Escenario

El festival Una Mirada Mayor propone el reencuentro con los éxitos del cine

La actriz Mercedes Morán y el actor Luis Rubio acompañarán dos filmes. La entrada es gratuita para jubilados y pensionados.

Miércoles 15 de Mayo de 2019

Cuatro días de cine dedicados a los adultos y adultas mayores es la propuesta del 14º Festival de Cine Nacional Una Mirada Mayor. Desde el jueves y hasta el domingo, con entrada gratuita para jubilados y pensionados, se verán algunas de las producciones más exitosas de los últimos años, además de cortometrajes realizados en los talleres de teatro de Dirección de Adultos Mayores. También se exhibirá "Rosario, sinfonía urbana", un documental para memoriosos y para que los más jóvenes descubran el pasado de su ciudad, y que contará con la musicalización en vivo de la Orquesta de Cámara Municipal.

Esta edición recibirá, además, la visita de la directora de "La novia del desierto", Cecilia Atán; del actor Luis Rubio y de las actrices Manuela Martínez y Mercedes Morán, protagonista de "El amor menos pensado" y "Sueño Florianópolis", dos de las películas programadas junto a "Mi obra maestra", "La novia del desierto", "Las grietas de Jara" y "El ángel". "Más allá de que decimos que las películas son las protagonistas, los protagonistas de este festival son los adultos mayores", dijo Valeria Bollino, directora del Centro Audiovisual Rosario que organiza el festival junto a la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad de Rosario. La cita es mañana, a partir de las 15, en el teatro La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone). La programación completa se puede consultar en http://rosarionoticias.gob.ar.

—¿Cómo se transformó el festival en 14 años?

—La idea de este festival surgió como la posibilidad de brindarle a este sector poblacional un espacio de inclusión y de reflexión acerca de problemáticas de sus problemáticas y teniendo en cuenta que lo cinematográfico fue una referencia cultural muy fuerte. Hubo otras ediciones en las que tal vez no estaba tan centrado en el debate o en la discusión de las problemáticas específicas o en programar películas que las aborden, y tal vez en alguna edición nos enfocamos más en algún género cinematográfico, en el homenaje a grandes figuras o incorporamos algún clásico. Como todo festival, su esencia sigue siendo un festejo de la cinematografía nacional.

—¿Se renovó el público?

—El público se ha ido renovando porque apareció en su origen como una propuesta destinada casi exclusivamente a esta edad y luego vemos que por la programación ampliada o porque se programan películas de producción reciente, estrenos o que ganan en festivales internacionales, es un público de mediana edad o joven. Este año habrá películas desde el 2017 hasta ahora y muchas que fueron premiadas o se exhibieron en festivales.

—¿Cuál es el objetivo del festival?

—En este festival en particular la apuesta es volver a poner en pantalla producciones importantes, significativas para ellos, que les permita pasar un buen momento o volver a encontrarse con las emociones. El cine pretende ser como la excusa para una salida que después se transforma en una experiencia colectiva porque es un público muy especial. Es una gran satisfacción poder pensar un festival para ellos, sobre todo cuando en algunos casos que no siempre puede acceder al cine. Más allá de que decimos que las películas son las protagonistas, los protagonistas de este festival son los adultos mayores.

—¿Cómo es el cortometraje "Cineastas mayores"?

—Estas producciones que agrupamos con el título "Cineastas mayores" son tres o cuatro cortometrajes que vamos a compartir que se desarrollaron en los talleres de teatro de Dirección de Adultos Mayores. Durante todo el año participan de estos talleres y la propuesta fue poder filmar algunas historias. Son talleres de teatro pero como van trabajando guión, actuación, dieron un salto y se animaron a hacer cortometrajes y nos pareció un lugar más que adecuado y propicio para cuenten su experiencia y contagien las ganas a las otras personas que van a estar en la sala.

—¿El cine refleja las problemáticas reales de los adultos mayores?

—Es probable que sea una deuda. No hay muchas películas que puedan abordar las vivencias o los pesares de la gente mayor y son casi contadas las películas o las series que uno pueda pensar que están reflejando realmente el sentir, la vivencia de lo que les pasa. Nosotros tenemos una dentro de la programación que creo que va a despertar gran simpatía más allá de cierta mirada nostálgica, que es "El último traje", con un protagonista que quiere encontrarse con su amigo hasta por una cuestión de supervivencia. Pero son pocas las películas que toman este tema y que pueden contarlo bien.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});