Escenario

El fenómeno de "La Granja de Zenón": "En El Corte Inglés hoy se venden peluches de un gaucho argentino"

Matías Córdoba, productor artístico del espectáculo, explicó así el fenómeno infantil que este jueves debuta en Rosario con su nuevo show "El Gran Gallo". Desde hoy hasta el domingo habrá siete funciones en el teatro Broadway.

Jueves 26 de Agosto de 2021

Bartolito, Zenón, El Lobo Beto, La Potranca Margarita y La Vaca Lola vuelven recargados en “La Granja de Zenón”, que se presenta en Rosario con su nuevo show “El Gran Gallo”, a lo largo de siete funciones en el teatro Broadway. Hoy, a las 14.30 es el debut en la sala de San Lorenzo 1223 y continuará el viernes, sábado y domingo, con dos espectáculos diarios, a las 14.30 y 16.30. La Capital dialogó ayer en el teatro con el productor artístico y director de producción Maximiliano Córdoba, quien explicó los motivos del éxito: “La clave es dar un buen espectáculo, superarse año a año y que el público se dé cuenta que está viendo algo de calidad y que se sienta parte del show”. Y para explicar hasta dónde llega el fenómeno, indicó: “En El Corte Inglés hoy se venden peluches de Zenón, y es un gaucho argentino”.

  “La Granja de Zenón” llega como una “experiencia multisensorial única”, a partir de una propuesta teatral en 4 D, en la que los conocidos animales de la granja se muestran a pleno en un “un show inmersivo en el que el público será el verdadero protagonista de esta aventura.

zen2.jpeg

  De la mano de las canciones más conocidas, los niños, las niñas y los mayores podrán transitar por las cuatro estaciones del año en un despliegue de producción impactante, con casi 150 metros cuadrados de pantallas led y efectos especiales de última generación.

 —¿A qué se atribuye el fenómeno de “La Granja de Zenón”? ¿Qué tiene este espectáculo que no se ve en otros shows infantiles?

  —Es un fenómeno que viene hace más de 15 años, en los que se fue laburando en redes y generando suscriptores y fanáticos, aunque esta es la quinta temporada que se presenta el show. A diferencia de otros espectáculos, tenemos una gran franja, vamos desde nenes de diez meses que escuchan a Bartolito hasta chicos de seis años. Sumado a eso nuestro público teatral se renueva todos los años pero hay un cincuenta por ciento que nos viene a ver año a año sabiendo que en cada temporada. Es un show distinto y subimos la apuesta, ya que tenemos un repertorio diferente con un popurrí de temas y hoy tenemos 600 canciones populares con este espectáculo.

¡Las Mejores Canciones para Bailar y Cantar con Bartolito y Zenón! | La Granja de Zenón

  —¿Este suceso infantil tiene que ver con la Argentina o trasciende las fronteras?

  —Hay algo que se desconoce y es que yo hago una gira todos los años por 14 países. “La Granja de Zenón” está traducida a ruso , no es un fenómeno en Argentina, es un fenómeno mundial. El año que viene empezamos a producir en Brasil con el mismo contenido. Y se adapta a distintos tipos de público en el mundo por que trabajamos con la representación de la familia, de los amigos y los animales, que es algo súper popular. El tipo de cumbia que hacemos es muy pegadiza, y llega tanto en Colombia como en Brasil, Centroamérica, México, y ciudades de Estados Unidos y Europa. En noviembre estrenamos un show con un elenco en Madrid y vamos de gira por 14 ciudades de España. Es un combo de buen repertorio, buenas animaciones y un concepto muy familiar con casi 150 metros de pantalla de led. Esto tiene la calidad de un espectáculo internacional, es lo que se merece Argentina, que tiene más salas de teatro que de cine.

  —¿”La Granja de Zenón” acciona como un disparador para cada nuevo espectáculo?

  —Claro, esto es como “Indiana Jones”, para darte un ejemplo. Pero aquí todo transcurre en la Granja de Zenón, donde siempre ocurre una nueva historia. Estos son contenidos 3 D y 4 D, que tienen profundidad. Yo busco que el espectador no tenga que adivinar con cada uno de los personajes, cuando el salto desde la platea al espectador es inmediato la gente se siente parte del show.

  —¿El avance vertiginoso de las redes y la tecnología digital generó alguna modificación en el espectáculo?

  —El público que tenemos va desde los 10 meses con los contenidos en YouTube hasta los 6 años y cada vez se agranda más la brecha, vamos acompañando el crecimiento del niño y lo vemos porque vamos por la quinta temporada de “La Granja de Zenón”. Cuando estallan los productos y las canciones todo cambia. Fijate que los peluches de “La Granja de Zenón” se venden en la Gran Vía. En Madrid vos vas a El Corte Inglés y ves en las góndolas a Bartolito y a Zenón, que es un gaucho argentino. Esto es un fenómeno que nadie esperaba, pero se trabajó mucho, son cientos de personas trabajando en la animación para generar ese contenido.

  —¿La dinámica de una producción argentina se adapta fácilmente cuando el proyecto se exporta?

  —Mirá, todos lo toman como lo que es, pero hay una gran calidad artística en el país. Soy productor de teatro hace más de 20 años, fui utilero, jefe técnico, coordinación, producción, conozco todas las áreas y tenemos creativos argentinos en todos lados y eso no se ve en otra parte del mundo. Nosotros lo atamos con alambre, eso es muy argentino y es real, somos más rápidos y más resolutivos, pero sabemos cómo hacer un show. Es que pocos países en el mundo hacen tantas giras como Argentina y eso te da un ritmo bárbaro.

 —La pandemia hizo que haya que barajar y dar de nuevo. ¿Cómo vienen los shows a partir de la reapertura con protocolos?

  —En este contexto pandémico estamos muy contentos. Metimos en tres semanas casi 25 mil personas en gira. En la animación explotó la parte de contenidos con la pandemia, y ahora en el teatro venimos bárbaro porque hicimos Salta, Jujuy y Tucumán y cortamos 6.000 tickets en tres días, cuando la media argentina teatral son 1.200 o 2.000, ya 3.000 es un exitazo. Acá en Rosario hacemos jueves, viernes, sábado y domingo ahora y siempre pedimos más fechas. La clave es dar un buen espectáculo, superarse año a año y que el público se dé cuenta que está viendo algo de calidad y que se sienta parte del show.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario