Escenario

El director Santiago Giralt filmará con Jimena Barón y Luciano Castro en Venado Tuerto

El cineasta regresa a su ciudad natal para trabajar en su próxima película, "Perla", una historia sobre el amor y la diversidad

Viernes 30 de Julio de 2021

El director y guionista Santiago Giralt, oriundo de Venado Tuerto, planea filmar a principios de 2022 en su ciudad natal con dos actores muy conocidos a nivel nacional: Jimena Barón y Luciano Castro. Ellos serán los protagonistas de “Perla”, una película romántica que pone el eje en la diversidad, las diferencias y en temas de identidad. El filme, que aborda la historia de amor imposible entre una mujer luchadora y un hombre manipulador, se estrenará en las salas a fines del año que viene.

Giralt es actor, cineasta, guionista y productor. En 2011 fundó junto a su socio Federico Carol la productora de contenidos Los Griegos Media. Y en cine escribió, dirigió y produjo diez filmes, ente ellos “UPA! una película argentina”, “Las hermanas L”, “Toda la gente sola” y “Here Kitty Kitty!”, ganadora como mejor película en el Festival de Mar del Plata en 2015.

El proyecto de “Perla” comenzó hace casi una década. “La escribí en 2013 y Luciano (Castro) está comprometido desde entonces. Después apareció Jimena y ahí ya no tuve dudas”, contó Giralt. Las líneas del guión original fueron cambiando, sobre todo en los últimos años, pero conservan la idea madre: la que el director terminó de redondear en los inicios de la pandemia de Covid, “cuando volví a Venado Tuerto para cuidar a mis padres y estuve siete meses en los que me amigué y aprendí a reconocer rincones y bellezas que antes no supe apreciar”, destacó.

“Bastó con andar en bicicleta por la ciudad, caminarla y descubrir los maravillosos escenarios naturales para contener y darle color a la escenografía de la historia. Venado Tuerto es mi geografía personal, mientras que el espacio imaginario se transforma en una integración de paisaje como «La Cañada» (el nombre en la ficción), para englobar a todas las localidades vecinas que quedan a la vuelta de la esquina”, aportó Giralt.

En la película Jimena Barón es Betty, “una mamá joven de un hije de 16 años, y trabaja como operaria en una fábrica”, relató el cineasta. “Luciano es un profesor de gimnasia (Rada), que se enamora de ella y tendrá que modificar su mundo para pelear por el amor de esta mujer”, resumió.

jime.jpg
Jimena Barón interpreta a una madre de clase trabajadora.  

Jimena Barón interpreta a una madre de clase trabajadora.

Giralt también contó la reacción que tuvo Barón al leer el guión. “El público proyecta en su cabeza la película que quiere ver. Me emocionó hasta las lágrimas la devolución que me hizo Jimena al otro día de leer el guión. Y no es común que eso suceda. Es más, ella también me dijo que lloró mientras lo leía”, confió. Y agregó: “Alcanzó con una breve reunión entre los tres para comprometernos con la historia. Luciano se acordaba de todo lo que habíamos charlado hace nueve años”.

La buena vibra entre Castro y Giralt se dio allá por 2009, cuando trabajaron juntos en la película “Toda la gente sola”, que protagonizó el popular actor con Lola Berthet y Erica Rivas.

Buscando un elenco

Ahora el cineasta venadense está concentrado en la búsqueda del elenco para “Perla”. “Estoy buscando un joven actor trans, que ocupará el rol de hije de Jimena, y también un actor varón con movilidad reducida, que se desempeñará en silla de ruedas como hermano de Luciano”, apuntó. “El resto de los participantes de la película serán ciento por ciento venadenses, o de la zona, en distintas fases de edades, y por eso el llamado al casting será puntual. Quiero unas 20 caras nuevas”, aclaró, y contó que entre algunos de los roles a cumplir habrá “una maestra de colegio, empleados de una fábrica y gente jugando en el Casino de Melincué”, que será otra locación de “La Cañada”.

Además anticipó que necesitará la participación de “un elenco adolescente, de chicas, chicos y chiques de entre 18 y 20 años, aunque van a representar a jóvenes de 16 y 17 en una fiesta de disfraces”. “Mis trabajos siempre giran en torno a cuestiones de diversidad e inclusión. Por lo general fueron con personalidades fuertes en los roles que cumplieron las mujeres”, observó.

La escena que da origen a “Perla” se desarrolla en una escuela, “donde un profesor de Educación Física comete un acto de brutal humillación contra uno de los alumnos, al que no le gustaba el fútbol”, explicó Giralt, y abrió su memoria para reconocerse en medio de aquella “ronda en la que el profe hizo formar a todos a mi alrededor mientras aquellos compañeros gritaban «maricón, maricón», en la que sólo un par de ellos no se prestaron a eso”. Ese profe ahora será interpretado por Luciano Castro pero “con el apellido de aquel, quien todavía anda por ahí en Venado Tuerto y que nunca me encontré ni quise hacerlo”, deslizó el cineasta.

castro.jpg
Luciano Castro encarna a un profesor de Educación Física.

Luciano Castro encarna a un profesor de Educación Física.

Giralt está muy entusiasmado con filmar en su ciudad natal. “Venado no es la misma ciudad que dejé allá por 1995, tampoco es igual a la de 2013, cuando escribí esta película. Ahora tiene una muy buena hotelería y gastronomía, algo que también se nota en todos los niveles. Es un lugar que creció muchísimo. Por eso ahora sí puedo traer a mi lugar de origen a personalidades de la talla de Luciano y Jimena, como también sin duda sucederá con actrices y actores como ellos que podrán venir a grabar nuevas ideas en los próximos años”, comentó.

Además resaltó “las extraordinarias locaciones, porque en esta zona de la provincia tenemos bosques, llanuras, ríos y un cielo con matices impresionantes para realizar tomas de gran calidad. Acá, si filmás una cuadra, al fondo tenés cielo y un horizonte perfecto, algo imposible en las grandes metrópolis. Esto es algo que Santa Fe como provincia debe saber aprovechar. Debemos lograr que se cristalice una ley de cine, como la que existe en Córdoba desde hace 7 u 8 años, que también se la jugó por construir un polo audiovisual. Y qué mejor que en nuestra zona, con una distancia corta y equidistante con Buenos Aires y la propia Córdoba”, indicó.

En estas cuestiones también se basa para querer proyectar al mundo una película “bien nuestra”. Según Giralt, “en Venado existe una escuela de arte, hay una productora en la vecina Wheelwright y un excelente fotógrafo de cine en Teodelina, por ejemplo. Incluso acá se produjeron y se filmaron cortos que han ganado premios”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario