"El hombre es el único animal que se disfraza", sentenció el gran actor Julio Chávez

La misma profundidad que le da a sus personajes y la variedad de matices que utiliza para expresar lo que sienten sus criaturas también lleva una correspondencia con el modo de contar lo que piensa. 
5 de abril 2015 · 01:00hs

Julio Chávez es el gran actor argentino. La misma profundidad que le da a sus personajes y la variedad de matices que utiliza para expresar lo que sienten sus criaturas también lleva una correspondencia con el modo de contar lo que piensa. Es lógico, ese hombre que emplea mil gestos para transmitir un sentimiento echará mano a mil palabras para comunicar lo que le pasa por la cabeza. Así es Chávez, no podía ser de otra manera, y así se muestra en este reportaje con Escenario en la previa de “Red”, la obra teatral que protagoniza y que lo traerá al Auditorio Fundación, el próximo viernes y sábado en el inicio de la gira nacional de la obra dirigida por Daniel Barone.

Chávez se muestra reflexivo y tan cercano como lo fue José Chokaklian, en “Tratame bien”; El Gitano Perotti en “El puntero” o Guillermo Graziani en “Farsantes”. Ahora va por la piel de Mark Rothko (1903-1970), un artista emblemático del expresionismo abstracto, que consigue el mayor encargo en la historia del arte moderno: una serie de murales para el prestigioso restaurante Four Seasons en el edificio Seagram de Nueva York. En la “Red”, junto a Ken, su asistente (Gerardo Otero), ese hecho lo topará ante su declinación como artista y la proximidad de la muerte. “Es mucho más orgánico mutar que mantenerse en la naturaleza de uno”, dijo el actor.

erica rivas cuestiono a francella por su apoyo a milei: no me sorprende

Érica Rivas cuestionó a Francella por su apoyo a Milei: "No me sorprende"

AKA Candela se abre camino en la escena local: este viernes 29, a las 19, tocará junto a Matilda en el ciclo Shippear

AKA Candela y Matilda se presentan en el ciclo "Shippear"

—El personaje de Rothko se encuentra ante un desafío artístico, pero a la vez choca ante una gran contradicción ideológica. ¿Qué tiene que hacer un artista privilegiar el arte o la ideología?

—En el caso de Rothko, él tenía una formación política importante, él era comunista y participaba del movimiento, y entendía que debía de alguna manera cumplir en sus pinturas con algunos principios suyos. El entró en contradicción, en una especie de idealización, al creer que su obra iba a poder realmente conseguir su propósito, que era despertar a aquellos que iban a comer a un restaurante carísimo, que los iba a despertar y hacer tomar conciencia. Y en realidad comprendió finalmente que no es así, era una locura suponer eso. Y después entró en una depresión fuerte, pero no producto de su contradicción entre los principios que tenía, sino lo que a él le sucedió es que apareció una generación de pintores que comenzó a tomar un lugar de significación y que no tenía nada que ver con lo que él creía que eran los principios del arte. Entonces aparecieron pintores que él consideraba como momentáneos y absolutamente superficiales, como el caso de, entre otros, Andy Warhol, y le sacaron la corona a él y a muchos de sus colegas. Parte de la obra que presenta “Red” es justamente eso: es la inevitabilidad de que el hombre quiere perpetuarse en la vida y en el tiempo y mantenerse estable.

—Una problemática existencial, y desde ya más profunda y compleja, digamos.

—Es como si el hombre pudiera decirse al tiempo «detente», pero el tiempo avanza y el hombre va cayendo en ese avance, inevitablemente, para que otros hombres inicien la carrera y también cumplan ese ciclo. De manera que él habla todo el tiempo de lo que llama un perpetuo movimiento: creación-maduración-muerte. Y es inevitable ese proceso, lo que pasa es que, como buen artista y ser humano que es, él cae en una trampa y es creer que su obra se escape de esa inevitabilidad del tiempo, y que su obra se va a perpetuar, pero descubre que no es así, aún la obra más viva tiene en su interior el germen del tiempo y de la muerte. Por eso para nosotros, “Red” no habla solamente del arte, sino del arte, de la existencia, habla de todo ser humano que cuida hasta su coche creyendo que es el mejor coche del mundo, y pasó el Chevrolet 38, pasó el Chevrolet 56, y el coche ahí queda detenido en el tiempo, algunos los pueden cambiar y no les importa, y otros se resisten al cambio, porque consideran que su Chevrolet es “El” Chevrolet. Entonces eso hace que para nosotros el material de “Red” sea un material que trascienda el problema del arte y que también lo ubica en la existencia de cualquier ser humano, el ferretero que tiene su ferretería y le abren enfrente a una ferretería más moderna y siente que la gente empieza a elegir al ferretero de enfrente, porque la ferretería es más moderna. Y lo ves en la puerta mirando cómo el mundo no le fue generoso, digamos. Pasa con los padres, pasa con los hijos, hay padres que no reciben realmente lo que han dado, pasa con los profesionales que han entregado su vida a un cierto oficio y finalmente reciben una jubilación que no es la expresión de todo lo que ellos han dado. Entonces “Red” habla del arte, sí, pero también habla del hombre, del tiempo y de la tragedia inevitable en la que el tiempo ubica al hombre en la inevitabilidad de la muerte.

—La obra lo confronta a Rothko con su verdadera identidad. Para alguien como vos, que tenés una exposición pública por tu oficio, ¿también es una batalla diaria el defender la identidad contra la imagen mediática que tienen de vos, o no hay tanta diferencia entre una cosa y otra?

—Bueno, emmm (piensa). Te voy a responder como te respondería Rothko: “Una obra vive al mostrarla y muere por la misma razón, al mostrarla”. Es un acto riesgoso enviarlas al mundo, entonces como uno hace actos en el mundo, esos actos no son siempre leídos de acuerdo a lo que vos pretendés. Y eso a veces es inevitable, vos hacés algo y lo mediático lo transforma, lo lee o lo comunica de una manera en la que vos no te sentís expresado. Yo intento dentro de todo establecer la relación con el mundo a través de lo que es mi obra, pero a veces hay hechos que trascienden, o que van paralelamente y que empiezan a ocuparse de otras cosas que no considero que es mi obra, pero no puedo evitar que otro ser humano lo lea. Yo soy de la idea de establecer en el contrato y la prestación de servicio con lo que he contractuado, que es mi trabajo. Con el resto, todas las cosas que puedan parecer paralelas, mediáticas, a veces se padecen, otras ni me entero y sé que existen, pero mi compromiso y mi firma están puestas bien o mal en lo que intento producir como artista. Pero no establezco una guerra contra las otras manifestaciones. Entiendo, como hombre adulto que soy, que existe lo mediático y otras posiciones, pero no me ocupo de luchar contra ellas, intento solidificar mi compromiso por mi trabajo.

—¿Qué punto de contacto existe entre el Rothko real, el Rothko que representás en la obra, y vos, que también sos artista plástico?

—Mirá, lo que pasa es que el teatro por suerte siempre te permite establecer una especie de matrimonio entre tu instrumento, tu psicología, tu naturaleza y la naturaleza de la partitura. Nunca es puro, nunca es el actor en su naturaleza pura, ni tampoco nunca es la partitura pura, sino que está intervenida por un ser humano. En este caso, a mí me ha tocado en suerte ocuparme de intervenir este material con mi naturaleza, y también se ve intervenido por mi conocimiento de la pintura, y mi pintor y mi actor se ven intervenidos por una partitura que le da letra y que me permite articular la obra en muchos aspectos de la existencia que hasta el momento no había articulado. Es una especie de prestación de servicios, uno entrega el alma y el cuerpo para que el material hable, y el material se te presta a vos para que tu alma también pueda hablar.

—¿Qué tan lejos o cerca te sentís entonces?

—Son dos lenguajes que establecen un matrimonio, hay aspectos del material que yo me siento muy alejado. Yo no tengo la manera física que he construido de Rothko, no soy tan cabrón como es Rothko, soy cabrón pero no tan cabrón. Rothko es muy deprimido en el fondo y bastante melancólico, y yo no lo soy, pero he podido abundar un poco en la melancolía gracias a Rothko. Son viajes que uno hace en la experiencia humana que no pertenecen al paisaje cotidiano de uno pero que sí te permiten visitar otros paisajes. Así que hay una mezcla de cosas que Rothko me ha prestado y otras que yo le presto a Rothko. Rothko necesita una voz para hablar y mi alma también necesita una voz para hablar y nos la vamos prestando de a ratos.

—En “El otro”, la película de Ariel Rotter que protagonizaste, tomabas la identidad de otra persona y terminabas encontrando tu verdadera identidad. ¿Considerás que mutar es una condición para poder encontrarse?

—Mirá, para mí, es mucho más orgánico mutar que mantenerse siempre en la naturaleza de uno. Esto que llamamos identidad, nombre de uno, casa de uno, lo que yo soy, muchas veces pienso que es como un carné, y que tendría que ser como el yogur, que cada tanto se debería chequear cuál es la fecha de vencimiento (risas). La mutación, en mi caso, es una posibilidad que forma parte del oficio que hago. Cuando veo otros seres humanos, muchas veces me pregunto cómo hacen para articular y expresar tanto contenido que tienen. Y a veces la vida es tan pequeña, tan estrecha, es como un vehículo muy pequeño para la cantidad de personitas internas que debemos transportar.

—¿El oficio de actor te facilita este estado orgánico de mutar?

—Por suerte tengo un oficio que me permite cada tanto correrme y que mi transporte tenga más espacio para que entren más vivencias. Yo lo encuentro fascinante y me parece que además es lo más humano del mundo, porque me parece que si así no fuese, si el hombre no tuviera como necesidad la de mutar, la de hacer de una palabra varios sentidos, no existiría la literatura, no existiría el cine, no existiría el teatro, no existiría la pintura. Justamente parte de lo que el hombre le ofrece al hombre son los lenguajes para que pueda viajar y pueda irse hacia otros lugares. Entonces la necesidad no es solamente la del artista, la necesidad es la del espectador también, porque cuando vos ves a una señora de 70 años que siente algo mirando una telenovela, esa persona está mutando en ese momento, es parte de un viaje de mutación. El hombre generalmente es el único animal que se disfraza, por algo es así, por algo tiene caretas, porque es parte de su lenguaje, y le gusta cambiar. Incluso dentro de una vida muy sencilla, al hombre le gusta cambiar la disposición de los muebles, le gusta poner una maceta, el hombre cambia, le gusta mutar. Por suerte tengo un oficio en el que me pagan por mutar, así que imaginate la suerte que tengo.

 

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Cuando Central buscaba el empate, Barracas Central le metió el segundo
Ovacion

Cuando Central buscaba el empate, Barracas Central le metió el segundo

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Ovación
Cuando Central buscaba el empate, Barracas Central le metió el segundo
Ovacion

Cuando Central buscaba el empate, Barracas Central le metió el segundo

Cuando Central buscaba el empate, Barracas Central le metió el segundo

Cuando Central buscaba el empate, Barracas Central le metió el segundo

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles