Escenario

"El escándalo está en auge, pero puede dejar un montón de víctimas"

La película "La panelista", protagonizada por Florencia Peña, llegó a las salas de Rosario. El filme muestra el detrás de escena de un programa de chimentos. Su director habló sobre el despiadado submundo de la televisión

Viernes 06 de Agosto de 2021

Florencia Peña regresa a la pantalla grande con “La panelista”, la película del director y guionista Maxi Gutiérrez que ya está en cartel en los cines de Rosario. El filme, que se desarrolla dentro de un estudio de televisión, en el detrás de escena y el aire de un programa de chimentos, cuenta con un elenco de figuras encabezado por Peña y que incluye a Soledad Silveyra, José Luis Gioia, Favio Posca, Campi, Diego Reinhold y Gonzalo Valenzuela, quienes dan vida a personajes de la tele que caminan ciegamente hacia una hoguera de vanidades con ambiciones desmedidas.

“Lo que mueve a los personajes es la ambición y el desastre. Ninguno se salva”, sostuvo Maxi Gutiérrez en diálogo con Télam. “Cada uno tiene un propósito. Son personajes muy inspirados y reconocibles. No están porque sí”, afirmó. En ese sentido, explicó que “al margen del propósito que cada uno persigue, se trata sobre cómo la llevan y a la velocidad en la que lo hacen, que es a todo y nada y a las chapas”, dentro de un escenario, el del “circo de la televisión”, que al director le resulta muy “reconocible para hacer pie”. El realizador tiene experiencia y trayectoria profesional en la industria televisiva con la dirección de programas como “Gran hermano”, “Operación triunfo” y “Tribuna caliente”, pero aquí su mirada está atravesada por sus lecturas sobre teorías de la comunicación.

Según su mirada, “La panelista” trata de contar que “en el drama de la tele todo se magnifica y todo es un horror”, y “trata de hacer gracia justamente con ese horror de verdad, con algo que está ahí y es real, que es la locura que hay y la urgencia que lleva a los personajes a hacer cualquier disparate y tomar decisiones erráticas”.

—¿Cuándo te encontraste con esta historia y con el escenario del estudio de televisión donde se desarrolla la película?

—Quería una historia que sucediera de forma natural y donde los personajes no estén demasiado caracterizados. Y empecé a pensar y me apareció el mundo de la televisión, que es algo que realmente conozco mucho porque trabajé muchos años ahí; me encanta esa dinámica, me parece muy atractiva, romántica, graciosa, colorida. Lo tiene todo. Es misteriosa, pero a la vez también tiene toda esa otra parte industrial que la hace monótona, en algún punto operativa. No es mi estética. Hay toda una parte que tiene que ver con los espacios de trabajo. Me parecía muy lindo porque se podía contar un cuento que lo podés contar en Tribunales o en un puerto, pero la historia pasa por otro lado. De ahí empecé a pensar en los problemas que podía haber en esa zona, y la verdad es que todo lo que es pararse frente a una cámara implica una negociación con el ego. Me pareció divertidísimo y ahí arranqué.

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La película se centra en la competencia entre panelistas de un popular programa de TV.

La película se centra en la competencia entre panelistas de un popular programa de TV.

—¿Las pulsiones que determinan a estos personajes fueron extraídas de personajes reales que te encontraste durante tu trabajo en la televisión? ¿Pensás que sirven para reflexionar también sobre la sociedad?

—Hay un psiquiatra, Paul Watzlawick, que escribió un libro fascinante, “Teoría de la comunicación humana”, y ahí plantea, con una mirada reconstructivista, que hay una realidad inventada y una realidad real. Es un concepto que siempre me apasionó y que tiene mucho que ver con lo que queremos ver, con la realidad que transformamos y adaptamos con nuestros propios condimentos. Me pareció que era una buena premisa para abordar esta historia, al igual que las urgencias que hacen que uno imagine algo que después termina por distorsionar completamente todo lo demás, y que si es emitido a través de un parlante como es la televisión, resulta en algo peligrosísimo, donde uno no puede distinguir qué es real y qué no. Lo que pasa es que no hay que pasarse de solemnes. El lenguaje de cada intérprete es distinto, pero a mí me causan gracia ese tipo de miradas. Entiendo que la televisión pueda ser dramática y profunda, pero a mí eso me parece medio gracioso. Lo que me interesaba contar es que en el drama de la televisión todo se magnifica y todo resulta en un horror. La película trata de hacer gracia justamente con ese horror de verdad.

—¿Esperás algún tipo de reacción por parte de los programas de chimentos que inspiraron parte de esta historia?

—No tiene esa intención, pero si pasa será parte de la locura de la televisión en donde cualquier cosa puede pasar. La película tiene la intención de generar una toma de consciencia sobre el escándalo, uno de los géneros narrativos de más auge y que cuenta con una estructura increíble. Empieza por el final, después vas conociendo los personajes y al final se diluye en un “no se sabe qué pasó” que puede dejar un montón de víctimas.

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El director Maxi Gutiérrez. 

El director Maxi Gutiérrez.

Una semana agitada para una actriz que no se calla

Esta última semana fue especialmente complicada para Florencia Peña. Tanto que desde el miércoles no pudo conducir su programa “Flor de equipo” por transitar “un pico de estrés”. Todo comenzó cuando el legislador de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias se refirió a la actriz con expresiones groseras y misóginas por su visita el año pasado a la Residencia de Olivos para reunirse con el presidente Alberto Fernández durante la etapa más estricta de la cuarentena.

Peña explicó en su programa que tenía todos los permisos correspondientes para movilizarse en esa época y que mantuvo una reunión con el presidente para analizar la situación del colectivo de actores afectado por la pandemia del coronavirus. Muchas organizaciones, artistas y legisladores se solidarizaron con la actriz. Las colectivas Actrices Argentinas y Periodistas Argentinas expresaron su “rechazo a la violencia en las redes contra mujeres y disidencias, de la que el ataque a Florencia Peña es un ejemplo resonante; pero que ocurre sistemáticamente”. Asimismo expresaron su solidaridad la Sociedad de Autores y Autoras de la Argentina, Abuelas de Plaza de Mayo y políticos tanto del oficialismo como de la oposición.

LA PANELISTA TRAILER

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