Escenario

El documental sobre Santiago Maldonado se estrena en Rosario

Hoy se proyectará "El camino de Santiago" en Luz y Fuerza con la presencia del director Tristán Bauer. Desde septiembre, en el Atlas.

Jueves 30 de Agosto de 2018

"El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado", el esperado y polémico documental de Tristán Bauer, se estrena hoy en Rosario.

El filme se verá hoy, a las 19, en Luz y Fuerza (Paraguay 1135), con la presencia del realizador, y habrá otras cinco proyecciones los días 1, 7, 15, 28 y 29 de septiembre en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645).

El documental de Bauer está ambientado en la Patagonia, en agosto de 2017, cuando en medio de la represión de la Gendarmería Nacional a la protesta del pueblo mapuche que reclama por sus tierras a Luciano Benetton, desaparece un joven de 28 años, Santiago Maldonado.

En el país de los 30.000 desaparecidos, su familia inicia una búsqueda que pronto moviliza al conjunto de la sociedad en un reclamo común: "¿Dónde está? ¿Quién se lo llevó?".

Camino de Santiago trailer


Mientras las autoridades se niegan a investigar y hay medios de prensa que culpabilizan a la víctima, el reclamo alcanza eco internacional. Luego de 78 días, el cuerpo de Santiago aparece a orillas del río Chubut, muy cerca de donde fue visto por última vez. Aún queda sin saber qué le pasó a Maldonado ese 1º de agosto y quiénes son los responsables de su desaparición, así como dónde estuvo durante casi tres meses.

"Cuando ocurrió lo de Santiago Maldonado, una vez más la palabra desaparecido impactaba en la sociedad argentina. El hecho nos golpeó a todos y comenzamos a sentir que algo teníamos que hacer", dijo Bauer.

El filme, que cuenta con la voz en off de Darío Grandinetti y los guiones de Florencia Kirchner y Omar Quiroga, es el resultado de 9 meses de investigación, rodaje y montaje "que refleja un nuevo caso trágico de la historia de nuestro país", aseveró el realizador de "Iluminados por el fuego", entre otras películas.

"El documental parte del genocidio perpetrado en la denominada Campaña del Desierto y concluye con la muerte en la Patagonia de Santiago Maldonado y la de Rafael Nahuel, dos muertes que aún reclaman justicia", explicó el director.

Y concluyó que "este documental se realizó con el trabajo solidario y el esfuerzo de aquel grupo inicial, al que luego se le fueron sumando otras compañeras y compañeros, y la colaboración desinteresada de personas, agrupaciones y sindicatos que realizaron sus aportes para concluir el proyecto".

Bauer creó la señal televisiva Encuentro, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, que se transformó en un modelo de televisión cultural y educativa y de la que fue su primer director. En 2008 fue nombrado director del Sistema Nacional de Medios Públicos y luego presidente de RTA, que agrupa a todos los canales de televisión y radio del país. Desde diciembre de 2015 regresó a la docencia y a la actividad cinematográfica con la dirección de este documental sobre Maldonado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario