Escenario

El festival de cine más veterano se renueva con importantes estrenos

Venecia se renueva cambiando de director artístico y adelgaza la sección competitiva, pero el más veterano de los festivales de cine no pierde poder de convocatoria: en su 69 edición contará desde hoy con algunos de los trabajos más esperados del año, como "The Master", lo nuevo de P. T. Anderson, con el reaparecido Joaquin Phoenix; o "To the Wonder", de Terrence Malick.

Miércoles 29 de Agosto de 2012

Venecia se renueva cambiando de director artístico y adelgaza la sección competitiva, pero el más veterano de los festivales de cine no pierde poder de convocatoria: en su 69 edición contará desde hoy con algunos de los trabajos más esperados del año, como "The Master", lo nuevo de P. T. Anderson, con el reaparecido Joaquin Phoenix; o "To the Wonder", de Terrence Malick.

Anderson, Malick, Takeshi Kitano, Olivier Assayas o Kim Ki Duk son sólo algunos de los seleccionados para formar parte de la competición oficial del certamen, que arranca con "The Reluctant Fundamentalist", de la india Mira Nair. Si no fuera porque esta ciudad es inconfundible, la nómina a concurso de este año bien podría ser la de Cannes, pues muchos de los "asiduos" a la Costa Azul se disputan el León de Oro ¿Serán las ganas de ampliar la estantería de trofeos o se trata de descartes?

Sorprende precisamente que Terrence Malik, ganador el año pasado de la Palma de Oro con "El árbol de la vida", haya decidido estrenar en la Mostra de Venecia su siguiente trabajo: "To The Wonder", con Ben Affleck, Rachel McAdams, Rachel Weisz y Javier Bardem en el reparto.

Si por deferencia fuese, Malick tendría que haber llevado la película al certamen francés que lo acababa de coronar con apenas cinco largometrajes, pero el director de culto, uno de los pocos que se puede permitir el lujo de no comparecer ante la prensa para defender su trabajo, finalmente estrenará en Venecia, donde compite por primera vez.

Hay gran expectación con "The Master", el anhelado nuevo trabajo de Paul Thomas Anderson, que aborda los orígenes de la Cienciología, calificada de secta religiosa, y que supone el regreso de Joaquin Phoenix, tras haber anunciado su adiós a la actuación.

Destaca además en la competición a concurso el peso de las producciones europeas y entre ellas figura "Passion", el nuevo trabajo del director de "Blow Out" o "Los intocables", el estadounidense Brian de Palma ("Scarface" "Dressed to Kill"), que se llevó el premio al mejor director en Venecia por "Redacted" (2007). "Passion", que cuenta con fotografía del español José Luis Alcaine, es una producción franco-alemana que está basada en el thriller francés "Crime D'Amour", de Alain Corneau, protagonizado entonces por Kirstin Scott-Thomas y Ludivine Sagnier.

En español. La presencia hispanoamericana en la competición oficial casi hay que rebuscarla. Aparte de Alcaine y Javier Bardem, la chilena Valeria Sarmiento, viuda de Raoul Ruiz, concurre por el León de Oro con el proyecto en el que el director franco-chileno trabajaba antes de morir, "Linhas de Wellington", con John Malkovich y Marisa Paredes.

Sarmiento, la estadounidense Jessica Woodworth, la israelí Rama Burshtein y la italianaFrancesca Comencini son las únicas mujeres en la carrera por el León de Oro, que este año cuenta con tres producciones italianas. La que más controversia ha suscitado es "Bella addormentata", de Marco Bellocchio, basada en la historia de la Eulana Englaro, la mujer que estuvo 17 años en coma y que murió en 2009 tras un intenso debate en la opinión pública porque sus familiares decidieron retirar la alimentación forzada.

El director de "Collateral", Michael Mann, estará al frente del jurado que elegirá el próximo 8 de agosto la vencedora del León de Oro, el trofeo que el año pasado fue a la rusa "Faust", de Alexander Sokurov. Entonces se conocerá qué apuestas del nuevo director artístico han sido las acertadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario