Escenario

El Flaco Spinetta lo grabó antes y lo canta ahora para que siga la magia

Escenario asistió en exclusiva a la escucha de las 7 canciones inéditas de un material que data de 2008 y 2009. Letras poéticas y pulso pop.

Sábado 18 de Enero de 2020

Spinetta suena con un tema nuevo y parece un bonus track desde el más allá, como si el Flaco estuviese monitoreando todo colgado de una nube. Hasta es posible imaginar que se ríe de placer al oír un acorde que suena redondito.

La escucha exclusiva para periodistas de medios de todo el país fue organizada por Sony, que lanzará el disco "Ya no mires atrás" el jueves 23 de enero de 2020, día que Luis Alberto Spinetta hubiese cumplido 70 años. El material contiene 7 temas, todos inéditos, que el Flaco grabó en su estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009.

La cita fue el jueves pasado en el distendido y bello Espacio Aguaribay, de Mendoza al 3200, en pleno Belgrano, Buenos Aires. "Falta que llegue la Vieja Barrios y arrancamos", dice uno de los productores del sello discográfico. Se refiere a Aníbal Barrios, el eterno asistente del Flaco, que por suerte llegó a tiempo y luciendo con chochera una remera con la tapa de "Silver Sorgo".

Más temprano estaba Catarina Spinetta, junto a su pareja Nahuel Mutti, y más allá se lo veía a Alejandro Franov, tecladista que también se luce en este disco que, por cierto, hasta antes de sonar era toda una incógnita.

Por ahí están Alfredo Rosso, Claudio Kleiman, Mariano del Mazo, Eduardo Fabregat, nombres emblemáticos del periodismo de rock desde más de 35 años. "Marchi se disculpó porque no pudo venir" avisan, en referencia a Sergio Marchi, autor de la flamante biografía de Spinetta titulada "Ruido de magia". "Sus canciones son un portal hacia un viaje fuera de lo conocido", escribió Marchi en el primer capítulo de ese libro. Y no hay dudas que en esta escucha misteriosa todos nos sentimos pasajeros del mismo viaje.

Catarina sube al escenario con Damián Amato, presidente de Sony Music, y cuenta detalles de algunas de las canciones. Se la nota emocionada, dice que junto con sus hermanos las encontraron en un pendrive y que nunca imaginaron que había algo tan preciado (ver aparte). Agradece a Alejandro Ros, que es el diseñador del arte de tapa que trabajó sobre dibujos digitales del mismo Spinetta.

Y después llega el momento esperado. El auditorio lleno para escuchar siete canciones inéditas de Spinetta. El escenario vacío, una luz tenue sobre un piano de cola y, como mirándonos a todos, el banner con la imagen de la tapa del disco, que es una figura robótica, un ser de otro planeta, como el Flaco Spinetta.

Las canciones salen disparadas desde una notebook con los bafles al caño. "Esperemos que a papá le guste como quedó", dirá Catarina en tiempo presente, como si el quía estuviese ahí, sentadito en una de las butacas esperando oír su música.

Tema por tema

1-"Veinte ciudades". El pulso pop sobrevuela la melodía, con la voz al frente de Luis que canta "Puede ser que sólo vos tengas la verdad". Claudio Cardone, en piano, y el Mono Fontana, en teclados, tiran sutilezas armónicas. La base de Sergio Verdinelli y Nerina Nicotra, en batería y bajo, es un tándem que te levanta del piso.

2- "Ya no mires atrás". El tema que da título al disco y con destino de hit spinettiano. "Lo que sueñas y lo dices tal vez será canción", reza la letra en un aire pop mid tempo.

3- "Agua de río". Pop cadencioso. "Dice lo que no dice la palabra que te engañó", canta el Flaco en otra vuelta de tuerca de su discurso encriptado.

4- "Nueva luna, mundo Arjo". El tema Spinetta Jade del disco. "Esta canción de amor pintó un amanecer diferente" esboza Luis, entre las teclas del Mono Fontana. Verdinelli otra vez sorprende con su tempo. "Canción de amor contra tanta desdicha", canta un Luis apesadumbrado. Y se pregunta: "¿Y por qué toda la poesía y toda la vida nos juntará aquí?"

5- "Merecer". El único tema hecho junto a dos de sus hijos, Valentino y Dante, que participan en modo hip hop. Cardone suena de fondo con su piano Rodhes y deja su sello.

6- "Luces y sombras". Con los teclados de Alejandro Franov al frente, el pulso pop baja un poco más y aparecen otras texturas más calmas. La voz del Flaco por momentos es un instrumento más. Es una canción de amor y dolor.

7- "Diadema". El cierre es para el tema más climático del disco, con letra de Luis y música de Franov. "De tu mano camino así, la diadema de amor total", dirá enamorado. Y concluye: "Hay un puente que cruza en ti las praderas llenas de luz".

la energía intacta. Spinetta murió el 8 de febrero de 2012, pero hay más material suyo para disfrutar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario