Escenario

El espíritu del "Flaco" Spinetta sobrevoló la segunda noche del Cosquín Rock

Catupecu Machu, Las Pelotas y Andrés Ciro pidieron a viva voz que el predio donde se realiza el festival sea bautizado con el nombre del ex líder de Almendra, Pescado Rabioso e Invisible.

Domingo 12 de Febrero de 2012

El espíritu de Luis Alberto Spinetta siguió flotando  sobre el predio del festival Cosquín Rock, donde hubo más recuerdos  y homenajes a su figura y donde Catupecu Machu, Las Pelotas y Skay  hicieron vibrar con rock de alto voltaje a un público masivo  llegado de casi todas las provincias del país.

El líder de Catupecu Machu, Fernando Ruiz Díaz, dedicó el  sábado su show a Spinetta, le agradeció más de una vez por su  legado artístico, invitó al público a recordarlo con cánticos y  ofreció una versión muy potente de "Seguir viviendo sin tu amor",  tema del "Flaco" que el grupo incluyó en su disco "Laberintos entre  aristas y dialectos".

Tanto Ruiz Díaz (que también recordó a Gustavo Cerati y a su  hermano Gabriel), como Germán Daffunchio, líder de Las Pelotas, y  Andrés Ciro, que cerró la segunda jornada con su banda Ciro y los  Persas, ofrecieron sendos homenajes a Spinetta y pidieron a viva  voz que el predio donde se realiza el festival sea bautizado con el  nombre del ex líder de Almendra, Pescado Rabioso e Invisible.

Precedidos por los españoles Marea y los platenses Guasones,  los Catupecu Machu fueron los encargados de calentar el ambiente y  generar los primeros pogos entre el público con temas como "Magia  Veneno", para el cual tuvo a dos invitados de lujo: Germán  Daffunchio y Gabriela Martínez, cantante y bajista de Las Pelotas  respectivamente.

El cover de Massacre "Plan B: Anhelo de satisfacción", el  punk "Elevador" y el clásico de sus primeros tiempos "Dale!" fueron  suficientes para encender los ánimos de un público ansioso de  ritmo, rock y velocidad, que siguió saltando, bailando y cantando  poco después con la llegada al escenario de Las Pelotas.

"Corderos de la noche", "Cuándo podrás amar" y "Capitán  América", fueron algunos de los puntos altos de la presentación de  la banda liderada por Daffunchio, que lanzó críticas a los  políticos que votaron la ley de minería e invitó a escena a Ruiz  Díaz para cantar juntos “El ojo blindado”, cover de Sumo que estuvo  dedicado a Luca Prodan.

Luego llegó el turno de Skay, ex fundador  junto a El Indio  olari de los emblemáticos Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota,  que tocó temas de su carrera solista y también evocó su paso por  Los Redondos interpretando temas tan populares como "Ji, ji, ji",  "Criminal mambo" y "Masacre en el puticlub".

Por último, en el cierre del festival, llegó el ex líder de  Los Piojos Andrés Ciro, que tocó junto a su banda Los Persas y  comenzó su show con una versión no muy feliz de "Me gusta ese  tajo", en homenaje a Spinetta, y siguió con "Pistolas", "Ruidos" y  "Como Alí", clásico de su anterior banda que tuvo que interrumpir y  volver a comenzar, debido a que se había olvidado parte de la  letra.

Si bien se estima que la concurrencia fue un poquito menor a  la de la primera jornada, donde más de 40.000 personas disfrutaron  con Charly García, los portorriqueños Calle 13, Massacre y otras  bandas, el ánimo festivo de los jóvenes y adultos que asistieron  anoche a este evento federal y multitudinario fue tan grande que  pareció multiplicar su número.

Algo similar se vivió en el escenario secundario, que está  ubicado en el mismo aeródromo de Santa María del valle de Punilla,  pero a unas diez cuadras de distancia del principal, y donde los  amantes del heavy metal tuvieron un festín con una seguidilla de  actuaciones notables de grupos como Horcas, Logos, Malón y los  estadounidenses Anthrax, íconos del trash metal mundial.

El grupo neoyorkino, una de las visitas internacionales del  festival junto a los portorriqueños  Calle 13 y los españoles  Marea, sedujo a un público muy nutrido con un repaso por algunos  hitos de su trayectoria, como "Earth on Hell", "Madhouse", "I`m  Alive", "The Devil You Know", el cover de Joe Jackson "Got the  Time","In the End", "Metal Thrashing Mad", "Refuse/Resist" y "I Am  The Law".

Los ex Hermética que integran Malón, revolucionaron el sector  heavy del festival con su trash metal potente y políticamente  comprometido, en el que destacaron temas propios como "Nido de  almas, "Cancha de lodo", "Ciegos del mundo", "Grito de Pilagá",  "Gatillo fácil", "Espíritu combativo", "Cicatrizando", "30.000  plegarias" y "Malón mestizo".
Ante la locura de sus seguidores, la banda formada por  Claudio O`Connor, Tano Romano, Pato Strunz y Karlos Cuadrado  revivió además versiones de clásicos de Hermética como "Masa  anestesiada", "Tú eres su seguridad", "Vientos de poder", "Memoria  de siglos", "Otro día para ser" y  "Gil trabajador".

El Cosquín Rock es uno de los festivales más concurridos y  federales de la Argentina, que atrae espectadores de todas las  provincias, seguramente por la calidad y cantidad de las propuestas  artísticas que ofrece, pero también por la posición geográfica del  lugar donde se realiza, ya que espacialmente Córdoba está en el  centro del país.

Con banderas artesanales que indicaban su adhesión a tal o  cual grupo, miles de adolescentes, jóvenes y adultos, algunos de  los cuales trajeron a sus hijos, empezaron a ocupar el predio del  festival a partir de las 16 para ver a Enzimática Soul Orchestra, 4  al Hilo, Numeral, Hammer y El Dragón, entre otras bandas soportes.

Luego llegó el turno del Negro García López, destacado e  histórico guitarrista del rock local que en la primera anoche  acompañó a Charly García como parte de su banda y que ayer también  subió al escenario invitado por Ruiz Díaz para acompañar a Catupecu  Machu en el cierre de su recital, con una versión libre e  improvisada del tema "Y lo que quiero es que pises sin el suelo".
En su presentación, García López interpretó "Me gusta ese  tajo", tema con el que -al igual que Ciro y los persas- siguió en  la línea de los múltiples homenajes al "Flaco" Spinetta. (Télam).-
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS