Escenario

El fenómeno imparable y provocador del pop lanza mañana su nuevo disco

Lady Gaga edita "Born This Way", un álbum que ya es popular en la web. La cantante neoyorquina es la estrella más influyente del mundo.

Domingo 22 de Mayo de 2011

Lady Gaga, la estrella más influyente del mundo según la revista estadounidense especializada en negocios y finanzas Forbes, lanzará mañana su nuevo disco, "Born this Way".

La filtración del álbum en la web le dio mayor visibilidad al disco y a la propia diva de la música pop, y muchos de sus fans se conectaron en los últimos días a Twitter para alabar su segundo álbum. Así, una vez más la mejor alumna de la veterana Madonna y, de hecho, su heredera más inmediata, dio una clase magistral en lo que a promoción se refiere. Algunas críticas adelantaron que en "Born this Way" abunda el pop bailable pero que también hace guiños al rock, sin dejar de lado la música disco e incluso la ópera.

El álbum tuvo el espectacular adelanto con el video clip de su primer single, la canción que lleva el nombre del álbum, por la cual Lady Gaga fuera acusada de haber plagiado el "Express Yourself" de Madonna. Apagados los ecos de dicha acusación, la artista puso en circulación el nuevo clip: un ejercicio de extravagancia, polémica y originalidad por partes iguales. En los algo más de siete minutos que dura el video, la cantante da rienda suelta a su imaginación y sorprende al espectador con un sinfín de registros: de la excentricidad de una semi-diosa extraterrestre que alumbra a su criatura al aire grotesco de un ser calavérico que danza con peluca lila y esmoquin, pasando por la impactante estampa de una asesina implacable o desatando el morbo con una sensual coreografía embutida en unas minúsculas tiras de cuero. Un efecto, el del video pop dulzón, que parece imparable y que tiene buena parte de culpa de que ya haya vendido más de un millón de 'singles' desde que se publicara el pasado 11 de febrero.

Meditación. Para la explosiva cantante, "Born This Way" es "una meditación con mi sicología". "Empieza con «Marry Tthe Night», una canción sobre negar a Hollywood y regresar a Nueva York, y te lleva, a través de todas estas canciones, a la condición paradójica que tengo como músico: Debo ser una súper estrella completa, y un ser humano completo, para poder ser un gran artista".

Gaga dice que en "Hair", el segundo tema del disco, "hablo sobre el descubrimiento de mi identidad en la secundaria, y ojalá de la de otros". "Americano", en tanto, la canción en la que Gaga canta algunas estrofas en español, "habla de las injusticias sociales a las que se enfrenta mi generación".

Lo más cerca que estuvo la siempre provocadora Lady Gaga de sus fans latinoamericanos fue en México DF, donde dio varias entrevistas y adelantó que girará por el centro y sur del continente en 2012. Habló, entre otros temas, sobre que hubo días en que las apuestas por ella eran escasas. “Cuando empecé, nadie daba un peso por mí”, dijo la vocalista que comenzó su carrera presentándose en los clubes nocturnos del Lower East Side de Nueva York y de pronto se convirtió en una mega-estrella pop.

Lo cierto es que hoy, Lady Gaga, con 25 años y nacida en Nueva York bajo el nombre de Stefani Joanne Angelina Germanotta, es la mayor figura del pop actual y una de las celebridades más reconocibles del planeta, con plataformas en Facebook, Twitter o YouTube que han servido para catapultarla como una genuina encarnación de los nuevos tiempos. Y el ascenso, por ahora, no tiene límites claros. Con ocho millones de discos vendidos y una fortuna valuada en 150 millones de dólares, Gaga está a horas de uno de los lanzamientos más esperados de la temporada.

En la rueda de prensa que dio hace algunos días en México DF señaló muy suelta de cuerpo: “Siempre he estado enfocada en mi música, así que la fama no me ha afectado tanto. Claro, no es lo mismo salir ahora, pero soy inteligente, sé dónde debo ir. Tengo tiempo libre, pero siempre termino saboteándome y trabajando muy duro”.

Y volvió al comienzo: “Cuando empecé mi carrera, nadie daba un peso por mí. Me decían: «¿Por qué te pones una peluca?, ¿por qué te pones esa ropa que traes puesta?», y yo no quiero ser de esos artistas que sienten que deben vender discos por derecho, que creen que se merecen estar aquí porque sí. Yo quiero ganarme lo que tengo”.

A renglón seguido aclaró que no se considera una celebridad. “Creo que día a día el mundo me considera menos una celebridad, porque no se me ve mucho en privado. Generalmente, las fotos que hay de mí son en el escenario”.

Una fiesta. “Estoy ansiosa para que ya todos puedan escucharlo, es muy entretenido, es una fiesta. Se trata de reafirmar tu identidad y quererse tal como uno es. Se siente tal como la tapa, muy frenética, pero también libre y agresiva. Habla de la lucha que llevo para que me acepten tal como soy”, dijo sobre “Born this Way”..

Sobre su relación con el público, la artista dijo que siente que existe más allá de la música pop. Gaga le preguntó a los periodistas si habían estado alguna vez en uno de sus shows. “Es como tener sexo. Es tan íntimo, dos horas y media entregándoles todo lo que hay de mí, desangrándome en el piso. Ahí dejo todo lo que tengo, no queda más. El show no es sólo un concierto, es una puta iglesia, una capilla. No es un show, es una iglesia de música, de música pop electrónica”.

Frente al reportero Elton John

Como parte de la campaña de difusión de “Born This Way”, la edición japonesa V Magazine publicó una entrevista en la que la cantante es interrogada por Elton John.

En su conversación con el músico británico, Gaga reconoció que creció escuchando los vinilos de su padre, y que sus inspiraciones son “tú (Elton John), Billy Joel, Michael Jackson, Pink Floyd, Led Zeppelin, Mick Jagger, Neil Young, Bob Dylan, James Taylor, Carole King, Whitney Houston y Duran Duran”.

“Empecé a tocar piano cuando tenía cuatro años”, recuerda Gaga, quien añade que durante su infancia su motivación era crear algo que estuviera a la par de “Dark Side of The Moon” Esta extensa lista de fuentes de inspiración generó un ecléctico gusto musical. Según le cuenta a Elton John, en estos momentos escucha “canto gregoriano, Edith Piaf y heavy metal”.

Según Lady Gaga, pese a que su estilo de vida puede parecer controvertido y excéntrico, su familia la apoya “con todo el corazón”, y lo único que les preocupa es que se exija más de la cuenta. “A mi papá le gusta el whisky, como a mí, así que no discutimos por mi vida recreacional: alcohol y grabar”.

La breve historia de Gaga dice que a los 4 años aprendió a tocar el piano, a los 13 escribió su primera balada y que al salir del colegio católico en el que estudió, se empezó a presentar en clubes nocturnos de un barrio de inmigrantes donde no siempre le fue fácil subir al escenario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario