Escenario

El Inadi "aconsejará" a Pergolini que no diga frases discriminatorias

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) aseguró que si bien no se radicó ninguna denuncia contra Mario Pergolini, hubo más de 30 llamados expresando su repudio por las burlas del conductor y productor por la presencia de un participante ciego en Bailando por un sueño. El conductor de CQC atacó a Tinelli y al grupo Clarín.

Jueves 17 de Abril de 2008

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) aseguró que si bien no se radicó ninguna denuncia contra Mario Pergolini, hubo más de 30 llamados expresando su repudio por las burlas del conductor y productor por la presencia de un participante ciego en Bailando por un sueño.

A través de un comunicado de prensa, Inadi informó que a raíz de estos reclamos tomaría contacto con el caso como intermediario. El organismo indicó que aconsejará “a quien se acusa, e intentaría guiarlo para que no incurra nuevamente en dichos que puedan resultar agresivos o discriminatorios”.

En el debut del programa televisivo Bailando por un sueño, que conduce Marcelo Tinelli, participó como uno de los bailarines el español Serafín Zubiri, que es no vidente. Zubiri y su soñadora, Natalia Soledad Bollini, bailaron música disco y comenzó la polémica. Apenas terminaron, Moria Casán, integrante del jurado, dijo que seguramente muchos iban a hablar de "golpe bajo".

Pergolini no se hizo esperar. "Hice un poco de zapping a la noche, obligado, y decían que había un ciego que no se iba a notar que era ciego y ¡era re ciego! jajaja… lo está haciendo re mal, lo están votando por lástima. Bailaba re mal, boludo... Es buenísimo que hayan puesto a un ciego para que nos riamos", comentó en su programa radial ¿Cuál es?.

El ácido locutor no dejó ahí la cuestión y el martes pasado, en lo que fue la primera noche en que "CQC" y "Showmatch" compitieron, el conductor de Telefé volvió al ruedo. Cerca de las 23,30 llegó al estudio de "Caiga Quien Caiga" un hombre que simulaba ser no vidente y al que se le hacía seguir coreografías por medio de indicaciones sonoras, al igual que a Zubiri. “El ciego baila para el cu..., tendrían que poner a bailar a mogólicos o a gente que haga coreografías en silla de ruedas, o que tenga incontinencia urinaria”, afirmó.

Una versión indica que el caso fue derivado al Observatorio de Discriminación en Radio y Televisión, un sector del organismo que, si bien no aplica sanciones, funciona como mediador para alcanzar una solución al respecto.

Dos semanas atrás, Inadi denunció al conductor de Duro de Domar, Roberto Pettinato, por considerar que los chistes del personaje “El Gato de Verdaguer” eran discriminatorios.

Respuesta de Pergolini

Esta mañana, durante su programa radial ¿Cuál es? el conductor de CQC tiró al aire la bomba más fuerte escuchada hasta ahora, a raíz de la nueva polémica. Y se tiró directamente contra Tinelli, claro, contra el noticiero Telenoche, por armar un informe en el que se lo acusó de discriminar, y con Canal 13 y el grupo Clarín y su relación con el gobierno.

Y los acusó, por ejemplo, de “patéticos”, de hacer cualquier cosa por rating, de tener “un grado de pelotudez importante” y de ser “una manga de tarados” que “le están lamiendo el culo al gobierno cuando los necesitan y después cuando se tiene que dar vuelta se dan vuelta”.

“Cuando alguien pone a un tipo en estas características es para dar rating, nada más. ¿O ustedes creen que le están haciendo un beneficio al ciego? El ciego está bien que haga todo su mayor esfuerzo y demuestre que lo puede hacer. Pero vienen como una manga de pelotudos a decir en el noticiero o lo que están diciendo o en los diarios. Manga de tarados, le están lamiendo el culo al gobierno cuando los necesitan y después cuando se tiene que dar vuelta se dan vuelta”, dijo, sin vueltas.

Previamente, ensayó una explicación sobre distintos aspectos del tema: “Me parece una arbaridad que un noticiero de Canal 13 presente un informe en donde dicen que yo estoy discriminando. Yo lo único que dije, a lo mejor de una forma fuerte, cuando yo me refiero a lo de Serafín, a lo de este chico ciego, lo que más me da por las pelotas con todo esto es que le estamos dando más manija a algo que no se merecía tanto”.

Y se defendió asegurando: “cuando yo digo que utilizan al ciego, más allá que el ciego lo quiere hacer y puede ser buenísimo que el tipo sin haber visto nunca bailar baile, aunque lo haga mal o uno opine que lo haga mal, eso no quiere decir que uno lo está discriminando, yo lo que estoy diciendo es que lo están utilizando”.

“Cuando Canal 13 pone a los gordos, de la forma que los pone, lo hacen para qué, creen que lo hacen para poner a favor y decir "qué bueno, nos vamos preocupar por los gordos", ¡no, lo hacen para tener rating, que a la larga es de eso de lo que se trata la televisión!”, acusó, sin olvidarse de “Cuestión de peso”.

Después de defenderse como no discriminador y de recordar informes sobre distintos temas desde sus envíos, cuestionó que desde “programas populares, se marquen ciertas cosas, como que se dicen barbaridades de mujeres cuando se equivocan, cuando las utilizan como si fueran bofes, que le hacen escribir para ver si dicen bien o mal las cosas, o cuando tienen en su jurado gente que ha dicho barbaridades a sus propios empleados en cámara”.

“Nos tenemos que fijar un poco en lo que se muestra, sólo para dar rating, y toda la gente que se hace pasar por buenita por hacer este tipo de cosas”, cuestionó.

Muy enojado, en cerca de dos minutos de aire, Pergolini se refirió al grado de “pelotudez cerebral” de la gente de la vereda de enfrente por “poner en el terreno de la discriminación” el haber dicho que “un tipo baila mal porque es ciego, lo cual es cierto que lo hace mal”. “O forzar desde un noticiero a ver si el Inadi me arma un quilombo, a mí, en qué grado de pelotudez cerebral están teniendo todos”, agregó.

“¡No sé quién es más patético si yo teniendo que decir todo eso o ustedes agarrándose de estas cosas. ¿Para qué?, ¿para defender qué? ¿un programa popular? Esto no pasa por si hay una guerra o si yo le quiero tirar al otro, es nada más para poner un punto de observación en los programas populares”, aseguró desde su programa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario