Escenario

El día que intentaron matar al rey y volar el Palacio de Westminster

El lunes se estrena en la TV argentina "Gunpowder", la producción de la BBC sobre la llamada "conspiración de la pólvora" del 1600

Martes 06 de Marzo de 2018

La miniserie inglesa de la BBC "Gunpowder", que se estrenará el próximo lunes a las 22 en la TV argentina a través de la señal de cable AMC, narra a través de tres capítulos la llamada "conspiración de la pólvora", esa lucha entre católicos y protestantes que llevó a urdir un plan en 1600 para matar al rey Jacobo I, su familia y gran parte de la aristocracia protestante y hacer volar al parlamento británico. Todo esto mediante una explosión en el Palacio de Westminster y una confabulación promovida por los injustos castigos penales adoptados contra la clase obrera del país, cuyo propósito principal de los responsables era instalar un monarca obediente al Papa, siendo finalmente un punto de gran peso para la llamada Contrarreforma católica.

Detrás de la serie está Kit Harington, el Jon Snow de "Game of Thrones", que interpreta a Robert Casteby, el gran instigador, mientras que Tom Cullen se mete en la piel del icónico Guy Fawkes, el encargado de ejecutar la venganza. Completan el reparto Liv Tyler ("El Señor de los anillos", "Armageddon", "The Leftovers") y Peter Mulian ("Ozark")

La ficción se centra en cómo los conspiradores fueron seleccionados para llevar a cabo el plan y por lo tanto cómo fue su evolución y preparación con la obtención de los recursos necesarios, así como las trabas que se encontraron por el camino. También sobre cómo fueron detenidos el 5 de noviembre de 1605, justo antes de detonar los explosivos, evitando así la conspiración. Por eso cada 5 de noviembre los fuegos artificiales dominan el cielo en Inglaterra y se queman hogueras en conmemoración de que haya fallado la "conspiración de la pólvora" que pretendía hacer volar el Palacio de Westminster. A esta celebración se la conoce también como el día de Guy Fawkes (personaje que años después también inspiraría "V de Vendetta") porque se atribuye a él gran parte de la responsabilidad del motín, aunque en realidad fue Robert Catesby, un noble de 30 años nacido en Warwickshire, quien ideó el plan.

"Este proyecto surgió hace tres años. Daniel West y yo concebimos y comenzamos a desarrollar «Gunpowder» con Kudos y Ronan Bennett. Estamos encantados de compartir esta historia única con la audiencia de los Estados Unidos. No puedo pensar en un mejor lugar para hacer eso, que en mi casa: HBO", señaló Harington, protagonista y productor del envío, cuando la serie se estrenó recientemente por HBO en la pantalla del país del norte.

"Estamos encantados de ofrecer una plataforma para un proyecto que está tan cerca del corazón de Kit Harington. La pasión y la creencia de Kit en «Gunpowder» son evidentes en cada fotograma de la miniserie", expresó Kary Antholis, gerente de programación de HBO.

Tom Cullen, el otro protagonista de la historia, señaló que de niño siempre quería ganar el concurso haciendo el mejor Guy Fawkes, para que estuviese en lo alto de la hoguera.

"Un año gané —recordó— y es de mis momentos de mayor orgullo de la infancia".

"Fue realmente interesante deconstruir esa parte de la historia que es tan importante en Reino Unido y de la que no sabemos tanto. Creo que mucha gente está confusa sobre si Guy Fawkes era un héroe o un villano y es interesante el modo en que la historia confunde algunas cosas y creo que esta serie es una mirada honesta sobre el motivo por el cual este hombre quiso volar el Parlamento británico".

También, Cullen se refirió a la importancia que las productoras de series le están dando últimamente a la historia británica. "Es una gran manera de conectar a la gente con la historia y empatizar. Vivimos en una cultura que tiene miedo de la historia, lo que es triste", indicó.

el regreso de kit harington. De "Game of Thrones" al instigador de la "conspiración de la pólvora".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario