Escenario

"El clan" se quedó fuera de las precandidaturas al Oscar

Una coproducción argentino colombiano,"El abrazo de la serpiente”, del colombiano Ciro Guerra y que en noviembre pasado se quedó con el Astor de Oro a la Mejor Película del Festival de Cine de Mar del Plata:  

Viernes 18 de Diciembre de 2015

La película argentina “El clan”, donde Pablo Trapero recrea la historia del denominado clan Puccio, quedó hoy afuera de la carrera para los premios Oscar de la Academia de Cine estadounidense, pero una coproducción argentina fue seleccionada entre los nueve filmes que intentarán competir por la estatuilla.

Se trata de “El abrazo de la serpiente”, del colombiano Ciro Guerra, una coproducción con participación argentina que en noviembre pasado se quedó con el Astor de Oro a la Mejor Película de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Además de la película de Trapero quedaron fuera de carrera otras favoritas, como “The Assassin”, del taiwanés Hou Hsiao-hsien, “El club”, del chileno Pablo Larraín, y “Rams”, del islandés Grimur Hákonarson.

Ahora, un comité evaluará las nueve películas finalistas y votará a las cinco nominadas, que competirán por el Oscar al mejor filme de habla no inglesa, lo que será anunciado con el resto de las categorías el próximo 14 de enero en Los Ángeles, Estados Unidos.

Según anunció hoy la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, los nueve filmes elegidos son, además de la película del colombiano Guerra, largometrajes provenientes de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlandia y Jordania, seleccionados de una lista compuesta por 81 propuestas.

La “shortlist” de habla no inglesa incluye a la cinta belga “The Brand New Testament”, de Jaco Van Dormael, la danesa “A War”, de Tobias Lindholm, la finlandesa “The Fencer”, de Klaus Härö, y la francesa “Mustang” de Deniz Gamze Ergüven.

También aspiran a seguir en carrera la alemana “Im Labyrinth des Schweigens”, de Giulio Ricciarelli, la húngara “Son of Saul”, de László Nemes, la irlandesa “Viva”, de Paddy Breathnach y la jordana “Theeb”, de Naji Abu Nowar, una de las películas que compitieron en el último Bafici.

Rodada por entero en blanco y negro, “El abrazo de la serpiente” está inspirada en las memorias de dos de los primeros científicos blancos en recorrer a fondo la Amazonía colombiana, el etnólogo alemán Theodor-Koch Grunberg y el biólogo estadounidense Richard Evans Schultes y su relación con el chamán Karamakate, último superviviente de su tribu.

La 88ª edición de los Oscar se celebrará el 28 de febrero de 2016.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS