Escenario

"El flamenco puede conectar los corazones de diferentes personas en cualquier lado"

Julieta Dibidino está al frente de “Tiempo al tiempo. Perdura el infinito”, obra que se presenta esta noche en el Centro Cultural Parque España. Música, danza flamenca, teatro y poemas de García Lorca.

Sábado 15 de Junio de 2013

Luego de presentarse con gran éxito en el teatro La Comedia, esta noche vuelve a los escenarios “Tiempo al tiempo. Perdura lo infinito”, un espectáculo que combina música, danza flamenca, teatro y poesía. Esta dirigido por Julieta Dibidino y lleva la dirección musical de Mariano Manzella.

“Es una puesta en escena de cuatro cuadros y un epílogo, y contada a través del lenguaje flamenco, pero desde una visión teatral”, apunta Dibidino a La Capital sobre esta obra “que habla de esas cosas que trascienden el tiempo y el espacio, aquello que queda más allá de todo”.

Pero además del teatro y la danza, “Tiempo al tiempo…” introduce textos de Federico García Lorca. “Hablando de trascendencia, nos parece que es un poeta que es súper flamenco, tiene la misma intensidad y energía. Es flamenco hecho poesía”, señala la joven directora, bailaora, coreógrafa y profesora de flamenco.

"El flamenco es mi lenguaje”, confiesa Diobidino. Y abunda: “Es una herramienta súper expresiva y con una capacidad de llegada muy profunda y abarcativa. Puede conectar los corazones de diferentes personas en cualquier lado del planeta, no importa de qué raza, religión, color, altura, peso o edad. La gente puede conmoverse ante una expresión flamenca hecha con autenticidad”.

dibidino2
"Tiempo al tiempo. Perdura lo infinito" mixtura danza y música flamenca con textos de García Lorca.
"Tiempo al tiempo. Perdura lo infinito" mixtura danza y música flamenca con textos de García Lorca.

Cuadros. Trabajando con una idea cíclica, la obra agrupa los elementos de la naturaleza (aire, fuego, tierra y agua), los ciclos vitales (nacimiento, juventud, madurez, vejez), las estaciones del año (primavera, verano, otoño, invierno) y las fases de la luna (nueva, creciente, llena, menguante) para transitar y crear cada cuadro. En cada uno de ellos se desarrolla un poema (o un fragmento) de García Lorca para generar climas y ritmos diferentes que van conformando el ciclo con un hilo conductor. Los mismos son combinados en forma de collage con los bailes y la música flamenca. En cada cuadro también se interpreta un palo específico del arte flamenco correspondiente a la energía requerida en ese momento.

Ficha Técnica: Julieta Dibidino (dirección general y coreografías), Guadalupe García (asistente de dirección) y Rocío Luna (producción general). Elenco: Guadalupe Aramburu (bailaora flamenca), Ana Osella (acróbata en altura) y Sofia Acosta (actriz). Bailarines: Ballet “El Rosario” (Camila González, Carolina Salvatierra, Ana Moyano, María Victoria Bressán, Julieta Gazzola, Astrid Kingsland, Paola López, Lara Franisevich, Paula Ciampone, Mauricio Rojas, David Pereyra). Músicos: Mariano Manzella (dirección musical y guitarra flamenca), Pájaro Ausina (canto flamenco), Mariana Pretto (piano) y Maximiliano Gou (percusión).

► “Tiempo al tiempo. Perdura el infinito” sale a escena esta noche a las 21 en el Teatro Príncipe de Asturias (Centro Cultural Parque España)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario