Adrián Iaies presentará "Melancolía", su nuevo disco de jazz, con un concierto que ofrecerá hoy, a las 21.30 en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España. El pianista actuará con el nuevo cuarteto que integra junto a Ezequiel Dutil (contrabajo), Pepi Taveira (batería) y Mariano Loiácono (trompeta).
El artista registró un álbum que incluye una versión del "Himno a Sarmiento", composiciones de Billy Strayhorn, "Desde el alma" y el tango "Fuimos", las que se suman a temas del propio Iaies como el "Waltz for Beatriz" y "A propósito de Tommy Flanagan".
El músico que fue nominado en tres oportunidades a los premios Grammy y cuenta con una trayectoria que incluye más de 250 conciertos ofrecidos en importantes escenarios del extranjero, dialogó con Escenario y manifestó su satisfacción por volver a tocar en una sala rosarina: "Estoy contento porque en Rosario siempre me fue bien. El teatro me gusta particularmente porque tiene un piano especial. Tengo un recuerdo muy fuerte porque allí toqué con Lee Konitz", señaló el músico.
—¿En el disco que presentará comparte el protagonismo con la trompeta de Mariano Loiácono?
—Es un disco especial porque ,alguien que estaba tocando como invitado conmigo, lo hice parte del grupo. Cuando un pianista deja de tocar en trío debe delegar, compartir el rol melódico. Encontré en Mariano el socio ideal: le agrega un color distinto y no le resta nada de lo que a mí me interesa que conserve, que es cierta intimidad, cierta austeridad en el sonido.
—¿A qué atribuye que existan tantos discos que mezclan géneros como en su caso, con versiones propias de tangos célebres?
—En el dogma del jazz existe la idea de tocar música que no te pertenece. En mis discos cada vez incluyo más composiciones mías, pero me parece que hace a la esencia del jazz tocar versiones de músicas que el público conoce, porque de alguna forma eso te compromete a mostrar una versión más personal.
—¿Qué piensa sobre la pasión actual por lo "divertido" y otras zonceras que a veces se aplican a la música?
—(Risa) Son como la clave de la época en la que vivimos. La música me parece que va por otro lado, y en particular el jazz que en la Argentina pasa por un momento bueno, por un momento rico.
—¿Por qué le dedicó un tema a Beatriz Sarlo?
—Lo hice porque la quiero mucho. Es una persona querible, inteligente, me gusta leerla y ha venido muchas veces a escucharme. Un día me dijo: "Vas a tener que dedicarme un tema" y ahí está.
—¿Cómo definiría al álbum "Melancolía"?
—Es un intento de hacer un disco lo más homogéneo posible. Como que si se lo escucha del principio al final alguien puede tener una fantasía de que se trata de un único tema largo. Y me parece que está logrado. Es un disco pensado con una dirección en la que vengo trabajando desde hace rato.