Escenario

El jueves se estrena "Mandarina", filme rodado con un iPhone

Sundance, plataforma de una historia de amor transgénero. La película se suma a series o filmes que visibilizan el tema, como "Orange is the New Black" o "La chica danesa".  

Martes 15 de Marzo de 2016

Los actores transgénero están consolidando su lugar en el cine y la televisión. Ahora es el turno de "Mandarina", la película que se exhibió en la edición de 2015 de Sundance. "Mandarina" ("Tangerine", es el título original), que se estrena el jueves, sigue los pasos de dos íntimas amigas transgénero de Los Angeles en una caótica víspera de Navidad, y tiene la particularidad de haber sido grabada íntegramente con un iPhone 5.

La película llega en un momento en el que las personas transgénero se están viendo más que nunca en grandes medios de comunicación. Entre ellas se destaca Laverne Cox en Netflix con "Orange is the New Black" (ver aparte). En el cine se destaca "La chica danesa" (en cartel en Rosario), ganadora de un Oscar con la historia real del primer hombre en someterse a una intervención quirúrgica de cambio de sexo a principios del siglo pasado. Por la misma época en la Alemania nazi vivía Charlotte von Mahlsdorf. En sus memorias se basa el unipersonal "Yo soy mi propia mujer", que Julio Chávez tiene en escena desde hace varias temporadas.

"Mandarina", con ironía y humor, sigue a Alexandra y Sin-Dee Rella, en una salvaje noche de la víspera de Navidad. Sin-Dee, recién salida de la cárcel, descubre que su novio la engañó con una mujer. Junto a su amiga Alexandra salen a buscarlo por la zona donde ellas trabajan. La historia se cruza con la de un taxista amigo de las chicas, casado y jefe de una muy tradicional familia de origen armenio.

Filmada en su totalidad con un teléfono iPhone 5s con adaptadores de lentes anamórficas, el filme obtuvo 16 premios, entre ellos el Independent Spirit Award. Las protagonistas son Mya Taylor, como Alexandra, actriz transgénero en su primer papel importante, y su amiga en la vida real Kiki Kitana Rodríguez, la hiperkinética, impulsiva y verborrágica Sin-Dee Rella.

"Todo lo que está en la película es exactamente lo que sucede en esa zona de Los Angeles", dijo Taylor. El director Sean Baker dijo que una de sus motivaciones detrás de "Mandarina" era su deseo de rodar en la intersección de Santa Mónica Boulevard y Highland Avenue, y luego encontrar la historia. "Es una zona muy caótica. Es un lugar que siempre me pareció muy dramático, colorido, y sabía que sería cinematográfico", dijo. "Por lo tanto, se trataba sólo de encontrar una historia que ocurriese allí. Así que fuimos y nos presentamos a todo el mundo en la zona y ahí es donde nos encontramos con Mya".

"Estoy muy feliz por lo que está pasando con las personas trans que son convocadas para el cine o la televisión", dijo Taylor. "Realmente estoy orgullosa de eso, creo que son todas son maravillosas y esta película viene a sumar una mirada sobre algunas personas trans", afirmó.

"Soy jazz"

Discovery Home & Health estrenará el viernes a las 23 la serie-reality “Soy Jazz”, basada en la historia de la adolescente transgénero Jazz Jennings y su familia. Los once episodios siguen los pasos de Jazz para integrarse en sociedad, al tiempo que informa e instruye sobre un tema poco abordado: el de una niña que nació varón y asume su identidad femenina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario