Escenario

El Indio Solari se vistió de traje y presentó con su banda dos temas nuevos desde Epecuén

El grupo "Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado" liberó en su canal de YouTube el show "A los pájaros", grabado desde las ruinas de la localidad bonaerense.

Domingo 18 de Abril de 2021

"Empiezo por el final, terminaré en el principio / Mis intereses quizás, no fueron muy saludables / Yo ya no puedo cumplir hazañas que prometí / Solo seguir cantando...". De traje y camisa oscura, desde una pantalla, el Indio Solari canta "Encuentro con un ángel amateur", una balada conmovedora. Son más de las dos de la madrugada y más de 90 mil almas escuchan por primera vez esa canción. El tema fue uno de los dos nuevos que el músico presentó anoche en el show que su banda, Los fundamentalistas del aire acondicionado, brindó por streaming desde las ruinas de Epecuén.

"A los pájaros", tal el nombre del recital, debía arrancar a las 21 de este sábado, pero los minutos pasaban y la espera se hacía eterna para los miles de fans que habían sacado su boleto por Ticketek. La plataforma no permitía el ingreso del código al que habían accedido los espectadores que pagaron entrada y la impaciencia subía en la noche.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgasparbenegas%2Fstatus%2F1383602439132119040

El recital ya había sido grabado días antes en un escenario montado en una esquina de Villa Epecuén, el pueblo turístico bonaerense abandonado tras una feroz inundación ocurrida a mediados de la década del 80. Dirigido por Matías Mera, el video del show intercaló imágenes en pleno crepúsculo de las ruinas de esa localidad bonaerense, que supo ser destino del turismo del salud hasta que en 1985 el terraplén cedió y ese maná de aguas salinas quedó fuera de control, como narra magistralmente Josefina Licitra en el libro Agua mala.

Pasadas las 23.30, y ante la imposibilidad de que el espectáculo pueda verse por la plataforma contratada, la banda decidió liberar las imágenes de forma gratuita y transmitirlas a través de su canal de YouTube. Promediando el recital, unas 90 mil personas lo estaban viendo desde sus casas. Por las redes sociales, varios recordaron aquellos recitales ricoteros donde, a cierta hora, se abrían las puertas y entraban sin pagar.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLosFundaok%2Fstatus%2F1383610492464205828

Himnos

A las 23.45 comenzó el conteo y a partir de allí todo fue disfrute. La lista de temas fue arrolladora. Afectado por la enfermedad de Parkinson, el Indio no participa presencialmente desde 2017 de los shows de su banda y solo aparece en un puñado de temas desde las pantallas. Desde entonces la banda se reparte las canciones y son los propios músicos —Gaspar Benegas y Baltasar Comotto (guitarras), Pablo Sbaraglia (teclados), Fernando Nalé (bajo), Sergio Colombo (saxo), Miguel Tallarita (trompeta), Luciana Palacios y Débora Dixon (coros)— quienes se ponen frente al micrófono. Por la enfermedad de Martín Carrizo, la batería quedó a cargo de Ramiro Naguil.

En total fueron 32 canciones que pasearon por la discografía del Indio Solari y por la de los Redondos. También hubo perlitas, como el set de inéditos ricoteros "Rock de las abejas", "Quema el Celo", "Pura Suerte" y "Un tal Brigitte Bardot".

Embed

Pero faltaba lo mejor. Cuando todavía restaba un buen tramo para el cierre, Gaspar Benegas tomó el micrófono y agradeció el trabajo de los técnicos que colaboraron en la impresionante puesta en escena, para luego anunciar la presentación de dos temas nuevos del Indio Solari. "Prepárense porque cae todo", dijo el violero. Al instante apareció desde las pantallas el Indio para cantar "Las ventajas de rezar solo" y "Encuentro con un Ángel amateur", dos canciones que endulzaron la noche de Epecuén.

Encuentro con un ángel amateur - Indio y LFDAA - A los pájaros 2021

El Indio volvió más tarde con "Strangerdanger", de su último disco. El final, como siempre, fue con el potente "Jijiji", que desató "el pogo virtual más grande del mundo" y abrió paso a los fuegos artificiales, cierre de un show conmovedor. Con la distancia que impone el streaming, pero con la cercanía de letras y melodías viejas y nuevas que atraviesan generaciones, la madrugada vibró con un nuevo show con el inconfundible sello del excantante de los Redondos. Que aunque ya no pueda cumplir hazañas que prometió, seguirá cantando.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario