Escenario

El Indio Solari reveló que se alejará de los escenarios por una enfermedad

El exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y el cantante más convocante de la Argentina confesó que sufre una afección "malvada" que no es cáncer ni sida. Preocupación en el mundo de la música.  

Martes 16 de Junio de 2015

El Indio Solari, exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, habló con Mario Pergolini en Vorterix y confesó no estar pasándola bien con su salud por lo que no hará más shows. El Indio contó que padece una enfermedad pero -fiel a su estilo enigmático- no dijo de qué se trata. Sólo aclaró que "no es cáncer ni sida". Además, dio detalles de su película, que se estrenará el 19 de agosto en el Luna Park.

Carlos "Indio" Solari no suele dar entrevistas radiales, gráficas o televisivas, pero cuando lo decide, el entrevistador elegido suele ser Mario Pergolini. El conductor dialogó telefónicamente con el artista en su programa "Tenemos malas noticias", que emite Vorterix por Internet y por el dial 92.1.

Las declaraciones del músico toman fuerza por luz propia: "Tengo una enfermedad que hay que tomarla en cuenta, pero no es cáncer, ni sida ni nada. No fui a Abbey Road porque no puedo viajar por mi enfermedad". Y alertó: "Es una enfermedad malvada, hay algo jodido que anda ahí, jodiendo en el cerebro". El histórico líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota no quiso dar más detalles sobre su salud pero reveló que a veces tiene "mucho dolor". "Hay días que me quiero matar y hay días que ni se nota. Hay dolor, hay malhumor. Es la vida. Esto es una cagada: he visto sufrir a la gente de una manera inmerecida. No tengo miedo. La curiosidad es más grande que el miedo", confesó.

Las declaraciones del artista dieron lugar a todo tipo de especulaciones que se manifestaron a través de las redes sociales. Algu

nos dijeron que se podría tratar de una enfermedad reumática por los dolores que dijo sufrir el cantante mientras que otros deslizaron que podría tratarse de mal de Parkison o alguna enfermedad neurodegenerativa.

Durante la entrevista, el Indio también se refirió a los proyectos que tiene en mente y contó que sacará un libro con sus memorias. "Saco las memorias porque salieron un montón de libros que dicen cada pelotudez... El libro será ilustrado, tendrá 200 páginas y será sobre parte del Delito Americano" (son varios extractos literarios que fue escribiendo a lo largo de su vida). El artista aseguró que escribirá sus memorias más que nada por su hijo: "Bruno tiene 13 años, y nunca le dimos mucha bola a lo que me pasó con los Redondos y a lo que me pasa con esta banda (Los fundamentalistas del aire acondicionado). El ha ido a varios recitales, pero después viene y no se habla acá en casa de eso".

Pese a la revelación, Solari adelantó que todavía no se retira de los escenarios: "Estoy seguro que un último concierto voy a dar, estamos a la espera, estoy en tratamiento, llegará un momento en que llegaré a una meseta, pasa que esto es muy dinámico. Es la vida, c'est la vie, que te alcanza".

Obviamente, habló de Patricio Rey: "Todos se quieren adjudicar un rol importante en la historia de Los Redondos. No hay ninguna canción grabada que no sea hecha por mí". Sobre los recitales, declaró: "A mí me gustaría tocar más, eso es lo que me gusta hacer".

Otro proyecto que lo tiene atento es el estreno de su próxima película el 19 de agosto, que lo tiene como protagonista tanto a él como a su público. Se filmó durante el cierre de la Gira Porco Rex de 2008, en el Estadio Ciudad de la Plata ante más de 90 mil espectadores con la participación de Andrés Calamaro como artista invitado.

"No vi la película completa todavía. Va a ser exhibida, en una primera etapa, en el Luna Park con sonido 5.1", describió. Para la filmación se utilizaron 12 cámaras HD, un condor-cam y helicópteros para tomas aéreas.

Para la primera etapa, la banda de sonido se editó en los estudios Luzbola de Parque Leloir. Mientras que la mezcla final y masterización se realizó en los estudios Abbey Road de Londres bajo las normas estéreo y 5.1.

El Indio siguió la entrevista hablando de su banda, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado: "Son todos unos músicos de la puta madre, espero que cuando yo ya no pueda cantar se busquen un buen cantante y un letrista y sigan. Yo puedo llegar a escribirles algunas letras". Y además reflexionó sobre su música: "Es agotador ser esclavo de un género que si cambiaste dos acordes ya traicionaste. Pero a mí me gustan los temas intrépidos y aventureros, como «Pensando como una acelga»".

Sobre su enfermedad destacó: "El dolor me rompe las pelotas, pero no tengo miedo. Un último concierto voy a dar. Más que miedo, es curiosidad. No sé si uno es muy feliz después de los sesenta y pico de años".

Escenario no, biblioteca sí

El 2015 aún no vio al Indio Solari pisar los escenarios. El último recital del músico fue el 13 de diciembre de 2014, en Mendoza, donde se presentó ante 100 mil personas. En lo que va de año, se pudo ver al cantante en la muestra “El tesoro de los inocentes. Indio en la biblioteca”, realizada durante febrero y marzo en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Se trató de una exposición de sus manuscritos, ensayos, borradores, dibujos, pinturas y publicaciones del Indio como una manera de mostrar los hechos artísticos más relevantes y populares de la cultura argentina contemporánea.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS