Escenario

El disco sin nombre de Led Zeppelin cumplió 40 años sin perder nada de su adrenalina

El 8 de noviembre de 1971 apareció el cuarto trabajo de Zeppelin, uno de los mejores discos de la historia del rock and roll que, precisamente, tenía entre sus momentos más recordados un tema llamado como la música que se convirtió en la banda de sonido de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. El conocido como Led Zeppelin IV también te dejaba escuchar su "escalera al cielo".

Miércoles 09 de Noviembre de 2011

Para el mundo de la música el 8 de noviembre es una fecha que quedó marcada por la publicación de uno de los mejores discos de la historia del rock and roll que,  precisamente, tenía entre sus momentos más recordados un tema llamado como la música nacida en la década de 1950  que se convirtió en la banda de sonido de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Ese día en 1971 veía la luz Led Zeppelin IV, el disco sin nombre de la gran banda inglesa que este año cumplió los 40.

 Con este disco Led Zeppelin se quiso recuperar de las malas críticas que recibió su predecesor Led Zeppelin III, tercer álbum de estudio de la banda que contenía canciones acústicas con aires folk y temas tan potentes como Inmigrant Song o Celebration Day.

Quizá en concordancia por la atracción hacia el ocultismo que profesaba su guitarrista y compositor Jimmy Page, el disco era enigmático desde que uno lo veìa. Sin nombre en la tapa, ni del grupo ni del disco, y con la imagen de una pared empapelada y un cuadro de un anciano acarreando en su espalda un fajo de ramas y apoyado en su bastón se presentaba este gran trabajo de Zep. Nadie sabía como llamarlo. Al desplegar la tapa doble del vinilo en la parte de atrás se podía ver como la pared estaba destrozada y mostraba una ciudad al fondo. En el sobre interior aparecían cuatro símbolos que correspondìan a cada uno de los integrantes de la banda, que aparte del guitarrista Page, se completaba con el cantante Robert Plant, el bajista y tecladista John Paul jones y el monumental baterista John Bonham. En uno de ellos se podía leer la palabra ‘Zoso’. Muchos comenzaron a llamarle así al disco, que también se popularizó como el Zeppelin IV y hasta algunos por estas latitudes llamábamos El Ermitaño.

Pero la incógnita lejos de ser un obstáculo podría haber ayudado a que vendiera quince millones de copias en poco tiempo, estableciendo al grupo como una de las bandas más importantes de la década. Con el tiempo, ha llegado a vender veintidós millones de copias, siendo el álbum más vendido de la banda y convirtiéndose a su vez en el segundo álbum más vendido de la década de 1970, sólo por detrás de The Wall, y en uno de los más vendidos de todos los tiempos, ocupando la cuarta posición en el ranking de los álbumes más vendidos de la historia según la RIAA (Recording Industry Association of America).

Dejando de lado los números y metiéndose de lleno en lo musical al escuchar la primera canción se caen todos los parámetros de lo conocido hasta entonces, como el grupo hiciera en su momento con Led Zeppelin I. Black Dog, primer corte del álbum, significó el regreso de unos Zeppelin enojados y con ansiosos de darle a los críticos una piña en la mandíbula, al igual que hizo el mítico Joe Frazier (tristemente fallecido el lunes) al gran Muhamad Alí en el combate que los enfrentó por primera vez aquel mismo año. Page y Plant destapan lo mejor de cada uno, como si de un combate se tratase (siguiendo con la comparación boxística), en un duelo titánico entre la voz y la guitarra.

En Rock and Roll es Bonzo el que toma el mando desde el primer minuto. Un tema con aún más fuerza que el anterior que solo puede mejorar el panorama. Una tormenta imparable que se tomaba un descanso con el tercer tema. La épica The Battle Of Evermore, es una canción en la que las voces de todo el grupo brillaban en todo su esplendor.

Más adelante la guitarra de Page en el tercer tema se apagaba para dar paso a uno de los punteos más conocidos de todos los tiempos subiendo las escaleras al cielo. Stairway to Heaven  es una de las canciones más hermosas del mundo. Ocho minutos memorables y muy versionados por distintos artistas en los que el crescendo se apodera del clima musical arrancando con una guitarra, una flauta y la voz de Plant, a la que se suman Jones y Bonham para rematar con un sonido pocas veces repetido. Y sin hablar del solo de Page, elegido por las revistas Guitar World y Rolling Stone como el mejor solo de la historia.

Misty Mountain Hop, canción que recoge el espíritu hippie de la banda, y Four Sticks, el tema en el que Bonham usó cuatro palillos para su grabación, seguían golpeando sin parar en la continuidad del disco. Temas de muchos quilates para uno de los disco más vendidos de la historia.

El cierre del álbum, Zeppelin eligió Going to California y When the Levee Breaks. El séptimo tema lo compusieron en honor a la cantautora canadiense Joni Mitchell y en él está más vivo que nunca el folk que admiraban Page y Plant y un magistral John Paul Jones ejecutando la mandolina. La última canción tiene una génesis algo desconocida ya que muchos creen que es una creación del grupo inglés, aunque en realidad se trata de una canción blues que compuso Kansas Joe McCoy y Memphis Minnie en 1929 como reacción a la Gran Inundación del Mississipi de 1927, si bien es cierto que los arreglos son obra de Led Zeppelin.

A pesar de que 40 años es mucho tiempo y sobre todo en el mundo de la música, este disco sigue siendo una obra memorable, uno de los mejores surgidos de esa Edad de Oro que la década de 1970 y que no ha perdido ni una pizca de la adrenalina que despierta a cada oyente que lo descubre por primera vez.

 

Lista completa de temas:

1. “Black Dog” (Page/Plant/Jones) – 4:54
2. “Rock and Roll” (Page/Plant/Jones/Bonham) – 3:40
3. “The Battle of Evermore” (Page/Plant) – 5:51
4. “Stairway to Heaven” (Page/Plant) – 8:03
5. “Misty Mountain Hop” (Page/Plant/Jones) – 4:38
6.“Four Sticks” (Page/Plant) – 4:44
7.“Going to California” (Page/Plant) – 3:31
8. “When the Levee Breaks” (Page/Plant/Jones/Bonham/Memphis Minnie) – 7:07

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario