Escenario

El festival Palabra de Humor vuelve renovado con la risa como bastión

Se trata de la quinta edición del encuentro que se realizará desde hoy en Plataforma Lavardén. Actuarán artistas locales, nacionales y extranjeros.

Jueves 09 de Agosto de 2018

El Festival de Comedia Palabra de Humor tendrá su quinta edición a partir de hoy y hasta el domingo 19 de agosto en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza). Serán diez días en los que artistas locales, nacionales y extranjeros desfilarán con sus propuestas por las distintas salas del espacio cultural rosarino.

La grilla incluirá más de veinte shows de todos los estilos de comedia, como improvisación, monólogo de humor, monólogos a través de personajes, dirección de comedia, teatro tradicional y stand up. Además se brindarán cinco talleres con acceso gratuito dictado por Sr. Mikozzi, los integrantes del grupo Improcrash, Joel Sánchez, Enrique Federman y Nancy Gay. Los encargados de abrir el festival a las 21, todos los días, serán Sole Macchi, que presentará en el teatro "Cansada de triunfar"; Improcrash!, en el Gran Salón, y Sr. Mikozzi en el subsuelo.

Fernando Pallas, miembro de la organización del encuentro, recordó la evolución del festival a través de los años. "Es un festival que fue mutando y creciendo al mismo tiempo. Empezó siendo de stand up en un espacio como el teatro Lavardén modificado como un café concert. Hoy se convirtió en algo más polifacético y se pueden ver distintos estilos de comedia", aseguró.

En ese sentido mencionó a "personajes muy importantes de redes sociales, como Sole Macchi y su conocido «Es viernes y tu cuerpo lo sabe», u otra estrella de las redes como Fede Cyrulnyk que viene a presentar su nuevo show «Animal»".

Pallas también explicó que también existen propuestas de humor para adolescentes con Caripa Stand Up y para la improvisación con dos exponentes locales como los Jumping Frijoles y el nuevo grupo Esquivando Exitos, además de Improcrash, consagrado a nivel nacional.

También habrá el humor a cargo de mujeres con las participaciones de Fiorella Aita que viene de grabar su especial para Comedy Central y de una gira por Latinoamérica; Vero Lorca, otra de las figuras del canal de comedia; Connie Ballarini con su humor de stand up agudo y Nancy Gay con un estilo personal de humor.

La cuota de humor local será representada por el periodista Juan Junco y el grupo de stand up La Cachila, formado por Daro Conde, Fernando Pallas y Juane Carrasco. La Cachila actuó en distintos escenarios. Ademas de sus funciones en la ciudad, se presentaron en San Nicolas, Marcos Juarez, Armstrong, Venado Tuerto, Arroyo Seco, Santa Fe, Cañada de Gómez,Villa Carlos Paz, Cordoba San Juan, Mendoza entre otras tantas ciudades y en el Paseo de la Plaza de calle Corrientes.

En enero de 2017 estrenaron su show en Villa Gesell convirtiéndose en el primer grupo de stand up que hizo temporada en esa ciudad. Esto se suma a su paso por el Teatro Escondido de Villa Carlos Paz en 2016. También estará la artista local "La Miller" con su obra "Locos del Humor", y habrá un espacio para el humor cordobés con Camilo y Nardo, y para el humor trasgresor de "Fiona Nista".

El humor internacional a cargo del cubano Joel Sánchez. Sánchez es director y humorista, fundador de Humoris Causa en Cuba y de Comedia Industrial en Colombia. Trabajó varios años con proyectos para el Teatro Nacional. Es autor de los libros "El proceso creativo en la comedia y el humor escénico".

Sánchez es profesor invitado de la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente trabaja en la gestación y coordinación de varias cátedras de Humor en Asunción, Paraguay. Es director artístico de los Festivales de Oralidad Mundopalabra y Abrapalabra, de Colombia. A este segmento se agrega este año "Sudamérica Stand Up", con cuatro comediantes de Perú, Ecuador, Venezuela y Argentinas.

Los encargados de abrir el festival, hoy a las 21 en todos los casos, serán Sole Macchi que presentará en el teatro "Cansada de triunfar"; Improcrash!, estará en el Gran Salón, y Sr. Mikozzi en el subsuelo.

Sole Macchi llega con "Cansada de triunfar". La comediante, que es furor en las redes, presenta su primer unipersonal en el que cuenta cómo su vida cambió por completo. Haciendo humor en base a sus experiencias de vida, su infancia, sus amores y desamores, recorre temas como la familia, sus diferentes trabajos antes de transformarse en lo que es y su "cansancio de triunfar con los hombres".

Soledad, nacida en Mar del Plata y radicada en Buenos Aires, viralizó su humor a partir de videos en su canal de YouTube donde la cuenta con más de 15 mil suscriptores, y de su página de Facebook que es seguida por más de 450 fans. La repercusión de su trabajo llegó hasta Marcelo Tinelli que compartió uno de sus videos y obtuvo millones de reproducciones.

Sus videos con la muletilla "Es viernes y tu cuerpo lo sabe", recibieron miles de visualizaciones, como otros en los que habla de las desventuras de su personaje Yolanda Singer o sobre los vínculos de pareja y amistades.

"Improcrash" se formó el 2005 como una compañía que a través de la improvisación un show interactivo entre los actores y el público. "En todos los shows el público es fundamental ya que de ellos salen todas las ideas con las cuales trabajamos, con diferentes títulos, temáticas y estilos", aseguran.

Integrado por Rodrigo Bello, Paula Farías y Luciano Barreda, "Improcrash" se presentó en diferentes teatros porteños como Paseo La Plaza, ND Ateneo, Velma Café, CC Konex, Tabaris, Paseo La Plaza; en la costa Atlántica y participó en festivales de Colombia, Uruguay, Perú y España, entre otros.

Además de los shows en salas, "Improcrash" realiza shows para empresas, eventos y ofrece talleres sobre la técnica de la improvisación para equipos de trabajo con los coaching empresariales y clases de teatro e improvisación.

El actor, guionista y director Pablo Mikozzi, que presenta sus shows de humor como Sr. Mikozzi, llega con su "Gira Low-Cost". Mikozzi estudió con referentes de la escena como Mosquito Sancineto, Daniel Casablanca, Susana Rivero y Walter Velázquez, y llevó su humor por todo el país con espectáculos como "Por el lado más bestia", con el que se presentó en varias ocasiones en Rosario.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});