Escenario

El Cruce lanza su edición virtual de artes escénicas

El festival internacional de danza va desde hoy hasta el 5 de diciembre. Se verá en la web de Cobai y en el canal de YouTube de La Comedia

Jueves 26 de Noviembre de 2020

El Festival Internacional de Artes Escénicas El Cruce comienza hoy su ciclo número 19, que se extenderá hasta el 5 de diciembre. Debido a la pandemia, esta edición será de manera virtual y se inaugurará en paralelo al lanzamiento del Festival Internacional de Videodanza Cuerpo Mediado, con una amplia agenda de funciones de espectáculos de distintas nacionalidades que podrán verse a través de la web y el canal de YouTube del teatro La Comedia y de la asociación civil Cobai (www.cobai.org). Durante el transcurso de ambos ciclos estará disponible la gorra virtual para colaborar con las y los artistas participantes del festival.

   La organización está a cargo de Cobai con el apoyo del gobierno de Santa Fe, la Municipalidad y el Centro Cultural Parque de España. En esta particular coyuntura de distanciamiento social y cuidados preventivos, por primera vez de manera virtual los encuentros se realizarán por YouTube, Zoom, 5rTV y la plataforma del cine El Cairo, que contará con la participación de compañías internacionales de España, Costa Rica y Brasil y obras de Rosario y Buenos Aires.

   Además, en el marco de la celebración de los 20 años de trabajo de la asociación civil Cobai, se programó una “festifunción” con piezas de danza breves, invitados especiales y fiesta final. Como en todas sus ediciones, el festival propone un conjunto de talleres y cursos brindados por referentes internacionales y nacionales, muy accesibles y dirigidos a todas las personas interesadas en el movimiento.

   Los encuentros, espacios de intercambio y mesas-debate estarán presentes para reunir a referentes de festivales latinoamericanos, a investigadores de Colombia, México, Chile, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, y abordar temáticas ligadas a género, transfeminismos, danzas de origen, y nuevas inquietudes en torno al cuerpo, la danza y la pantalla.

   En tanto, la publicación Inquieta, revista contemporánea de danza y artes del movimiento, cumple 10 años y 15 ediciones, y se celebrará con una presentación pública en conjunto a través de un encuentro de investigadoras/es latinoamericanos que se preguntarán acerca del oficio de investigar como una práctica necesaria.

   La novedad de la edición 2020 de El Cruce es la presentación del 1º Festival de Videodanza de Rosario Cuerpo Mediado. Durante los días del festival se podrá disfrutar de su amplia y diversa programación en las plataformas del cine El Cairo, obras de videodanza, videominuto, videodanza documental y películas de danza, organizadas en secciones con acceso libre y gratuito.

   Como vocera de Cobai, Verónica Rodríguez destacó que esa agrupación es “una organización sin fines de lucro que desde el año 1999 ejerce la práctica autogestiva vinculada a la danza en su expresión contemporánea”. Y reveló que se les planteó una duda: “En este particular y complejo presente pandémico cumplimos 20 años de vida, pero el difícil contexto que nos toca atravesar en 2020 nos hizo preguntar si realmente podíamos llevar a cabo los proyectos Festival El Cruce y Revista Inquieta, o debíamos esperar a que volviera la normalidad. Decidimos realizar el Festival El Cruce en formato virtual como un modo de generar actividad artística y laboral para el sector de la danza y también por la necesidad del colectivo de producir y visibilizar el trabajo autogestivo que se sostiene desde hace tanto tiempo. Es así que nos aventuramos a algo totalmente desconocido tanto técnica y operativamente como es realizar eventos virtuales. Y tuvimos que capacitarnos, incorporar nuevos roles, reinventar y entender que la mediación a través de las pantallas era el espacio público posible”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS