Escenario

"El clan" quedó afuera de las precandidaturas para los premios Oscar

El filme de Pablo Trapero no figura en la nómina de los preseleccionados. Fue la película más taquillera del año y ganó en los festivales de Venecia y Toronto.

Sábado 19 de Diciembre de 2015

"El Clan", de Pablo Trapero, quedó fuera de la lista de aspirantes al Oscar a la Mejor Película Extranjera, ya que no figura en la nómina de preseleccionadas difundida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

"El clan" que cuenta con los protagónicos de Guillermo Francella y Peter Lanzani, como los cabecillas del grupo familiar que en los 80 secuestraba y mataba y ocultaba a sus víctimas en su casa, fue de las películas más vistas durante el año, que se estrenó en España, Uruguay, Chile, Colombia, Puerto Rico, Perú y Brasil. La recaudación total aproximada fue de 18 millones de dólares. Según el portal Boxofficemojo "El clan" recaudó 190.725 en su primer fin de semana en el exterior. Trapero obtuvo el premio a mejor director en los festivales de Venecia y Toronto.

Nueve películas -siete europeas, una colombiana y otra jordana-, fueron preseleccionadas entre 81 postulaciones, señaló la Academia la noche del jueves. Sólo cinco filmes serán finalistas y se anunciarán junto a los seleccionados en las otras categorías el 14 de enero.

La colombiana -coproducida con Argentina- "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, que se estrenará en Estados Unidos pocas semanas antes del Oscar, retrata la relación entre Karamakate, un chamán de la Amazonia y último sobreviviente de su tribu, con dos científicos que buscan investigar una planta sagrada de la región.

El drama sobre el holocausto "Son of Saul", que hace una cruda reproducción de las cámaras de gas del campo de exterminio de Auschwitz, fue un fuerte competidor al mayor premio del Festival de Cannes. El director húngaro Laszlo Nemes ha sido muy aclamado por mostrar el Holocausto con una mirada diferente.

En "Mustang", la primera película del director franco-turco Deniz Gamze, se presenta a cinco hermanas que vive en una ciudad del norte de Turquía. La familia las mantiene estrictamente en casa hasta que ellas empiezan a rebelarse de esta protección.

Este trabajo, el primero en décadas que representará a Francia pese a no ser en francés, fue presentado en la muestra especial de directores del Festival de Cannes y fue aclamada por la crítica internacional.

Las otras películas en competencia son la belga "The Brand New Testament" (Jaco Van Dormael); la danesa "A War" (Tobias Lindholm); la finlandesa "The Fencer" (Klaus H„r"); la alemana "Labyrinth of Lies" (Giulio Ricciarelli); la irlandesa "Viva" (Paddy Breathnach); y la jordana "Theeb" (Naji Abu Nowar).

La 88ª ceremonia de los Oscar tendrá lugar el 28 de febrero de 2016.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS