Historias de archivo

El día que Migré fue nombrado visitante ilustre de Rosario y destrozó a la televisión y al rating

A 15 años de su fallecimiento, el recuerdo del legado del creador de grandes éxitos de la televisón. La ciudad lo reconoció como un maestro.

Miércoles 10 de Marzo de 2021

“El argentino es escondedor por eso no podés confiar en los ratings”, sorprendió el maestro Alberto Migré cuando el 14 de septiembre de 2005 le fue entregada la ordenanza firmada por el intendente Miguel Lifschitz que lo designaba “visitante ilustre” de la ciudad de Rosario. Y descerrajó: “El argentino es muy mentiroso. Te dice que estuvo en Miami y viene de una playita de Quilmes". Así, sin red, se refirió Migre a la televisión, las telenovelas y las mediciones en el Teatro Municipal La Comedia convocado por el XII Festival Latinoamericano de Video Rosario.

A 15 años de su desaparición física, las palabras de Migré en Rosario cobran otros sentidos, aunque finalmente se trate de contar historias. “En las novelas no hay recetas ni decálogos, hay una sola cosa y es que el cuento esté bien contado”, aleccionó el, en ese momento, presidente de Argentores.

Felipe Alberto Milletari Miagro fue sobretodo un contador de historias y oficiaba de libretista, una profesión prácticamente desaparecida, para la radio y de guionista para la televisión. Su compromiso con el medio y sus ideas revolucionarias transformaron la radio y la televisión argentinas y de Latinoamérica.

En radio y televisión

Había nacido en Buenos Aires el 12 de septiembre de 1931, fue actor infantil, pero de grande no lo consiguió, actor, y fue sonidista radial hasta que tuvo oportunidad de escribir un capítulo del “Teatro Infantil Juancho” en Radio Mitre.

En los años 50 su nombre ya estaba presente en los radioteatros. Impuso el voceo en sus obras y tenía una especial relación con los actores y actrices que las interpretaban. Tanto que ellos y ellas sabían que no podían cambiar ni una palabra de sus guiones. “Partimos de que la palabra no está bien empleada. El lenguaje (de la TV) es procaz y de muy mal gusto. La gente copia lo que ve, y si desde la tele se habla mal la gente en la calle hablará peor”, explicó esa noche de agasajo.

migre02b.jpg
Migré en el teatro La Comedia antes de recibir la ordenanza que lo nombró

Migré en el teatro La Comedia antes de recibir la ordenanza que lo nombró "visitante ilustre".

Éxitos y más éxitos

En los 60 comenzó a merodear los estudios de televisión con obras como "Silvia muere mañana" con Nora Cullen, Atilio Marinelli y Nelly Meden, y "Amelia no vendrá" con Marinelli y Beatriz Taibo.

En 1972 comenzó su época de oro en TV con las tiras "Rolando Rivas, taxista" con Claudio García Satur y Soledad Silveyra que incluyó una versión cinematográfica en 1974 sobre argumento de Migré, "Pobre diabla" con Silveyra y Arnaldo André, y "Piel naranja" con André, Marilina Ross y Raúl Rossi. Siguieron "Pablo en nuestra piel" con Arturo Puig y María Valenzuela, la misma pareja que en "Un hombre como vos". Ya con la televisión en colores hizo "Una voz en el teléfono" con Carolina Papaleo, y "Leandro Leiva, un soñador" con Miguel Ángel Solá.

Algunos fueron éxitos arrasadores, sin embargo, Migré desconfiaba de las palmadas de los mandamases de la TV: “Si algo va mal al tercer capítulo te lo levantan o lo cambian de horario. 'Rolando Rivas', por ejemplo, empezó flojo y después fue un éxito”. Y le gusta adosarle la palabra “relativo” a todo lo que mencionara al rating.

migre03b.jpg

"Rolando Rivas, taxista", el mayor de los teleteatros creados por Alberto Migré que tuvo su versión en cines.

En julio de 2000, Migré visitó Rosario para participar del radioteatro "Amigos a la carta" que se escuchaba por LT3 los sábados y los domingos a las 13:00 con Oscar Cesini, Carlos Mut y Ricardo Corvá, entre otros. Ese día le dijo a Rodolfo Bella, reportero del diario La Capital: "La televisión es un espejo todo el tiempo y no puede convertirse en una cloaca. Es verdad que una palabra dura no tiene reemplazo pero, ¿por qué maltratar tanto un idioma tan hermoso".

Migré escribió unos 700 textos para radio y televisión y hasta sus últimos días defendió los derechos de los libretistas. Falleció el 10 de marzo de 2006.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS