Escenario

El horror de un asesinato mafioso real atravesado por un cuento de hadas

"Luna, una fábula siciliana", filme galardonado en Sundance y presente en Cannes, se basa en un crimen reinterpretado a la luz de una trama fantástica.

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

"Luna, una fábula siciliana" causó un gran impacto en su estreno internacional como filme de apertura de la Semana de la Crítica de Cannes este año. Se trata de una fábula basada en el caso real de Giuseppe Di Matteo, un niño de 12 años que fue secuestrado y mantenido cautivo durante 779 días por la mafia siciliana, hasta que fue asesinado. Las circunstancias de esta historia son el punto de partida para esta película galardonada en Sundance, que entrecruza géneros y que aborda temas tan universales como incómodos.

Giuseppe desaparece en un bosque cerca de un pequeño pueblo. Luna, su compañera de clase que está enamorada de él, se niega a aceptar su misteriosa desaparición. La chica se rebela contra el pacto de silencio y confabulación que la rodea y para encontrarlo desciende a un mundo oscuro que, según ella, lo ha devorado. Allí hay un lago y una entrada misteriosa que deberá atravesar con la certeza de que sólo su amor indestructible puede traerlo de regreso.

"Luna, una fábula siciliana" reúne de alguna forma las temáticas de los dos trabajos previos de los directores Fabio Grassadonia y Antonio Piazza: la violencia, la mafia y la fantasía. En "Salvo", su primer largometraje, retratan la historia de un guardaespaldas y asesino a sueldo contratado por un mafioso. Después de frustrar un ataque a su empleador, Salvo persigue al hombre que lo organizó y se encuentra con la hermana ciega del hombre. Ella hace que Salvo se cuestione a sí mismo y a su existencia. Y en "Rita", un cortometraje previo, retrataron la historia de una niña ciega que alberga en su casa a un niño que huyó de su hogar, un encuentro que le permitirá experimentar la libertad.

Giuseppe es secuestrado por la mafia para evitar que su padre los delate, un hecho que termina con la muerte del niño y que Piazza calificó como "el epítome del horror", según declaró al Huffington Post. "La película está inspirada en un evento real que ocurrió en Sicilia en los años 90. El infame asesinato de un niño después de un secuestro y un largo período de encarcelamiento. Pero para nosotros esta historia fue importante, fue el cierre horrible del período más horrible de nuestra historia siciliana de los años 80 y 90. Esta historia de alguna manera es el epítome del horror".

Piazza y Grassadonia coincidieron que ese episodio representó "lo peor de la humanidad". "En aquel entonces no nos conocíamos, pero ambos decidimos irnos de Sicilia para buscar otro lugar donde vivir", dijo Grassadonia. "Esta historia estuvo en nuestra conciencia durante mucho tiempo, pero pensamos que era imposible decirla porque es una sin ninguna posible catarsis ni redención para nadie", agregó Piazza.

Con respecto al cruce de géneros y cómo lo fantástico se introduce en el horror, Piazza dijo que no sólo se trataba de hacer catarsis con aquellos hechos porque no le encontraba demasiado sentido a repetir el horror. En cambio recordó cómo los inspiró la lectura de una obra del escritor italiano Marco Mancassola.

"En algún momento leemos un cuento escrito por un escritor italiano llamado Marco Mancassola, y este cuento está inspirado en el mismo evento, pero Marco tuvo la idea de cruzar los elementos reales de la historia con una dimensión fantástica. Y aunque la historia corta va en otra dirección porque la chica se hace adulta y Giuseppe es retratado como una especie de superhéroe que la protege, en el centro de la historia, esta idea de cruzar estos dos elementos para nosotros fue cómo nos conectamos con esta película".

Este procedimiento el dio forma final a la idea y llevó el episodio real a una nueva instancia. "A través de esta idea de una dimensión fantástica, de un cuento de hadas, podríamos contar los dos niveles de la historia. La fábula oscura, para contar este evento horrible, que en la película respeta la realidad. Pero por otro lado está el amor entre los dos personajes principales, este amor perdurable que persiste contra todo, como Romeo y Julieta. Es esa idea sobre el amor derrotando a todo lo que nos permite hacer la película".

amor eterno. Luna y Giuseppe, interpretados por Julia Jedlikowska y Gaetano Fernandez, un romance adolescente inmortal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario