Escenario

"El Clan", la elegida por Argentina para competir por los Oscar

Continúa el éxito de la película dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella que ahora es precandidata al premio de Hollywood y al Goya.

Martes 29 de Septiembre de 2015

La película “El clan”, que cuenta la historia de los secuestradores de la familia Puccio, fue postulada ayer por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de la Argentina como precandidata para los premios Oscar. Además, el filme de Pablo Trapero, protagonizado por Guillermo Francella y Peter Lanzani, fue seleccionado para competir en la categoría mejor película iberoamericana de los premios Goya de España.

En cuanto a los reconocimientos locales, “El clan” recibió 12 nominaciones para los premios Sur que tendrán lugar el próximo 24 de noviembre. El anuncio lo hizo Juan José Campanella, el director de la Academia Argentina.

La película de Trapero era una de las favoritas y una elección casi obvia, como sucedió el año pasado cuando “Relatos salvajes” participó de la nominación al premio.

La elección se definió entre “El Clan”, de Pablo Trapero y “La patota”, de Santiago Mitre. Además participaron “Abzurdah”, “Papeles al viento” y “Sin hijos”.

“El clan” se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia moderna en Argentina; hasta el momento la película llevó más de 2.500.000 espectadores a los cines. De esta forma, venció a “El Secreto de Sus Ojos”, la ganadora del premio Oscar que en 2009 vendió 2.46 millones de tickets. “El clan” sólo es superada por “Relatos Salvajes”, que en 2014 logró cortar casi 4 millones de entradas y es la número uno en la taquilla.  

La decisión de la Academia de Cine local no significa que el filme de Trapero, quien ganó el León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia hace 15 días, ya esté entre los candidatos. Aún falta la decisión final de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica de Hollywood para que quede como la representante argentina en la categoría mejor filme hablado en idioma extranjero.

Asimismo, todas las candidaturas definitivas al Oscar se darán a conocer el jueves 14 de enero en el Samuel Goldwyn Theater de la Academia, en Hollywood. Y los premios se entregarán el domingo 28 de febrero.

La película se sitúa a comienzos de los años 80 en Argentina y cuenta la historia real de una típica familia del barrio de San Isidro que se dedica al secuestro y asesinato. Arquímedes (Francella), el patriarca, lidera y planifica los operativos, mientras que Alejandro (Lanzani), el hijo mayor, estrella del club de rugby y jugador del mítico seleccionado Los Pumas, se somete a la voluntad de su padre para identificar posibles candidatos. Los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de este accionar macabro, viviendo de los beneficios que obtienen de los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados.

Lanzani, quien competirá en los premios Sur con Francella por mejor actor protagónico y también está ternado como revelación, expresó su alegría por la posibilidad de representar al país en el Oscar. “Es un honor estar seleccionado para representar a la Argentina, no lo puedo creer. Es una experiencia increíble”, expresó el joven actor.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS