Escenario

El grupo vocal Confluencia se presenta por primera vez en Rosario

El cuarteto de La Plata actuará esta noche, a las 21.30, en el Petit Salón de la Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento). Recorrerá repertorio de diversos autores del cancionero popular argentino.

Sábado 05 de Septiembre de 2015

 El grupo vocal Confluencia se presentará esta noche por primera vez en Rosario, a las 21.30, en el escenario del Petit Salón de la Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza. El espectáculo contará con el auspicio del diario La Capital.

Este cuarteto vocal masculino se creó en La Plata en 1992 y desde entonces ha recorrido numerosos escenarios del país además de ser asiduo participante de los Encuentros Argentinos de Grupos Vocales que dos veces por año se realizan en distintos puntos del país.

Los temas de Confluencia se realizan sobre arreglos vocales e instrumentales propios, recorriendo los más diversos autores y compositores del cancionero popular argentino, como Ramón Navarro, Ramón Ayala, Peteco Carabajal, Raúl Carnota, Ika Novo, Omar Moreno Palacios, entre otros.

El grupo, integrado por Charly Vizcarra (1er tenor), Germán Scazolla (2º tenor), Hernán Gómez (barítono) y Luis Eijo (bajo, arreglos y dirección), tiene editados tres discos: Pa'l amigo (2003), Historias al margen (2010) y Acorde (2013).

En declaraciones a La Capital, el director del grupo, Luis “Pepe” Eijo, contó que “lo que hacemos es básicamente folclore. La gente escucha grupo vocal y duda. Es que lo vocal hoy carece de difusión y eso nos juega en contra, a nosotros y a la gran cantidad de grupos desparramados por el país. Al ser de La Plata, no tenemos muchos matices para mostrar. Es mucho más rico el paisaje del interior. Así y todo tratamos de hacer cosas de Omar Moreno Palacios o Héctor Negro, por ejemplo".

Acerca de cómo están posicionados hoy los grupos vocales en la Argentina -teniendo en cuenta el gran auge que tuvieron durante las décadas de los 60 y 70-, Eijo opinó que "lo vocal fue perdiendo terreno porque ganó se lo fue ganando lo comercial, que es más digerible y que no siempre implica calidad. Un día le preguntaron a Armando Tejada Gómez si no consideraba que su poesía era poco alcanzable para el pueblo. Y el respondió: 'Yo al arroz con leche ya lo sé, enséñeme algo para crecer'. Lo vocal no es para cualquiera, y no lo planteo desde un lugar de soberbia. Hay que meterse en un rubro donde hay cuatro tipos haciendo voces".

"Lo vocal es más complejo -amplió el director del grupo platense- que escuchar a un solista o a un dúo, sin restarles méritos. Y la gente no está acostumbrada a la polifonía. La gente lo disfruta más cuando se va metiendo en el tema. Pero en algún lugar es como el arte, gusta o no gusta. Aunque me parece que siempre hay una necesidad por entenderla".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS