Escenario

El festival de Cosquín recupera su esencia con las máximas figuras del folclore

El encuentro folclórico más importante de América arranca hoy reunirá a artistas consagrados y a nuevos talentos. Este año volverá a ser transmitido en vivo por la TV Pública.

Sábado 23 de Enero de 2016

Cosquín, el festival folclórico más importante de América, arranca hoy y se extenderá hasta el domingo 31. Serán nueve noches con importantes artistas en el mítico escenario Atahualpa Yupanqui, y con numerosas actividades en plazas, balnearios y otros espacios de la ciudad serrana. Dejando atrás las polémicas del verano pasado, este año el festival volverá a ser transmito por la TV Pública, y por el escenario principal pasarán músicos consagrados como Soledad, el Chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo, Luciano Pereyra y Jaime Torres, entre muchos otros.

La Comisión Municipal de Folclore, el organismo autárquico que preside el intendente Gabriel Musso, acaba de iniciar una gestión signada por un contexto financiero sumamente complicado. "Encontramos un municipio destruido, pero creemos que hemos podido armar un buen festival, incluso con algunas mejoras en los servicios y tratando de volver a la esencia del encuentro", afirmó Musso.

En el arranque en el escenario mayor, el Ballet Camin presentará la puesta "Bicentenario de la Independencia", eje temático de varias de las actividades de la semana. Esta noche estará marcada por el regreso a Cosquín de Jaime Torres, el notable charanguista que también estará participando el miércoles del homenaje a Ariel Ramírez junto a Angela Irene y Juan Carlos Cambas. También la primera noche significará la vuelta de Juan Falú y Liliana Herrero, luego de una polémica actuación en 2014. Hoy el artista de cierre será Raly Barrionuevo y además estarán Los Chaza y la pianista ciega Elvira Ceballos, entre otros.

Los más esperados. Los artistas principales que han sido elegidos este año por Cosquín cerrarán la televisación del festival, que este año vuelve a ser emitido por la TV Pública, después de la controversia del año pasado entre el Estado Nacional y la anterior gestión municipal. En este lote se ubican Luciano Pereyra, el Chaqueño Palavecino y Sergio Galleguillo (que coinciden el lunes), además de Soledad, Los Tekis, Peteco Carabajal, Los Nocheros, Coplanacu y Los Manseros Santiagueños.

En esta edición habrá dos celebraciones importantes: los 20 años de carrera de Soledad (martes 26) y los 30 años de trayectoria del Dúo Coplanacu, que en sus shows contarán con numerosos invitados. En el caso de La Sole la nómina incluye a Luciano Pereyra, El Chaqueño, Los Tekis, Los Nocheros, Los Manseros y Los 4 de Córdoba, y también a artistas que no están programados en el festival como Jorge Rojas, Abel Pintos, Orlando Veracruz, Los Alonsitos, Facundo Saravia y Marité Berbel.

Raúl Lavié preparó un recital especial para Cosquín. El miércoles 27 dedicará su espacio a repertorio folclórico, una saludable iniciativa que pocos artistas de otros géneros ofrecen en el festival.

Solamente dos visitas internacionales tiene Cosquín este año: Japón y Colombia. Además de Santa Fe, las provincias que envían delegación oficial son siete: Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Chubut, Jujuy, San Juan y Tucumán. Los tucumanos estrenarán en Cosquín la canción oficial del Bicentenario de la Independencia, creada por Lucho Hoyos. La canción se llama "Juntarnos" y forma parte de la muestra que, entre otros artistas, incluye a dos sobrinos de Mercedes Sosa: Coqui y Adrián Sosa.

El gran semillero. Dentro de los objetivos de la Comisión Municipal, según manifestaron sus integrantes, figura como prioridad la revalorización del Pre Cosquín y que este certamen vuelva a transformase en el semillero del folclore. Durante 14 noches, músicos y bailarines compitieron representando a 44 sedes y algunos se llevaron su premio. Rosario tiene su ganadora: Evelina Sanzo, una intérprete local de diversos géneros, que este año ganó el Pre Cosquín compitiendo en el rubro solista vocal femenina de tango, surgida del Pre de Villa Constitución. Ella y el resto de los ganadores, además de poder mostrarse en el escenario mayor, grabarán dos temas cada uno en el disco "La tierra señala a sus elegidos" y, el que se lleve el Premio Revelación, grabará su propio álbum.

La mayoría de las peñas ya abrieron sus puertas en los días previos. El rosarino Leandro "Lele" Lovato estará al frente de una de ellas, ubicada por calle Catamarca, en el costado de la plaza Próspero Molina, frente a los fogones. La oferta de Cosquín contiene también la Feria Nacional de Artesanías, muestras y talleres culturales, encuentros de poetas y espectáculos callejeros (recitales en plazas y balnearios de la ciudad). Este año, Julio Rayón, artista cordobés radicado en Rosario, expondrá sus dibujos y esculturas en la escuela Julio A. Roca.

Impronta criolla. El evento arranca hoy a las 10 de la mañana con el tradicional desfile inaugural, en el que participarán más de dos mil jinetes que recorrerán a caballo las calles de Cosquín. Por la tarde, más de 800 bailarines coparán la calle principal bailando un gigante Pericón Nacional.

Cosquín 2016 tendrá jornadas menos extensas en el escenario mayor y una impronta más criolla que otros años, con una programación que contiene e incluye a expresiones artísticas de todos los estilos, además de mayor espacio para los nuevos valores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario