Escenario

El día que el Señor Spock partió sin retorno de viaje a las estrellas

Murió Leonard Nimoy. El actor que popularizó su personaje en la saga de cine y TV "Star Trek" falleció ayer en su casa de Los Angeles. "Larga y próspera vida" fue su lema.  

Sábado 28 de Febrero de 2015

El actor Leonard Nimoy, conocido y venerado por generaciones de admiradores de "Star Trek" como el científico de orejas puntiagudas Señor Spock, falleció ayer, a los 83 años, en su casa de Los Angeles, a consecuencia de una severa enfermedad pulmonar.

Nimoy había dicho el año pasado en Twitter que le habían diagnosticado una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una dolencia progresiva como el enfisema o la bronquitis crónica.

"Dejé de fumar hace 30 años. No lo suficientemente rápido", dijo en un mensaje a sus 810.000 seguidores, una cifra que representa claramente su vigencia en el imaginario de los fans de la serie de ciencia ficción. "¡El abuelo les dice, dejen (de fumar) ya!", agregó en la red social.

Leonard Nimoy se consagró por su trabajo de 1966 a 1969 en "Star Trek", aquella serie de TV en blanco y negro que en la Argentina se identificó como "Viaje a las estrellas''.

Pese a que tuvo una notable trayectoria como actor y, un escalón más abajo, como director, en la mente del público siempre fue y será ahora más que nunca, el Señor Spock.

Su personaje, mitad humano mitad vulcano, fue el calmado contrapunto del más impulsivo Capitán Kirk, interpretado por William Shatner, en una de las series televisivas y películas de culto más queridas internacionalmente.

La ambivalencia de Nimoy hacia el papel se reflejó en los títulos de sus dos autobiografías: "I Am Not Spock" (Yo no soy Spock) de 1975 y "I Am Spock" (Soy Spock), de 1995.

Pero en realidad nunca pudo escapar del papel que lo llevó al estrellato de la noche a la mañana, y en una entrevista en 1995 se puso a analizar la popularidad de Spock, el viajero del espacio de sangre verde que aspiraba vivir a base de pura lógica.

La gente se identificó con Spock porque "reconoció el deseo de poder ser y evitar el dolor de la ira y la confrontación'', concluyó Nimoy. "¿Cuántas veces hemos salido de una discusión deseando haber dicho algo diferente?", preguntó.

Inmediatamente después de que "Star Trek" salió de la pantalla chica, Nimoy trató de alejarse del personaje, pero eventualmente lo acogió, satirizándose a sí mismo en programas como "Futurama", "Duckman" y "Los Simpson" así como en comerciales.

Cuando el elenco fue finalmente reunido para "Star Trek — La película" en 1979, el filme tuvo tanto éxito que le siguieron otros cinco. Nimoy apareció en todos y dirigió dos.

También figuró como invitado, como una versión vieja del personaje, en algunos episodios de la serie de TV derivada "Star Trek: The Next Generation".

"Por supuesto que el papel cambió mi carrera, o mejor dicho, me dio una", dijo una vez. "Me hizo rico y me abrió vastas oportunidades. También me afectó personal, social, psicológica y emocionalmente. Lo que comenzó como un trabajo bienvenido para un actor hambriento se ha convertido en una influencia constante en mi modo de pensar y en mi estilo de vida", destacó Nimoy.

En el 2009, volvió a la pantalla grande en una nueva versión de "Star Trek", esta vez como un viejo Spock que se encuentra con su yo más joven, Zachary Quinto. El crítico Roger Ebert calificó al viejo Spock como "el personaje más humano del filme".

Entre quienes vieron el filme estuvo el presidente Barack Obama, cuyo modo de expresarse ha sido comparado con el de Spock. "Todo el mundo decía que yo era Spock, así que supuse que tenía que verlo", dijo Obama en aquel entonces.

"Misión Imposible".Luego de que terminó "Star Trek", el actor se unió de inmediato a la serie de aventura "Misión Imposible" como Paris, el maestro de los disfraces del equipo. De 1976 a 1982 fue el anfitrión de la serie de TV "In Search of...", en la que se investigaban misterios como el Monstruo del Lago Ness y la desaparición de la aviadora Amelia Earhart.

Hizo el papel del esposo de la líder israelí Golda Meir, junto a Ingrid Bergman, en el drama de la TV "A Woman Called Golda" e interpretó a Vincent van Gogh en "Vincent", una obra teatral sobre la vida del atribulado pintor. Continuó trabajando en los años 70, como el genio multimillonario William Bell en la serie de Fox "Fringe".

También dirigió varias películas, incluyendo la exitosa comedia "Tres hombres y un bebé", y apareció en obras como "Un tranvía llamado deseo", "El violinista sobre el tejado" y "Equus". Publicó además libros de poemas, infantiles y de fotos tomadas por él mismo.

Los “trekkies” y aquel saludo

Nimoy se convirtió en Spock luego de que el creador de “Star Trek” Gene Roddenberry quedó impresionado por su trabajo en las series de TV “The Lieutenant” y “Dr. Kildare”.□La aventura espacial ubicada en el siglo XXIII tuvo un debut mediocre en NBC el 8 de septiembre de 1966, y luchó tres temporadas por encontrar una audiencia más allá de los adolescentes. Pareció destinada al olvido tras su cancelación en 1969, pero sus seguidores, los “trekkies”, mantuvieron vivo su recuerdo con convenciones y clubes de fans, con Spock como figura. A menudo usaban el saludo y el lema “Larga y próspera vida”, acreditados a Nimoy. El actor señaló que el saludo con la mano derivó de uno usado por los rabinos durante las bendiciones hebreas.

El ídolo de Sheldon, de "The Big Bang Theory"

Leonard Nimoy no sólo fue una estrella de las generaciones pasadas, sino que también acumuló fans a partir de la admiración de Sheldon Cooper (interpretado por Jim Parsons) en la popular serie "The Big Bang Theory". Es más, ayer, tras conocido el deceso de Nimoy, Parsons recibió gran cantidad de mensajes de condolencias. Sheldon da vida a un científico amante de la ciencia ficción y de la historia de "Star Trek", en especial de Spock. Nimoy apareció en "The Big Band Theory" en un cameo en el episodio 20 de la quinta temporada (foto), donde prestó su voz a una figura de colección de Sheldon.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS