Escenario

El detrás de escena de la fiesta de 25 años de Telefe que evocó a la pantalla familiar

El canal de las pelotas celebró con sus figuras en una cena de gala en el Luna Park ante 3.500 personas. Xuxa hizo bailar a todos los presentes. Lo que no se vio por la televisión.

Jueves 09 de Abril de 2015

Telefe construyó historias sensibles y envíos de entretenimiento que supieron ganarse el corazón del televidente. Y tras 25 años, era el momento para celebrarlo. Un Luna Park colmado, con 3.500 personas en las gradas, y 850 comensales en la cena de gala, entre los cuales La Capital fue el único medio rosarino invitado, ofició el martes a la noche de marco ideal para homenajear a programas que calaron hondo: desde “Grande pá” a “VideoMatch”, pasando por “Chiquititas” y “Montecristo”, y también “Amigos son los amigos”, “Muñeca brava” y “Sábado bus”, por nombrar sólo algunos de los más relevantes. Susana Giménez, Guillermo Francella, Antonio Gasalla, Nicolás Repetto, Pablo Echarri, Cris Morena y Natalia Oreiro fueron las figuras más mimadas en una noche inolvidable de cuatro horas de transmisión en vivo, que tuvo la participación de Xuxa, como figura estelar, para que público e invitados coreen “todo el mundo está feliz” en medio de una lluvia de papelitos brillantes, otro clásico de Telefe.
  Contar un programa de televisión no tiene atractivos, lo que muestra la pantalla es inmodificable. Pero estar en el detrás de cámaras, en medio de los cortes, en la previa, el durante y el después de una fiesta de estas características, con testimonios de los famosos robados entre bocado y bocado,  quizá puede aportar algo más.
  Las mesas estaban dispuestas según los programas y las estrellas: al lado del escenario, dos mesas para “Viudas e Hijos del Rock & Roll”, algo más atrás el elenco de “Peligro Sin Codificar”, más al centro las dos novedades fuertes que se vienen: “La leona”, con Pablo Echarri y Nancy Dupláa; y “Entre caníbales”, con dirección de Campanella, y con Joaquín Furriel, Benjamín Vicuña y la siempre bella Natalia Oreiro.
  Y, claro, no faltaron los históricos. Los que tenían hinchada propia, como el “clan” Estevanez, con Carina Zampini reluciente y con un club de fans que se hizo sentir toda la noche; el elenco de Cris Morena con “Casi Angeles” y “Chiquititas”; y las figuras de siempre del canal, desde Leo Montero hasta Francella, Repetto, Luis Brandoni, Gustavo Bermúdez, Juan Alberto Mateyko y Fernando Bravo. Para todos los gustos.
  Marcelo Tinelli fue el gran ausente. Hubo miradas esquivas cuando apareció su imagen en el video con una salutación fría y distante, cuando en verdad le debe su carrera a Gustavo Yankelevich, gerente de programación del canal de las pelotas en los 90, otra figura clave de esta celebración.
  Entre corte y corte la mitad de los actores se levantaba de su ubicación, en una mesa bien servida y mejor regada, con una tarjeta con el nombre de cada invitado al lado del plato. Mirta Wons le cortó la respiración con un pico a Damián de Santo y se fundieron en un abrazo; Andrea Pietra hablaba a mares con Andrea Rincón, mientras Yayo Guridi miraba la pantalla con gesto de aburrimiento e ignoraba el vivo ratificando el imán de la tevé, y sorprendió al romper la exigencia protocolar del traje oscuro de gala, con zapatillas Adidas y medias blancas de toalla.
  Francella se abrazó con Marcelo Mazzarello, quien confesó a este diario que “todavía me siguen llamando Coco”, por aquella famosa dupla con el capocómico en “Naranja y media”. Escueto, la figura de “Casados con hijos”, le dijo a Escenario: “Estoy muy feliz con este hermoso festejo de los 25 años de Telefe. Con Mazzarello tengo mucha historia y una hermosa historia, este canal es historia viva todo el tiempo”.
  Tras entrarle sin pausa al corte de novillo premiun relleno con hongos del sur, olivas riojanas, cebollín, bacon y tomates secos hidratados en té de frambuesas, Georgina Barbarossa habló al borde de la emoción: “Telefe forma parte de mi vida, de mi historia, de mis hijos, Gustavo Yankelevich fue el que me presentó el obstetra con el que tuve mis hijos; y mis hijos fueron creciendo mirando «Jugate conmigo». Es como meterse en el túnel del tiempo”, dijo la actriz de “Viudas e hijos...”, quien recordó que trabajaba en el canal “cuando era Leoncio” en “Lo viste a Porcel”, y en “La Peluquería de Don Mateo”, de Gerardo Sofovich.
  A su lado, Luis Machín, quien no ocultó su sorpresa por la rara experiencia de cenar ante miles de personas en las gradas, bromeaba con Ludovico de Santo en el celular, que estaba en la mesa de al lado, y también se reía con Adrián Navarro por temas que sólo ellos saben. A la hora de la reflexión, el rosarino mostró una seriedad que va en las antípodas del inescrupuloso Emilio Arostegui que compone en “Viudas e hijos...”: “Más allá de que creo que aporté mi granito de arena en este canal para el entretenimiento de la gente, para mí significa en lo personal recordar energías de actores que fueron muy importantes, mucho más que ciertos programas colectivos. El que más se me viene a la cabeza es Gianni Lunadei, y también Hugo Arana”, en referencia al conocido actor que estaba sentado en la mesa contigua, pero se lo veía tan entretenido hablando con otro comensal, que ni se enteró que fue citado en esta charla.
  
Lo que viene. Exultante, Pablo Echarri también repartió mimos para Telefe, y más ahora que está a punto de estrenar “La leona”, de su productora. “Al canal lo siento como mi casa, los últimos 15, 16 años trabajé ahí, donde hice mis tres últimos trabajos en televisión: «Resistiré», «Montecristo» y «El elegido». Ahora rescato lo que está por venir, empezamos mañana (por ayer) a grabar una novela nueva, con mi esposa Nancy (Dupláa, sentada a su lado), también en Telefe, confío que es una gran historia”. Dupláa continuó: “Estamos a punto de empezar a ponerle el cuerpo a esta novela, que venimos trabajando hace tiempo con nuestros autores, tenemos confianza de que vamos a salir con algo muy importante”, dijo respecto a la ficción que muy pronto ocupará el prime time del canal.
  Otro que está a punto de estrenar, podría ser el 18 de mayo, es Juan José Campanella. El realizador, que en junio llega a Rosario a presentar “Parque Lezama”, dirigirá “Entre caníbales”. Y dio este adelanto a Escenario: “Mirá, estoy muy contento, nos estamos matando con los guiones, el decorado dicen que es nunca visto en la televisión argentina, esperemos hacer una evolución, no una revolución”. La historia está “enraizada en el melodrama” pero tendrá “un giro más moderno”, según el cineasta de “El secreto de sus ojos”. “Tendrá un giro político, con sentido del humor más sarcástico y diálogos trabajados”, destacó en referencia a la ficción, que será “una historia de venganza por una violación, que funciona como la parte típica del melodrama de la novela, y lo distinto, además del tono, es que los violadores son gente del poder político”.
  Cris Morena, una de las figuras de “Todos juntos”, el nombre del evento del Luna Park, afirmó: “Telefe es un gran espacio para crear, para soñar”. La ex esposa de Yankelevich, madre de Romina Yan y de Tomás Yankelevich (actual gerente de programación del canal), concluyó: “Esto es parte de mi vida y de mi familia, esta fue una noche increíble de buenos recuerdos, para enorgullecerse, para celebrar y para agradecer”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario