Escenario

El Festival de Cine de Venecia se abre a una nueva generación de estrellas

La 71ª edición de la "mostra" de cine comienza hoy con una comedia negra. Actores y actrices jóvenes tendrán protagonismo en esta entrega que se inaugura con "Birdman", de González Iñárritu.  

Miércoles 27 de Agosto de 2014

Nuevos divos de Hollywood y veteranos de la meca del cine, directores inclasificables, ningún maestro pero sí mucho nombre conocido es lo que depara la 71ª edición del Festival de Cine de Venecia que hoy inaugura el mexicano Alejandro González Iñárritu con "Birdman" y que finalizará el 6 de septiembre.

Los operarios se afanaban ayer para terminar de desenrollar la alfombra roja por la que desfilarán Michael Keaton, Edward Norton y Emma Stone, los protagonistas de la sátira que firma el director mexicano. La gala solemne de apertura contará además con la presencia del presidente italiano, Giorgio Napolitano.

"Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)" (El hombre-pájaro, o la inesperada virtud de la ignorancia), como reza el título completo de la película, es la única obra de un iberoamericano a concurso y se presenta bajo bandera estadounidense. Y es que este año la competición principal de la Mostra de Venecia bascula básicamente entre el cine de Estados Unidos, el de Francia y el del país anfitrión, Italia.

Envuelto en la bandera de las barras y las estrellas llega un cine de autores independientes que se apoya en celebridades como es el caso de Iñárritu, pero también el de Ramin Bahrani, que presenta "99 Homes" protagonizada por Andrew Garfield, un nombre atractivo para audiencias de menos edad ya que saltó a la fama como Spiderman.

Clásicos y modernos. A Stone y Garfield se suma además Adam Driver -conocido por la serie de televisión "Girls"- que protagoniza "Hungry Hearts", el nuevo trabajo del italiano Saverio Constanzo, artífice de la "La soledad de los números primos".

Pero por Venecia pasarán estrellas de todo calibre. Ahí está Al Pacino, la estrella indiscutible de la jornada del sábado 30 de agosto con dos películas, una dentro ("Manglehorn", de David Gordon Green) y otra fuera de competición ("The Humbling" (La humillación), de Barry Levinson y basada en la novela homónima de Philip Roth).

Willem Dafoe se mete en la piel del cineasta y poeta italiano Pier Paolo Pasolini bajo la dirección de un inconformista como Abel Ferrara. "Pasolini" no es el único biopic que concurre por el León alado. También lo hace "Il giovane favoloso", de Marco Martone, acerca al espectador la vida de Giacomo Leopardi, una gran figura de las letras italianas del siglo XIX.

Chiara Mastroianni, la hija de dos mitos del séptimo arte Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve, cuenta con una doble participación en la sección oficial: protagoniza lo nuevo de Xavier Beauvois, "La rançon de la gloire" (El precio de la gloria); mientras que con su madre y Charlotte Gainsbourg anima "3 coeurs" (tres corazones), de Benoit Jacquot.

El estadounidense de raíces danesas y corazón argentino Viggo Mortensen indaga en la ocupación francesa de Argelia con "Loin des Hommes" (Lejos de los hombres), de David Oelhoffen, basada en una obra de Albert Camus.

Y aparte de estrellas también se espera el talento de directores como el alemán de origen turco Fatih Akin, que muestra el drama "The Cut", o del sueco Roy Andersson, que estrena "A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence" (Una paloma se sentó en la rama a pensar en la existencia).

Violencia. El músico francés, Alexandre Desplat, preside el jurado internacional que el 6 de septiembre decidirá a qué manos va el León de Oro que el año pasado recogió para sorpresa de muchos el documental italiano "Sacro GRA". Y mientras en el Lido, la isla junto a Venecia donde se desarrolla el certamen, hay un continuo ir y venir de operarios que afanan en colocar las plantas, fijar cables y repartir cajas, la prensa más puntual pudo ver "One on One", el nuevo trabajo del coreano Kim Ki-duk, que hace dos años se alzó con el León de Oro ("Pietà").

Extrañamente no ha sido incluido en la sección oficial sino en la paralela Giornate degli Autori, que inaugura con este filme sobre la violación y asesinato de una joven, en la que todo apunta que habrá todavía más sangre y violencia que en "Pietà".

Un "gremlin" en Venecia. También hay que estar atento a lo que sucede fuera de competición oficial con el nuevo trabajo del director de los "Gremlins", Joe Dante, que trae una comedia con toque de terror protagonizada también por rostros emergentes de Hollywood: Anton Yelchin y Ashley Green.

James Franco, que será distinguido con el premio Persol durante el certamen, estrenará su último desempeño como director "The Sound and The Fury", una adaptación de William Faulkner, mientras que Owen Wilson y Jennifer Aniston están al frente de la nueva comedia de Peter Bogdanovich ("She's Funny That Way", Ella es graciosa, a su manera).

Y llaman además la atención los nombres de destacados directores de todo el mundo como el iraní Mohsen Makhmalbaf, que mostrará bajo bandera británica "The President"; el portugués Manoel de Oliveira, que sigue haciendo cine a sus 105 años ("O velho do restelo") o el italiano Gabriel Salvatore que presenta el documental "Italy in a day".

En resumen, estrellas, espectáculo y debate es lo que promete la 71 edición del Festival de Venecia, mientras las miradas se concentrarán en el desfile de estrellas que se avecina.

105 años, y activo

El director portugués Manoel de Oliveira estrenará en Venecia “O Velho do Restelo”, en el que el cineasta de 105 años habla de las glorias de la literatura portuguesa y también de su país.

"Modernizar" un clásico

El director artístico del certamen italiano, Alberto Barbera, acaba de señalar que hay que “modernizar” el concepto de estrella, ya que los más jóvenes que se apiñan ante la alfombra roja le piden actores que él mismo admite que ni siquiera conoce. En ese sentido, los divos de nuevo cuño Emma Stone y Andrew Garfield (al parecer también pareja sentimental en la vida real) serían del agrado de Barbera, un reconocido periodista y crítico italiano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS