Escenario

El filme "Los 33" tuvo su noche esperada en Chile

Antonio Banderas encabezó el avant premiere del filme que narra el dramático rescate de los mineros atrapados bajo tierra.

Martes 04 de Agosto de 2015

Era la noche esperada por los chilenos, un acontecimiento poco común en Santiago: el preestreno mundial de "Los 33", protagonizada por el español Antonio Banderas, que relata el dramático rescate de 33 mineros que quedaron atrapados más de dos meses bajo toneladas de roca y tierra en una mina del norte de Chile.

Son la tragedia y la proeza juntas en un mismo filme. A su paso por la alfombra roja la noche del domingo en el Teatro Municipal de Las Condes de Santiago de Chile, Banderas lo resumió así: "Es el amor a la vida". "Me siento orgulloso de estar rodeado de los verdaderos héroes de esta película", exclamaba el intérprete mientras se fotografiaba junto a los protagonistas de la historia, llevada al cine por el productor Mike Medavoy ("Black Swan").

Emocionado y fundido en abrazos con los trabajadores, se le escuchó gritar fuerte junto al grupo el "Chi,chi,chi,le,le,le, Viva Chile", la tradicional arenga que se expresa en las grandes victorias de los chilenos.

Era la misma que se oyó cuando los 33, entre ellos un minero boliviano, eran rescatados uno a uno después de 70 días bajo la mole de rocas de la mina San José, ubicada en el desierto de Atacama, en el norte del país.

"Asumir la responsabilidad de que esto ocurrió hace poco tiempo (entre agosto y noviembre de 2010), plantea una reflexión sobre el valor supremo, el valor de la vida", observó el actor, que encarnó en la película al carismático Mario Sepúlveda, conocido también como "Súper Mario".

Sepúlveda "fue la persona que tuvo la cabeza, la serenidad para que todo saliera bien", razonó Banderas sobre Súper Mario, actualmente su amigo, de quien dice "es un ser encantador".

Valiente directora. La película, que se filmó en Chile y Colombia, fue dirigida por la realizadora mexicana Patricia Riggen, "la verdadera líder", según Banderas, porque ella "tuvo el valor de meterse a una mina con 33 fieras cargadas de testosterona".

"Aprendimos de la vida de las personas que deben bajar allí (...) el sacrificio que eso representa. Por eso yo no me siento con la capacidad de quejarme", dijo el actor sobre las lecciones que les depararon a él y al elenco las grabaciones del filme.

Junto al actor fetiche de de Pedro Almodovar ("Atame", "Matador", "La piel que habito") desfilaron además por la alfombra roja el también actor español Mario Casas, quien fue vitoreado por las centenares de mujeres jóvenes que, pese al intenso frío de la noche santiaguina, llegaron hasta las proximidades del teatro para ver a sus favoritos.

Además de los españoles, llegaron también el intérprete brasileño Rodrigo Santoro y la bella mexicana Kate del Castillo, quien dijo estar "emocionada hasta los huesos" con la película.

"Ha sido una de las experiencias más fuertes (.) Te cambia la historia el haber estado con ellos (con los mineros)", resumió la actriz.

El elenco internacional lo completan la francesa Juliette Binoche, quien no estuvo en la avant-premiere, el filipino Lou Diamond Phillips ("La Bamba"), el irlandés Gabriel Byrne ("En Terapia") y el estadounidense James Brolin, entre otros.

La película se comenzará a exhibir en las salas de Chile el próximo jueves y en Argentina se estrenará el 27 de este mes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario