Escenario

El documental rosarino "Canela" está nominado a los premios Cóndor de Plata

"Crimenes de familia" es la película más nominada, con 11 candidaturas, en las distinciones que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA)

Martes 17 de Agosto de 2021

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina anunció este martes las nominaciones a la 69 edición de los Premios Cóndor de Plata que reconocen a producciones nacionales estrenadas durante 2020 en cines o a través de las diversas plataformas disponibles en el país. En este marco, el documental rosarino Canela, de la realizadora Cecilia Del Valle, quedó entre las candidatas a mejor ópera prima.

Canela sigue los pasos y decisiones de una mujer trans de 62 años que realizó la transición de género a los 48 años. El documental recorre el momento de la vida de la protagonista en el que se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no. El filme viene de ganar la 6º edición de Amor Festival LGBT+.

CANELA TRAILER

"Canela desde los comienzos me dijo que quería visibilizar su historia, ayudar. Acercarse al otro con amorosidad y empatía comenzó a ser un faro mientras la registraba, pero eso fue sucediendo naturalmente ya que muchos prejuicios vienen de la mano de ignorar derechos y particularidades de las distintas construcciones identitarias", destacó Del Valle en el momento de su estreno.

"Crímenes de familia", de Sebastián Schindel; "La chancha", de Franco Verdoia; "Las Mil y una", de Clarisa Navas; "Las siamesas", de Paula Hernández y "Planta permanente", de Ezequiel Radusky, compiten como las mejores películas de ficción del año que pasó. "Manual de supervivencia", de Victoria Galardi es la serie más nominada con 6 candidaturas.

Cabe destacar que "Crímenes de familia" y "La muerte no existe y el amor tampoco", de Fernando Salem, se convierten en las películas más nominadas con 11 candidaturas cada una. Seguidas por "Las Mil y una", de Clarisa Navas y "Las siamesas", de Paula Hernández con 8. Detrás se ubican "El robo del siglo", de Ariel Winograd y "La chancha" de Franco Verdoia con 7. Por su parte, "Nosotros nunca moriremos" de Eduardo Crespo y "Planta permanente" de Ezequiel Radusky obtienen 5 nominaciones cada una y "El silencio del cazador" de Martín Desalvo cosecha 4.

Crímenes de familia | Tráiler oficial | Netflix

"Bernarda es la patria" de Diego Schipani, "Ficción privada" de Andrés Di Tella, "Lluvia de jaulas" de César González, "Niña mamá" de Andrea Testa, y "Vicenta" de Darío Doria se miden por el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental.

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina premiará la Mejor Película en coproducción con Argentina. Las aspirantes en esta categoría son: "Araña" de Andrés Wood (Chile), "Ceniza negra" de Sofía Quirós Úbeda (Costa Rica), "Lina de Lima" de María Paz González (Chile - Perú), "Nasha Natasha" de Martín Sastre (Uruguay), "Tengo miedo torero" de Rodrigo Sepúlveda (Chile-México) y "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos" de José Luis Torres Leiva (Chile)

También se recuerda que a partir de la edición 69 se entregarán tres nuevos reconocimientos. Por un lado, el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el Premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante y el Premio Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte de ACCA.

Como se anunció con anterioridad los Cóndor de Plata premiarán en una ceremonia independiente a las series y telefilms emitidos en televisión y/o plataformas digitales Debido a la crisis sanitaria, por este año, ambas entregas se unificarán en una sola a celebrarse en el último trimestre del año si los protocolos así lo permiten.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, integrada en la actualidad por 65 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, fue fundada en 1942 y, desde entonces, desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.

Durante la 69 Edición de los Cóndor de Plata también se entregarán los galardones correspondientes a la edición 68 que no pudo concretarse debido a las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia del COVID 19 y cuyos ganadores fueron anunciados el 25 de marzo pasado.

Todas las nominaciones a los Cóndor de Plata

Película de Ficción

Crímenes de familia de Sebastián Schindel

La chancha de Franco Verdoia

Las Mil y una de Clarisa Navas

Las siamesas de Paula Hernández

Planta permanente de Ezequiel Radusky

Película Documental

Bernarda es la patria de Diego Schipani

Ficción privada de Andrés Di Tella

Lluvia de jaulas de César González

Niña mamá de Andrea Testa

Vicenta de Darío Doria

Ópera Prima

Canela de Cecilia del Valle

El maestro de Cristina Tamagnini y Julián Dabien

La chancha de Franco Verdoia

Mamá mamá mamá de Sol Berruezo Pichon-Riviére

Planta permanente de Ezequiel Radusky

Película en Coproducción con Argentina

Araña de Andrés Wood (Chile)

Ceniza negra de Sofía Quirós Úbeda (Costa Rica)

Lina de Lima de María Paz González (Chile - Perú)

Nasha Natasha de Martín Sastre (Uruguay)

Tengo miedo torero de Rodrigo Sepúlveda (Chile-México)

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos de José Luis Torres Leiva (Chile)

Película Iberoamericana

Bacurau de Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles (Brasil)

El premio de Paula Markovitch (México)

Espero tu (re)vuelta de Eliza Capai (Brasil)

Nadie sabe que estoy aquí de Gaspar Antillo (Chile)

Ya no estoy aquí de Fernando Frías de la Parra (México)

Corto de ficción

La zona caliente de Esteban Lamothe

Las credenciales de Manuel Ferrari

Las sombras de Paulo Pécora

Luz distante, Parte 1, Les desventurades de Santiago Reale

Pinball de Nicanor Loreti

Corto documental

Aborto legal ya de Eleonora Ghioldi

Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber

La vendedora de lirios de Igor Galuk

Mi otro hijo de Gustavo Alonso

Nos devoraba el fuego de Lucía Granda

Dirección

Eduardo Crespo por Nosotros nunca moriremos

Paula Hernández por Las siamesas

Clarisa Navas por Las Mil y una

Sebastián Schindel por Crímenes de familia

Andrea Testa por Niña mamá

Actriz Protagónica

Rosario Bléfari por Planta permanente

Rita Cortese por Las siamesas

Romina Escobar por Nosotros nunca moriremos

Liliana Juárez por Planta permanente

Valeria Lois por Las siamesas

Cecilia Roth por Crímenes de familia

Actor Protagónico

Rodrigo de la Serna por Al acecho

Esteban Meloni por La chancha

Diego Peretti por El robo del siglo

Carlos Portaluppi por La dosis

Diego Velázquez por El maestro

Actriz de Reparto

Yanina Ávila por Crímenes de familia

Gladis Florimonte por La chancha

Sofía Gala por Crímenes de familia

Susana Pampín por La muerte no existe y el amor tampoco

Lorena Vega por La dosis

Actor de Reparto

Benjamín Amadeo por Crímenes de Familia

Juan Barberini por El cazador

Diego Cremonesi por Crímenes de familia

Gabriel Goity por La chancha

Osmar Núñez por La muerte no existe y el amor tampoco

Revelación Femenina

Sofía Cabrera por Las Mil y una

Ana Carolina García por Las Mil y una

Carla Gusolfino por Las motitos

Antonella Saldicco por La muerte no existe y el amor tampoco

Morena Yfrán por Bajo mi piel morena

Revelación Masculina

Juan Pablo Cestaro por El cazador

Renato Quattordio por Yo, adolescente

Rodrigo Santana por Nosotros nunca moriremos

Julián Sorín por El cuaderno de Tomy

Agustín Sullivan por La muerte no existe y el amor tampoco

Guion Original

Eduardo Crespo, Lionel Braverman y Santiago Loza por Nosotros nunca moriremos

Francisco Kosterlitz por El silencio del cazador

Clarisa Navas por Las Mil y una

Ezequiel Radusky y Diego Lerman por Planta permanente

Franco Verdoia por La chancha

Guion Adaptado

Paula Hernández y Leonel D'Agostino por Las siamesas, basada en el cuento homónimo de Guillermo Saccomanno

Fernando Salem y Esteban Garelli por La muerte no existe y el amor tampoco, basada en la novela “Agosto”, de Romina Paula

María Gabriela Vidal por Las motitos, inspirado en su novela “Los chicos de las motitos”

Dirección de Fotografía

Julián Apezteguia por Crímenes de familia

Mariano De Rosa por El cazador

Armin Marchesini Weihmuller por Las Mil y una

Félix Monti por El robo del siglo

Georgina Pretto por La muerte no existe y el amor tampoco

Nicolás Trovato por El silencio del cazador

Montaje

Pablo Barbieri por El robo del siglo

Lucio Castro por Fin de siglo

Emiliano Fardaus por La muerte no existe y el amor tampoco

Paula Rupolo por El silencio del cazador

Sebastián Schjaer por Crímenes de familia

Sonido

Juan Ignacio Bernardis por La muerte no existe y el amor tampoco

José Luis Díaz por El robo del siglo

Federico Esquerro por El silencio del cazador

Ignacio Goyen y Federico Esquerro por Crímenes de familia

Catriel Vildosola por Las siamesas

Música Original

Pedro Aznar por Tengo miedo torero

Ulises Conti por Las siamesas

Sebastián Escofet por Crímenes de familia

Santiago Motorizado por La muerte no existe y el amor tampoco

Diego Vainer por Nosotros nunca moriremos

Canción Original

Si no hablamos de Pedro Aznar y Manuel García (Intérpretes: Pedro Aznar y Manuel García) - Tengo miedo torero

Cuchillito de Carlos Casella y Diego Martín Bossa (Intérprete: Carlos Casella) - La chancha

Nuestro gran amor de Claudio Juárez, Dario Flocari, Ulises Castañeda (Intérprete: Banda Juárez) - Las Mil y una

Ojos de río de Ricardo Mollo (Intérprete Ricardo Mollo) - Nasha Natasha

En qué nos parecemos de Santiago Motorizado (Intérprete: Santiago Motorizado) - La muerte no existe y el amor tampoco

Diseño de Vestuario

Gustavo Alderete “La polilla” por Los que vuelven

Mariana Seropian por Algo con una mujer

Julio Suárez por El robo del siglo

Dirección de Arte

Mariana Ardanaz por Vicenta

Daniel Gimelberg por El robo del siglo

Lucas Koziarski por Las Mil y una

Matías Martínez por La muerte no existe y el amor tampoco

Marina Raggio por Los que vuelven

Alicia Vázquez por Algo con una mujer

Maquillaje y Peluquería

Néstor Burgos por Las siamesas

Mariela García y Lucas Perrone por Algo con una mujer

Emmanuel Miño, Susana Rabello y Jorge Rodríguez por El robo del siglo

Mejor serie de ficción y/o documental

Carmel ¿quién mató a María Marta? (Netflix)

Casi feliz (Netflix)

El presidente (Amazon Prime Video)

Historias migrantes (UN3TV)

Manual de supervivencia (Movistar+)

Rompan todo: La historia del rock en América Latina (Netflix)

Mejor actuación femenina en serie

Dolores Fonzi por Manual de supervivencia

Sofía Gala por Cartas a mi ex

Pilar Gamboa por Manual de supervivencia

Verónica Llinás por Manual de supervivencia

Cecilia Roth por Los internacionales

Mejor actuación masculina en serie

Alejandro Awada por Post Mortem

Carlos Belloso por Puerta 7

Esteban Bigliardi por Manual de supervivencia

Diego Velázquez por Post Mortem

Sebastián Wainraich por Casi feliz

Mejor dirección de una serie

Armando Bo por El presidente

Israel Adrián Caetano por Puerta 7

Victoria Galardi por Manual de supervivencia

Hernán Guerschuny por Casi feliz

Alejandro Hartmann por Carmel ¿quién mató a María Marta?

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario