Escenario

El duelo, la militancia y la religión en una película sobre el amor

La actriz Leonor Manso protagoniza "Alicia", filme de Alejandro Rath que indaga en la fragilidad de las certezas a la hora de enfrentarse a la muerte.

Miércoles 13 de Marzo de 2019

"Nos encanta trabajar juntos, primero porque mantenemos una buena relación", asegura Leonor Manso que vuelve al cine con "Alicia", en la que compone a una madre gravemente enferma que trata de contener a su hijo en crisis frente a la situación, una película que además comparte con Patricio Contreras y Paloma Contreras, la hija en la vida real de ambos. El filme se estrena mañana en Rosario.

"Alicia", que dirigió Alejandro Rath, recordado por su anterior "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?" (2013), compartida con Julián Morcillo, cuenta la historia y un joven militante de izquierda, interpretado por Martín Vega, que trata de comprender el eterno enigma de la vida y de la muerte frente a la enfermedad terminal de su madre y lo hace incursionando en el mundo de distintas creencias religiosas, tan alejadas de sus conceptos políticos.

Embed

La actriz recordada por títulos como "Made in Argentina", "Patrón" y "La última siembra", que acaba de participar en Mar del Plata de la exitosa puesta de "40 días, 40 noches", dirigida por Luciano Cáceres junto a Pablo Alarcón y Juana Viale, dialogó con Télam acerca de presente y futuro.

—¿Cuál es la dificultad de interpretar un personaje como el que te toca en Alicia?

—Lo que el actor siempre mantiene es aquello que teníamos cuando éramos niños, eso de ¡estoy enfermo, ay, me muero! Uno juega, se mete a fondo en la situación del personaje y ese es el placer para uno, aunque se esté muriendo. Además está la dirección de Alejandro. Ya leyendo el libro te dabas cuenta del carácter de la película y las claves de esta mujer que se está muriendo pero lo hace de una manera muy natural y digna, y sobre todo sosteniendo mucho al hijo, porque ella comprende que él se está haciendo cargo, mucho más que ella que lo hace desde una perspectiva más natural.

—Un personaje que, es evidente, te interesó interpretar...

—Me gustó mucho hacerlo y con gente muy valiosa y muy linda. Con Alejandro ya había hecho algo muy pequeño poniendo mi voz a una parte de "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?", que fue su anterior película. Forma parte de un grupo humano muy hermoso, comprometido con la tarea. Eso ayuda mucho al resultado y a que uno todos los días tenga ganas de ir a filmar.

—¿Cómo es trabajar en familia, ya que ésta Patricio Contreras que fue tu esposo e interpreta en esta ficción a tu ex esposo, y tu hija Paloma?

—Nos encanta trabajar juntos, primero porque mantenemos una buena relación y siempre en el vínculo entre Patricio, Paloma y yo circuló mucho el humor, entonces nos gusta encontrarnos más todavía trabajando.

—En la película, el personaje de Patricio dice "Muchas separaciones, ya no recuerdo ni por qué fue la nuestra" en un tono muy gracioso...

—Cuando la separación es natural, por un proceso, hay recuerdos muy valiosos y un vínculo muy fuerte. Eso continúa y cada vez que nos encontramos en la vida o para trabajar eso está. Entre los tres siempre nos reímos mucho, hay muy buen vínculo.

—Tu personaje no necesita hablar demasiado para expresar su angustia. ¿Eso implica que a pocas palabras mucha actuación?

—Exactamente, es llegar al cómo se encarnan esas palabras.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});