Escenario

El Festival de Rotterdam homenajea al cine argentino

El director José Celestino Campusano tendrá una retrospectiva. Y estrenará su último filme que cuenta con el apoyo de la Universidad de Nueva York.

Miércoles 24 de Enero de 2018

Una amplia retrospectiva dedicada a la obra del cineasta argentino José Campusano se llevará a cabo en el 47º Festival Internacional de Cine de Rotterdam, donde estrenará una de sus últimas obras, "Brooklyn Experience", una película de 60 minutos de realidad virtual rodada en 360 grados en Nueva York.

Autor de filmes como "Vikingo", "Vil Romance" y "El perro Molina", y reciente ganador del premio a la Mejor Película Argentina del Festival de Mar del Plata con "El azote", Campusano -que actualmente se encuentra filmando "Hombres de piel dura"- presentará sus diez largometrajes en el prestigioso festival holandés, que se inaugura hoy y que se extenderá hasta el 4 de febrero.

Si bien ya le habían dedicado retrospectivas de su obra en México, España, Brasil, Perú, Bolivia y Chile, aunque no tan grandes ni completas como esta, con diez títulos y el estreno de "Brooklyn Experience", el cineasta se mostró muy agradecido.

"Uno es un trabajador y es muy importante que mis películas sean conocidas por un público nuevo que tal vez, de otro modo, no tendría acceso a estas producciones", expresó.

Los títulos que integran el foco dedicado a Campusano en Rotterdam son "El azote" (2017), "El sacrificio de Nehuén Puyelli" (2016), "El arrullo de la araña" (2015), "Placer y martirio" (2015), "El perro Molina" (2014), "Fantasmas de la ruta" (2013), "Fango" (2012), "Vikingo" (2009), "Vil romance" (2008) y "Legión-Tribus urbanas motorizadas" (2006).

La realidad es generosa, desbordante, pasional, está todo ahí. Hay que escuchar y abrazar al otro, integrándolo a un proyecto", afirmó en diálogo con Télam, para explicar las constantes que atraviesan todas sus películas, que se nutren de personajes y experiencias reales para abordar temáticas duras y socialmente comprometidas.

Campusano señaló que en sus películas "los contextos hostiles motorizan las tramas. Creo que con esos mismos contenidos se podrían hacer películas costumbristas o contemplativas, pero también otras totalmente intensas y rotundamente dramáticas. Creo que las otras variables son más tranquilizadoras, mientras que mis películas interpelan directamente al espectador, sin dejarlo tranquilo".

En Rotterdam, el director estrenará "Brooklyn Experience", su primer largometraje de ficción en 360 -y quizás el primero de su clase en el mundo- que "trabaja con un código muy distinto, porque no te estás comunicando con un espectador sino con exploradores, y tenés que ser un muy buen anfitrión para que no se vaya de tu universo".

Inmigración en Estados Unidos

"A mí esta nueva tecnología me encanta, me seduce muchísimo. Trabaja con otro canon, porque estás afectando directamente la sensibilidad del espectador y al contenido lo tenés dentro de una sensación espacial muy cercana. Sin embargo, seguimos eligiendo un contenido antropológico e integrador", señaló Campusano, que filmó en Nueva York.

"Es una historia que habla sobre problemas de inmigración en una familia disfuncional blanca filmada en el barrio de Brooklyn, en inglés y con habitantes de Nueva York, con el apoyo del Cluster Audiovisual de Buenos Aires y la Universidad de la Ciudad de Nueva York", sostuvo el director, que está muy entusiasmado con la tecnología 360 que "saca al espectador de su pasividad y lo convierte en un explorador frente a una gama nueva de posibilidades".

Adelantó además que está filmando actualmente "Hombres de piel dura", un drama rural que se desarrolla en la localidad bonaerense de Marcos Paz (donde ya había filmado "El Perro Molina") y donde aborda los problemas de integración de un adolescente en un contexto social muy hostil.

Campusano destacó que los escenarios naturales de Marcos Paz "se ajustan al relato porque tienen que ver con esas poblaciones ubicadas en el límite del conurbano, donde empieza el campo y donde se da toda una idiosincrasia particular. Es como una zona de frontera y todos sabemos que las localidades de fronteras guardan lo mejor y lo peor del ser humano", agregó.

"Es una película basada en hechos verídicos, que tiene que ver con peripecias de índole sexual, de diversidad, prácticas y exacerbaciones", agregó el director, que está trabajando con el joven Wal Javier como protagonista, "una persona que no ha tenido una oportunidad en el cine, un talento nuevo, porque creemos que nuestro cine tiene que ser un espacio de inclusión y convergencia en ese sentido y en otros".

Para explicar su forma de trabajo, Campusano sostuvo: "Hago siempre un sondeo de temas e historias en un marco de camaradería y confianza, de donde surgen variables narrativas que yo como guionista nunca podría anticipar o imaginar. Nos relacionamos de igual e igual, los temas surgen de decisiones asamblearias. De esta manera se han enriquecido mucho los guiones, porque la realidad a veces es mucho más rica que la ficción", afirmó.

en marcha. El cineasta, además, está filmando "Hombres de piel dura".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario