Escenario

El grupo español Marea se presenta por segunda vez en Rosario

Se trata de "un puchero de canciones de alto voltaje y oleaje erigido sobre el ya característico rock con casta de los de Berriozar, fuertemente tintado de actitud, convenientemente aderezado con sus habituales especias flamenquitas...

Sábado 11 de Febrero de 2012

Se trata de "un puchero de canciones de alto voltaje y oleaje erigido sobre el ya característico rock con casta de los de Berriozar, fuertemente tintado de actitud, convenientemente aderezado con sus habituales especias flamenquitas y marcado a fuego por la lírica de Kutxi Romero". Así define al nuevo disco de Marea su propio mentor, cantante y letrista, haciendo referencia a su Navarra natal. El grupo español llega por segunda vez a Rosario, esta vez para presentar su último trabajo discográfico que lleva el nombre de "En mi hambre mando yo", el sexto en estudios y el octavo contando los en vivo, sin mencionar dos álbumes compilatorios.

El show será mañana a partir de las 21 en Willie Dixon (Suipacha y Güemes), donde Marea tocará junto a Jauría, el nuevo proyecto grupal de Ciro Pertusi, ex Ataque 77.

Integrada por el mismo Romero (voz y letras), Eduardo "Piñas" Beaumont (bajo), César Ramallo (guitarra), David "Kolibrí" Díaz (guitarras eléctrica y acústica) y Alén Ayerdi (batería y coros), la agrupación española de rock and roll tocó por primera vez en Rosario en abril de 2008 cuando compartió el escenario del Anfiteatro Municipal del parque Urquiza con los uruguayos de La Vela Puerca. "Ese día llegamos al mediodía y nos fuimos a la madrugada, así que no tuvimos oportunidad de ver nada", se queja el músico antes de consolarse: "Pero tenemos a un gran amigo aquí que con seguridad nos va a hacer un paseo turístico por la ciudad".

Romero habla de Mai Medina, un guitarrista rosarino que hace casi dos décadas se radicó en España, compartía el grupo de rock Calaña junto al baterista de Marea y hoy está de regreso en Argentina.

-¿Con qué se va a encontrar el público rosarino mañana por la noche?

-Cuando uno es el más guapo no hace falta andar poniendo fotos por los rincones. Vais a ver a la mejor banda de rock and roll del mundo. Es así de fácil, hay algunos que lo saben y otros que no. A los que preguntan se lo vamos a contar, porque yo soy así de amable y educado, cuando me preguntan respondo y cuando no me preguntan espero no molestar. Vais a ver a la mejor banda de rock del mundo con mucha diferencia, de los vivos, porque estaban los Rolling Stones pero fallecieron a los 65, ahora son personajes inanimados, embalsamados. De los vivos, de los que respiran por si solo, somos nosotros. No se me ocurre un motivo mejor para ir a ver el show.

-¿Cuáles son las novedades que trae consigo el nuevo disco?

-No hay gran novedad, es decir, no hay nada sorprendente, vais a ver es una banda de rock and roll en los tiempos en que el rock and roll es el anticristo. El rock and roll se está convirtiendo en algo más subterráneo que lo subterráneo. Siempre tuvo un hueco mínimo en la calle y creo que ese hueco se va tapando cada vez más y cada vez más difícil para las bandas levantar la cabeza y dignificar el rock and roll. El rock and roll es algo serio y está vivo porque nosotros estamos vivos, y tocando.

-¿El rock and roll debe ser contestatario?

-Tiene que ser sinónimo de transgresión, tiene que provocar algo, alegría, tristeza, asco o lo que sea. Si no provocas nada mejor que te quedes en tu puta casa y te dediques a otra cosa, a hacer churros por ejemplo que no crea que tenga mucha emoción. Es de laburantes, es muy digno, pero no provoca emociones. El rock and roll tiene que generar emociones y sin eso no hay nada. Hay mucho músico con oficio, que está muy bien, pero a mi no me va, ¿Músico de oficio que toca como un albañil? No, no me da.

-¿Cuál es el atractivo que ofrece Marea para el público de América latina?

-No sé por qué la gente escucha nuestras canciones y compra nuestros discos. Supongo que es porque todo es muy transparente. En lo que escucha o en lo que ve uno siempre espera una voz que le cuente lo que pasa. Creo que van por ahí los tiros. Es bueno cuando escuchas algo que explica lo que tu estás sintiendo. Yo cuento cosas de las miserias del ser humano que en todo el mundo son iguales, amor, odio, tristezas y alegrías son universales y de eso hablan mis canciones. No hablan de extraterrestres, ni de ovnis, y me imagino que para alguien que habla castellano puede sentirse identificado con esas cosas.

-¿Estamos de acuerdo con que las letras de Marea son el gran atractivo de la banda?

-Es un compendio de todo, letra y música. Porque a mí me gusta ir a ver a AC/DC (dice aicidici), como dicen ustedes, nosotros decimos AC/DC. Y no entiendo un chorizo. Y casi mejor, porque deben decir una cantidad de estupideces que ni sabes. Pero esa forma de tocar, esas melodías, generan emociones y se termina convirtiendo en algo mágico.

-Marea es una banda que se hace y deshace según la voluntad de sus músicos, ¿en que etapa se encuentra hoy?

-Nunca sucumbimos a las presiones del mercado ni de los contratos, hicimos las cosas de corazón. Y hoy estamos extrañamente tranquilos. Veníamos arrastrando unas tragedias personales, pero hoy no se ven nubarrones en el horizonte.

Recitales

El grupo español Marea se presentará teloneado por Jauría, su par argentino comandado por el ex Ataque 77 Ciro Pertusi. Completan la banda, Pichu Serniotti (guitarra), Mauro Ambesi (bajo) y Ray Fajardo. Ambos conjuntos vienen de ser parte del Cosquín Rock. Después Jauría partirá hacia México donde actuará en diferentes ciudades.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS