Escenario

"El folclore tiene sus condimentos, no sé si es más heavy que el rock"

Rubén Ehizaguirre, uno de los líderes de Los Nocheros, contó los detalles sobre el show que darán hoy en el City Center.

Viernes 08 de Junio de 2018

"El folclore tiene sus condimentos, no sé si es más heavy que el rock", dispara Rubén Ehizaguirre mano a mano con Escenario. Pero como en cada chiste hay algo de verdad, el cantante de Los Nocheros se apresura para aclarar que es sólo una broma y aclara: "El folclore es más quieto, más familiar, amiguero, es sobre compartir".

Luego de un 2017 muy especial que los llevó a recorrer toda la Argentina, así como también más de treinta ciudades de Chile, Estados Unidos, Canadá y España, Los Nocheros realizan su gira 2018 por Argentina y llegan a Rosario para presentar un show con todos sus éxitos, esta noche, a las 21, en el Centro de Convenciones de City Center Rosario (Oroño y Circunvalación).

Durante más de tres meses, la agrupación llevará a los escenarios de todo el país un show totalmente nuevo con el que hicieron vibrar al Estadio Luna Park a fines del 2017 recorriendo sus 30 años de carrera hasta su más reciente éxito "El Pim Pim".

El grupo integrado por Rubén Ehizaguirre, Mario Teruel, Kike Teruel y Alvaro Teruel (quien reemplazó a Jorge Rojas luego de su separación del grupo para lanzarse como solista) se consagró con el álbum "Con el alma", en 1994. Desde allí, obtuvieron, una variedad de premios, como el Francisco Cánaro, el Olimpia, el Pampa y el Gardel.? También fueron nominados para los Premios Grammy Latinos. En la actualidad, llevan 20 álbumes editados, han vendido más de tres millones de copias sólo en Argentina. Sus discos "Signos" y "Señal de Amor" fueron certificados diamante (al vender más de 500 mil copias el primero, y 250 mil el segundo) por CAPIF. Además cuentan con 24 certificaciones platino, y 3 de oro.

?Antes de su show en Rosario, Ehizaguirre charló con Escenario sobre los mitos y verdades del universo folclórico y confesó que "nosotros nunca nos hicimos expectativas, hasta el día de hoy, cantar es divertirnos". Además, reveló su pasión por el té de coca y profundizó en sus gustos musicales: "Hasta reggaetón puede escuchar, la música es una cuestión de ánimo".

—¿Cómo va a ser el show en Rosario?

—Va a ser un show como el que estuvimos haciendo durante el verano. Tenemos muchas ganas de encontrarnos con nuestro público rosarino que siempre nos trata maravillosamente bien. El repertorio va a ser muy extenso; va a estar nuestro último tema, "El Pim Pim". A esta altura, la gente ya tiene la autoridad suficiente para exigirnos los clásicos como "Canción del adiós", "Roja boca", "No saber de ti", "Señal de amor". Cuando armamos un repertorio nos sobran canciones, siempre quedan afuera.

—El concierto en Rosario es el último antes de su gira por Estados Unidos y Europa, ¿cómo recibe el folclore el público que no es hispano hablante?

—Vamos a estar en Houston, Nueva York, Miami. Nos va a ver la gran colonia hispana que hay que cada ciudad que visitamos, y ahí, cada latina lleva a un novio gringo, y así. El año asado hicimos una gira de 7 shows en Estados Unidos y este año vamos a hacer 11. Después vamos a Canadá y a Europa. Pero esta vez va a ser una gira distinta, porque además de visitar las mismas ciudades de siempre, como Barcelona o Madrid, vamos a París, a Dublin, Londres. Tenemos mucha demanda de shows allá, los teatros se llenan y se agotan y por las redes sociales nos piden que vayamos.

—Algunos géneros musicales, como el rock, la cumbia y la electrónica, suelen estar más estereotipados, ¿cómo es el universo del folclore? ¿Se le puede adjudicar la triada del sexo, droga y rock & roll?

—No es muy diferente, el folclore tiene sus condimentos, no sé si es más heavy que el rock (risas). No, hablando fuera de chiste, el folclore es más quieto, más familiar, amiguero, del compartir.

—En su momento, Mario Teruel hizo pública su pasión por la marihuana, incluso dijo que es un hábito que comparte en familia... ¿Cuáles son tus gustos?

—Yo no fumo marihuana, tengo otros vicios: me gusta un buen whisky después de la cena y me gusta mascar coca. Es la mala costumbre que tenemos los salteños, la del "coqueo". El té es exquisito, una vez que lo probás, vas a querer tomarlo siempre.

—Hace más de 30 años que comenzaron su carrera, ¿cómo evaluas el presente del grupo?

—30 años es más de la mitad de mi vida, así que superó todas las expectativas. Nosotros nunca nos hicimos expectativas. Hasta el día de hoy, cantar es divertirnos. Cuando empezamos, nunca pensábamos que íbamos a grabar un disco, que íbamos a ganar 12 premios Gardel, que íbamos a estar nominados a 3 Grammys. Todo eso nos los fueron dando las canciones. Son ellas las que nos sorprenden en cada disco. Lo único que hacemos es cantar.

—Además de escuchar folclore, ¿te gusta otro tipo de género?

—En mi casa no escucho música, prefiero mirar una película. Escucho música cuando salgo con mi camioneta a la mañana; prendo la radio y según mi estado de ánimo, dejo o cambio el dial si no me copa. Escucho latinos, anglo, boleros. Hasta reggaetón puede escuchar, la música es una cuestión de ánimo. Si algo es tan popular a la gente le gusta es por algo, no soy quien para discutirlo. Si escucho Rodrigo, me pongo a bailar solo en la camioneta. Tengo hermosos recuerdos de Rodrigo, le tengo un cariño muy grande. Empezamos juntos a la par, así que nos veíamos muy seguido.

—¿Cómo es la convivencia entre ustedes después de tantos años juntos?

—Con Jorgito (Jorge Rojas) quedó todo muy bien. Los hombres somos menos complicadas que las mujeres. En los tours, cada uno respeta los tiempos del otro. Si hay que decidir algo, quedamos en juntarnos a tal hora y listo. Después, cada uno dispone de su tiempo como quiere.

—¿Qué te gusta hacer cuando llegás a una ciudad nueva?

—En el exterior, mi amigo Google Maps me lleva para todos lados. No te podés perder, vas y volvés sin ningún problema.

—¿Cuándo se viene el nuevo disco?

—A mitad de año. Justamente esta semana estuvimos grabando el primer videoclip. Tenemos un año agitado, gracias a Dios. Después de que volvamos de la gira, ya presentamos el disco nuevo y comenzamos nuestra temporada de verano de festivales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario