Escenario

El Guasón y la espeluznante magia del cine

El mundo del entretenimiento tiene la capacidad de abolir el tiempo y el espacio, de construir fantasías tales que hasta consiguen esquivar a la muerte.

Sábado 19 de Julio de 2008

El mundo del entretenimiento tiene la capacidad de abolir el tiempo y el espacio, de construir fantasías tales que hasta consiguen esquivar a la muerte. Y las pantallas de cine de Rosario fueron desde esta semana un ejemplo de semejante capacidad creativa. El estreno de "El caballero de la noche" mostró el nuevo rostro de El Guasón en la piel del fallecido en enero actor australiano Heath Ledger e inmortalizó el nombre de un actor que ya había sido reconocido por su trabajo con una nominación al Oscar 2006 por "Secreto en la montaña".

El personaje de Ledger ha despertado tal devoción que muchos ya especulan con una nominación post mortem al Oscar, aunque los expertos recuerdan que solamente Peter Finch logró ganarlo en 1976 por "Poder que mata".

Mientras tanto sus compañeros de rodaje no escatimaron adjetivos y comparaciones para destacar la labor del intérprete en el filme de Christopher Nolan, el mismo de "Batman inicia" (2005) y "Memento" (2000).

"Heath es demasiado escalofriante’", dijo el celebrado actor estadounidense Gary Oldman, que a sus 50 años interpreta al comisario Gordon. Oldman comparó a El Guasón de Ledger con "actuaciones grandiosas como las de (Jack) Nicholson en «Atrapados sin salida» o Al Pacino en «Tarde de perros»". Los dos actores fueron nominados al Oscar en 1975, premio que se llevó Nicholson, quien en 1989 también interpretó a El Guasón en "Batman" de Tim Burton.

Christian Bale, por segunda vez en el rol de Batman, tampoco escatimó elogios sobre su contraparte en "Dark Knight", según el título de la cinta en inglés. "Me encanta la dinámica entre El Guasón y Batman", dijo Bale para hablar de complementación entre los personajes, sobre todo al final cuando El Guasón lo enfrenta con un desafío muy pesado. "Heath y su compromiso con el personaje hizo que fuera increíblemente fácil el trabajo", opinó el mismo actor de "American Psycho".

Nolan, el director de "El caballero...", comentó que "para el papel de El Guasón necesitaba a un actor fenomenal, pero que además no le tuviera miedo a asumir un papel ícono".

"Heath creó algo realmente original. Es sensacional, va a sacudir a la gente", dijo el cineasta de 37 años, que filmó esta historia en Chicago y Hong Kong.

Maggie Gyllenhaal, que encarna a la bella fiscal Rachel elogió las cualidades profesionales de Ledger. "Lo que hizo en la película es extraordinario, insólito, y raro, y sobre todo para los actores más talentosos y veteranos. Aún en el plató asustaba mucho", dijo la actriz que reemplazó a Katie Holmes, intérprete del mismo personaje en "Batman inicia".

Emma Thomas, la productora de ambos filmes, aseguró que luego de la muerte de Ledger se discutió la posibilidad de poner o sacar algunas escenas filmadas por el actor fallecido. "Lo mejor era que la gente viera su trabajo, así que no hicimos ningún cambio a la película".

En 2007 el propio Ledger habló de su personaje cuando el rodaje aún no había comenzado. En ese momento aseguró tener "poca experiencia" en el mundo de los comics. De todos modos, confesó que su inspiración llegó de la mano de Nolan cuando le hizo llegar la historieta "The Killing Joke", donde se relata la primera aparición de El Guasón. "Quiero que sea algo siniestro", contó en esa oportunidad. Y lo logró con creces, gracias a la magia, a veces espeluznante, del cine.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario