Escenario

El Freestyle Master Series reúne hoy a sus principales figuras

Ramiro "Stuart" Verdoljak, referente del rap argentino, estará presente en el festival que se realiza en Metropolitano.

Sábado 05 de Octubre de 2019

Combina el arte del freestyle a la perfección. Ramiro Verdoljak, "Stuart", tiene 25 años y es una de las principales figuras que se presentan en el Freestyle Master Series (FMS) de Argentina, la primera liga profesional de freestyle en el país, hoy, a partir de las 18 en Metropolitano (Alto Rosario Shopping). Los videos de sus canciones "Psicópata", "Sin miedo" y "Norte" ya tienen más de 300 mil vistas en las redes sociales.

Sub, Replik, Cacha, Dtoke, Papo, MKS, Klan, Nacho y Trueno son los artistas que completan la grilla de este festival, cuyo formato es pionero en todo el mundo. The Urban Roosters y la Freestyle Rap Federation han reunido a los diez mejores freestylers del país para que compitan en una liga única. Esta iniciativa acerca, todavía más, este fenómeno a convertirse en un deporte mental como ya ocurrió con el ajedrez o el poker.

Antes de la presentación, este joven rapero porteño, que salió campeón en el Cruce de Campeones en Paraguay 2019 y subcampeón nacional en la Batalla de los Gallos Argentina 2018, charló con Escenario sobre el arte de las palabras.

—¿Cómo surgió tu inquietud por el rap?

—Desde muy chico tengo un gran apego por la música y la poesía y cuando descubrí el rap combinó todos mis gustos. El rap es un poco de todo eso: el dolor, la protesta, la libre expresión, la poesía, el amor. Empecé escribiendo mis propias canciones y grabando. Me encerraba todo el verano adentro de mi habitación con la computadora. Y poco a poco, fui sumando varios recursos que me hicieron llegar hasta donde estoy ahora.

—Tus temas hablan de desamor, venganza y mentiras, como en "Psicópata". ¿En qué te inspirás para componer?

—Es un tema muy real y creo que llego a la gente porque soy muy transparente. Tengo un método a la hora de escribir que se trata de exagerar las situaciones. En "Mentiras", por ejemplo, comenzó con una discusión de pareja y terminó siendo un tema más intenso.

—En los últimos años surgieron muchos youtubers y raperos, ¿qué te diferencia de los demás?

—Si bien venía haciendo mi carrera, no utilicé el freestyle para hacer trap, como muchos hacen. Es normal que se aboquen por ese lado porque uno quiere vivir de la música, y lo que yo hago no es lo que más te va a retroalimentar.

—¿Cómo va a ser el show?

—El evento va a ser súper explosivo. Es un circuito de batalla de freestyle. Hay tablas de ascenso y descenso. El formato de FMS te va dando palabras cada 5 segundos y eso hace transparente el hecho de que vas improvisando. La magia es la improvisación y el ir rompiendo los propios límites. Mi técnica es escuchar mucho a mi rival para utilizar mis recursos y contestarle. En ese momento tenés que estar atento a todo, al presentador y a la reacción del público.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario