto contemporáneo de Agustín Guerrero

El pianista, compositor y director bonaerense presenta hoy la obra conceptual "estupidez", junto a su quinteto, en el Complejo Cultural Atlas.

Domingo 21 de Julio de 2019

El pianista, director, arreglador y compositor bonaerense Agustín Guerrero presenta su nuevo espectáculo “Estupidez”, una obra con música de su autoría y poesía de Pablo Marchetti, uno de los fundadores de la revista Barcelona. La cita es hoy, a las 21, en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 654).

“Es una obra muy abarcativa, si bien hice tango toda la vida, este proyecto incorpora jazz y música contemporánea”, contó Guerrero en diálogo con Escenario. Además, en simultáneo se proyectarán videos realizados por Gonzalo Duro, que proporcionan un sostén visual del concepto que se quiere representar en cada una de las piezas.

El grupo fusiona una estética tanguera con elementos del jazz y del rock, a través de un lenguaje propio de la música contemporánea del siglo XX y XXI, con el que busca generar con esa mixtura, y el uso de las nuevas tecnologías, una música internacional de impronta vanguardista y representativa de la era global.

El quinteto está formado por Julio Coviello en bandoneón, Martín Rodríguez en guitarra, Diego Rodríguez en contrabajo y bajo, Lucas Diego en batería y Guerrero en piano, sintetizadores y composición.

“Estupidez” es una obra conceptual que gira alrededor de que “el hombre está condenado a ser cada vez más estúpido”. Así como el volumen de información acumulada por el ser humano crece en forma exponencial, también aumenta la velocidad con que los medios de comunicación la transmiten y transfieren. “Y eso hace imposible un procesamiento adecuado de quienes la reciben, provocan una dificultad para un entendimiento amplio y abarcativo de la propia realidad. El hombre está sobrepasado”, explicó el artista bonaerense. Las temáticas son diversas y todas tocan la realidad global. “Algunos temas hablan del estrés o del libre mercado”, contó Guerrero.

Guerrero debutó en la escena musical a los 16 años cuando fundó la “Orquesta Típica Cerda Negra” con la que realizó su primera gira por Europa. A los 18 años fue convocado para dirigir la Orquesta típica del Conservatorio Julián Aguirre. Al año siguiente creó y dirigió la Orquesta Típica Agustín Guerrero con la que grabó “Resurgimiento” (2010) y “XXI” (2015), material con el que logró la nominación a los Premios Gardel como mejor álbum de orquesta de tango instrumental.

En 2017, el músico presentó un concierto en el marco del Encuentro de tango para músicos 2017 en la sala sinfónica del CCK, en el que se adelantó parte de la obra conceptual “Estupidez” y en el 2018 presentó “Epopeya Argentina”, obra inédita de Astor Piazzolla e homenaje al Peronismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario