Escenario

El épico viaje de dos antihéroes

El grupo de teatro El Yunque, de Santiago del Estero, llega a Rosario con la obra "El cruce de la pampa".

Domingo 30 de Septiembre de 2018

El grupo de teatro El Yunque, de Santiago del Estero, llega a Rosario con la obra "El cruce de la pampa", que se presentará hoy, a las 20, en el Cultural de Abajo (Entre Ríos 579). La puesta de teatro de sombras, con dramaturgia de Rafael Bruza, es el resultado de un trabajo procesual, que incluyó investigación de luces y proyección, entrenamiento físico de los actores e indagación de materiales textiles para generar nuevas formas y colores. El teatro de sombras, como dispositivo de trabajo, cobra protagonismo en escenas plagadas de magia sensorial, creando ilusiones, transformación de figuras y proyección a escala. La dirección es de Diego Palavecino y los actores son Gonzalo Karam y Luis Gallar.

   "El cruce de la pampa" es una comedia dramática, el épico viaje de dos seres muy singulares. Alvarito y el doctor Villafañe se encuentran en el medio de la pampa y juntos emprenden un viaje donde el amor, los miedos, la esperanza y el deseo tejen entre ellos un vínculo muy especial.

   Alvarito, un maratonista ciego, y Villafañe, un historiador y filósofo, son antihéroes posmodernos. En su dinámica escénica generan empatía con los espectadores, trascendiendo cuestiones etarias. La pieza rescata valores vinculados a la amistad, la lealtad y esas dudas existenciales tan propias del hombre y su soledad, en un mundo donde todo parece vertiginoso e inasible.

   El grupo El Yunque Teatro se formó en septiembre de 2005. La primera obra que llevaron a escena es "Criaturas", de Alberto Adelach, con la que obtuvieron el primer premio de Estímulo al Teatro Joven 2006, un evento organizado por el Instituto Nacional del Teatro. En 2009 se llevaron el mismo galardón por la pieza "Pulse, qué es lo que marca tu vida", de Sergio Chazarreta, con dirección de Diego Palavecino. En 2015 estrenaron "El tiempo de las mandarinas" y también inauguraron la sala de teatro Hércules. Un año después se empezó a gestar "El cruce de la pampa", con investigación y entrenamiento. Esta obra ganó el segundo lugar en la XXX Fiesta Provincial del Teatro y la mención a mejor actor para Gonzalo Karam.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario