Escenario

El film "El artista" fue distinguido como mejor película en la entrega de los premios Oscar

La película de Michel Hazanavicius se impuso a "Hugo", de Martin Scorsese, en la 84ª entrega anual de los Premios de la Academia. También ganó al mejor director y a mejor actor (Jean Dujardin). Meryl Streep se impuso en el rubro actriz por "La dama de hierro".

Lunes 27 de Febrero de 2012

Nueva York.- La francesa “El artista” fue distinguida hoy con el Oscar a la mejor película, después de alzarse con otras cuatro estatuillas, entre ellas, la de mejor director (Michael Hazanavicius) y mejor actor (Jean Dujardin).

La película llegó a la ceremonia con diez nominaciones, una menos que la otra gran favorita de la noche, “Hugo”, de Martin Scorsese, que se llevó también cinco premios, pero de rubros técnicos.

“El artista” obtuvo además los galardones a mejor vestuario y mejor música. Ni en sus mejores ilusiones Hazanavicius (París, 1967) habría soñado el éxito que conquistó con una película muda y en blanco y negro.

Hazanavicius, que debutó en 1999 con “Mes Amis”, se hizo conocido en Francia parodiando el cine de espías con las comedias “OSS 117: El Cairo, nido de espías” (20006) y “OSS 117: Perdido en Río” (2009), protagonizadas por Jean Dujardin, quien ahora da vida a un galán del primer Hollywood, George Valentin, que pierde su encanto con la llegada de los “talkies”, el cine sonoro.

La encargada de darle la réplica es la esposa del director, la actriz franco-argentina Bérénice Bejo, que también estaba nominada. Esta película, toda una declaración de amor al cine, ha encandilado a público y crítica. Sorprendió en su estreno en Cannes, donde Dujardin se llevó el premio al mejor actor, y desde entonces ha ido de sorpresa en sorpresa tras alzarse con el Golden Globe y el BAFTA a la mejor película, entre muchos otros galardones.

La ceremonia.iframe>En la apertura de la transmisión el anfitrión Billy Crystal fue insertado en escenas de las películas en competencia. Así, el actor de "Cuando Harry conoció a Sally" apareció en escena saliendo de la pantalla. Crystal, que por novena vez presenta los premios de la  Academia de Hollywood, bromeó apropósito de la quiebra de la  centenaria empresa Kodak llamando a la sala "el teatro sin nombre" o "teatro quebrado" en un par de momentos de la noche, que estuvo cargada de recuerdos y mucha nostalgia por el viejo cine.

 

En esta oportunidad obtuvieron nominaciones 34 largometrajes, para 21 rubros, además de tres destinados a ser entregados entre  los 15 cortometrajes candidateados como ficción, documental y  animación, total del que hasta ahora fueron entregados once, 4 para  "La invención de Hugo Cabret", de Martin Scorsese.

El primero fue el de fotografía para Robert Richardson por  "La invención de Hugo", siete veces nominado y con este tres veces  premiado y el segundo el de dirección de arte también para la  película de Martin Scorsese, en este caso para Dante Ferreti, un  habitual colaborador del cineasta, y Francesca LoSchiavo.

La noche continuó con los premios a vestuario para Mark  Bridges por "El artista", que viene de ganar el Bafta,  el primero  para la película de Michel Hazanavicius, y mejor maquillaje para  Mark Coullier y J. Roy Helland por el film británico "La dama de  hierro", con Meryl Street como Margaret Tathcher.

Siguieron los de mejor filme de habla no inglesa, entregado  por Sandra Bullock, para el iraní “Una separación”, de Ashgar  Farhadi, que el cineasta dedicó a sus compatriotas, y actriz de reparto para la afroamericana Octavia Spencer, por “Historias Cruzadas”, quien viene de ganar el premio del Sindicato de Actores y el Bafta.

El premio a mejor edición fue Kirk Baxter y Angus por “La  chica del dragón tatuado”, la primera entrega de la saga  “Millenium” de David Fincher, mientras que el de edición de sonido  fue a manos de  Philip Stockton y Eugene Gearty por “La invención  de Hugo Cabret”.

Mejor sonido fue para Tom Fleischman y John Midgley por “La  invención de Hugo Cabret”, el cuarto de la noche para el filme, que dio paso al número de Cirque du Soleil, presentado por los Muppets,  un nuevo ejercicio, esta vez atípico en una fiesta de la Academia,  que aportó una nueva cuota de nostalgia.

Los premios que siguieron fueron a mejor documental, para  “Undefeated”, de Daniel Lindsay y T.J. Martin, y a mejor animación, para “Rango”, western para niños protagonizado por un camaleón que deja la comodidad para vivir una serie de aventuras en busca de su  propia identidad, que dirigió Gore Verbinsky.

Jean Dujardin, por el film "El artista" se quedó con el Oscar al mejor actor, imponiéndose en una categoría en la que competía nada menos  que con George Clooney (por "Los descendientes"), Gary Oldman (por "El topo") y Brad Pitt (por "Moneyball: rompiendo las reglas").

Meryl Streep, la actriz más nominada en la historia de los Oscar, se alzó por su parte con el premio a la mejor intérprete por “La dama de hierro”, 29 años después de haberlo recibido anteriormente. Competía con Glenn Close, Michelle Williams, Rooney Mara y Viola Davis.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario