En los últimos años, en busca de premios y reconocimiento artístico, Netflix usó su poderío económico y sus grandes recursos de producción para tentar a directores de primera línea como Martin Scorsese (“El irlandés”), Alfonso Cuarón (“Roma”) o Noah Baumbach (“Marriage Story”). Y ahora, en esa lista de lujo, también se anota Charlie Kaufman, el premiado guionista de “¿Quieres ser John Malkovich?”, “El ladrón de orquídeas” y un clásico, “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, además de director de “Synecdoche, New York” y “Anomalisa”. Después de pasar cinco años alejado del cine, Kaufman vuelve a la carga como realizador y guionista con “Pienso en el final” (“I’m Thinking of Ending Things”), una producción original de la N roja que se estrena hoy en la plataforma. La película, que está basada en el best seller homónimo del escritor canadiense Iain Reid, ya tiene desde el trailer todas las marcas distintivas del universo “kaufmaniano”: es un thriller psicológico retorcido, con una trama que juega entre lo real, lo existencial, lo irónico y lo onírico.
“Pienso en el final” se centra en el personaje de Jessie Buckley (“Chernobyl”), una joven sin nombre que, a pesar de sus dudas, decide acompañar a su nuevo novio Jake (Jesse Plemons) en un viaje en auto hasta la casa de campo de sus padres (Toni Collette y David Thewlis). La relación lleva seis semanas y la chica ya está pensando en ponerle fin, pero por algún motivo no puede concretar la ruptura. Las cosas se ponen más bizarras cuando llegan a la vivienda familiar en medio de una tormenta de nieve: ahí esta novia fugitiva comienza a cuestionar su entorno, su cordura y la estructura del mundo que la rodea.
“Yo no me propongo hacer estallar cabezas”, dijo Kaufman en una entrevista con The New York Times. “No me propongo hacer algo que supere algún tipo de acertijo que podría haber hecho antes. Pero no hay duda de que estoy tratando de construir sobre las obras que ya hice”, afirmó. “La soledad, la desesperanza y el arrepentimiento son cosas que forman parte de la estructura de este filme”, agregó, y advirtió, como si hiciera falta, que su nueva película “no tiene nada de convencional”.
Pienso en el final | Una película de Charlie Kaufman | Tráiler oficial | Netflix
En otra nota con la revista Total Film, el director dijo que filmó “Pienso en el final” como si fuese su última oportunidad de estar detrás de cámara después de años de espera. “Uno tiene la presión de que si a la película le va bien, va a recibir más propuestas. Pero yo ya no tenía propuestas cuando hicimos ésta, así que eso me dio más libertad para hacer lo que quisiera”, reconoció.
En ese sentido, y analizando también la industria audiovisual actual, Kaufman dijo que no cree en el planteo del cine vs las plataformas de streaming. “Netflix no mató a las películas. Las películas mataron a las películas”, disparó. “Vivimos atravesados por el marketing y las corporaciones. Y eso se traduce en las películas que consumimos y en la cultura que habitamos”, reflexionó.
Confiar en el instinto
Los personajes imaginados y escritos por Kaufman siempre fueron interpretados por grandes actores: John Malkovich, Meryl Streep, Chris Cooper, Kate Winslet y Philip Seymour Hoffman, entre otros. Para “Pienso en el final” también contó con un elenco de lujo: Jesse Plemons (“Breaking Bad”, “Fargo”), David Thewlis (“Siete años en el Tíbet”, “Harry Potter”), Jessie Buckley (que fue una revelación en “Chernobyl”) y la versátil Toni Collette (“El casamiento de Muriel”, “Sexto sentido”, “Pequeña Miss Sunshine”).
Collette contó que no dudó ni un segundo cuando Charlie Kaufman la convocó. Siempre había querido trabajar con él. La actriz australiana, que el año pasado se lució en “Entre navajas y secretos” y la serie de Netflix “Inconcebible”, confesó que su método de trabajo para esta película consistió en confiar en su instinto. “El primer día de filmación Charlie me dijo que no hay reglas en la vida y estoy de acuerdo con eso. Creo que sus películas son una extensión de esa filosofía, y por eso la gente las encuentra tan fascinantes”, expresó.
En declaraciones a la agencia EFE, la actriz adelantó que “Pienso en el final” trata “temas complejos como la familia, el amor, la pérdida, el arrepentimiento y la culpa”, aunque insistió en que el director quiso dejar todas las vías abiertas “para que el público interprete el filme como quiera”. “Como espectador podés interactuar con esta película a diferentes niveles, en función de quién sos y de cuáles son tus experiencias vitales”, se explayó.
Por el prestigio de Kaufman y la solidez de su elenco, “Pienso en el final” es uno de los estrenos más esperados del año. Y muchos especulan con que, aún sin pasar por las salas de cine, la película podría entrar como una de las favoritas en la temporada de premios, incluyendo los Globos de Oro y los Oscar.
Un escritor atípico entre la gloria y los riesgos
En 1999, Charlie Kaufman pasó del anonimato absoluto a ser un mimado de Hollywood y los críticos por el guión de la original y surrealista “¿Quieres ser John Malkovich?” (dirigida por Spike Jonze), que fue nominada al Oscar a mejor guión. Dos años más tarde volvió a ser nominado por la genial “El ladrón de orquídeas”, también dirigida por Jonze. Y finalmente se llevó la estatuilla dorada por “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, del francés Michel Gondry, la historia de amor protagonizada por Kate Winslet y Jim Carrey que se convirtió en un clásico y en un éxito de taquilla a nivel internacional.
En 2008 Kaufman debutó como director con la ambiciosa “Synecdoche, New York”, pero la película llegó a los cines justo en el año de la crisis financiera de EEUU y resultó un fracaso de público. Después de esa experiencia frustrante le costó mucho volver al ruedo. Recién en 2016 regresó a la dirección con “Anomalisa”, un filme financiado en parte por crowfunding que consiguió una nominación al Oscar como mejor película animada.