Escenario

El Coro Estable de Rosario festeja sus 75 años con un clásico de Händel

La pieza, un exponente del Barroco, no se interpreta hace casi 50 años en Rosario. Participarán coros de Buenos Aires y Paraná

Lunes 30 de Octubre de 2017

El oratorio "Judas Macabeo", de Georg Friedrich Händel, será parte de los festejos por el 75º aniversario del Coro Estable de Rosario. La obra, que no se interpreta en Rosario hace casi 50 años, sube a escena hoy, a las 21, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza).

El coro rosarino estará acompañado por miembros de la Agrupación Sociedad Händel, de Buenos Aires, y del Coro Carmina Gaudii, de Paraná, dirigido por Evangelina Burchardt. Los solistas que asumirán los distintos personajes de este drama bíblico son la soprano Marita Novau, la contralto Angie Cámpora, el tenor Hugo Ponce y el bajo Pablo Tavella. El maestro concertador será Rodolfo Marchesini y la dirección general estará a cargo de Sergio Siminovich, quien desde 1996 conduce el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe y es un reconocido especialista de la música barroca.

De los más de sesenta números que consta la partitura completa se podrán escuchar 28 de esta obra considerada un referente del Barroco y que marcó una resonante éxito en la carrera de Händel en Inglaterra ya que el origen está ligado a un hecho histórico del Reino Unido.

El éxito mas resonante, en la vida de William, duque de Cumberland, fue derrotar a los Estuardos, católicos que pretendían retomar el trono inglés en manos de los Hannover, protestantes. Fue el 16 de abril de 1746, en Culloden. La fiereza del duque en la represión le valió el sobrenombre de "Cumberland el Carnicero".

La victoria de Culloden llenó de júbilo a los ingleses, y Georg Fiederich Händel, el gran compositor barroco que llevaba varios años en Inglaterra, vio la posibilidad de sumarse al clima de alegría general dedicando un oratorio como tributo al duque triunfante. El libreto, fue compuesto por el reverendo Thomas Morell y cuenta la historia de Judas Macabeo, un líder judío que lucha contra el rey Antíoco, uno de los reyes helenísticos que deseaba desterrar la religión judía, profanando el templo de Jehová y tratando de proscribir las prácticas tradicionales de la Ley mosaica. Judas lleva su pueblo a la victoria, luego de varias vicisitudes.

La obra es un gran fresco coral que cuenta la historia de Judas y del pueblo hebreo. Comienza con una impresionante endecha fúnebre dedicada a Matatías, el sacerdote que encendió la rebelión, padre de los Macabeos. Luego se palpita con el ascenso de Judas como general de Israel, sus luchas, sus dudas y derrotas, hasta la posterior victoria final contra los sirios y el gran canto de triunfo consagrado a Dios.

Como la ópera, el oratorio se compone de una alternancia entre recitativos y arias, pero a diferencia de la ópera, los oratorios se tomaban de temas bíblicos. Además, Händel, conociendo el gusto del pueblo ingles por los coros, descansaba la mayor parte de estas obras en grandes coros, como el caso del "Aleluya" del oratorio "El Mesías", o en "Judas Macabeo" donde incluyó un espléndido coro, que va ganando en amplitud a medida que distintas voces comienzan a sumarse.

Aunque este coro ya se había escuchado en una obra anterior de Händel, colocarlo en "Judas Macabeo" con el triunfo reciente de las armas inglesas, crearon un efecto religioso-patriótico imbatible, que llevaron a que esta obra sea una de las más amadas por los ingleses y que colocó a H„ndel entre los grandes compositores de Inglaterra.

Santos Cantoni

Especial / La Capital

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario