Escenario

El Círculo lanzó la temporada 2018 con grandes orquestas, óperas y ballet

La Sinfónica de Jerusalén y la Filarmónica Eslovaca, además del Paul Taylor Dance Company, entre otros, visitarán Rosario.

Miércoles 15 de Noviembre de 2017

En sus más de 100 años de vida, el Teatro el Círculo pasó por momentos cruciales, como la detención de la obra en 1888 o el amago de demolición de 1943. Pero, aquí continúa, más vivo que nunca y preparándose para su temporada 2018, con una serie de conciertos, ballet y óperas que hace del ofrecimiento cultural de la Asociación Cultural El Círculo, un ejemplo único de autogestión cultural en nuestro país. La Orquesta Sinfónica de Jerusalén y el Paul Taylor Dance Company serán dos de los puntos más fuerte de la programación del próximo año.

Desde 2004, el teatro vive un glorioso renacimiento. En ese año se produjo la restauración general del edificio para albergar el Congreso de la Lengua, también se vivió, una recuperación de las temporadas de conciertos, que colocó a Rosario en un lugar de preferencia del quehacer musical de nuestro país. El nuevo ímpetu, que se logró ofreciendo una programación de alta calidad, captó a un importante número de abonados, cosa que se mantiene hasta la actualidad, con un margen, de no más del 5 por ciento, que varia de acuerdo con los andariveles de la economía.

Para Guido Martínez Carbonell, encargado de la programación de la Asociación Cultural El Círculo, "la temporada por abonos, fue una transformación muy profunda para el teatro, dado que no tenía programación de temporadas anuales. Por supuesto que comenzó en forma modesta, pero fuimos progresando en cantidad y calidad".

Además, Martínez Carbonell indicó que la iniciativa "es un caso único en el país", y señaló que se ofrece óperas como parte de la programación. "En base a nuestro ejemplo, otras instituciones están trabajando en esa dirección, como el ciclo de Nuova Harmonia, en Buenos Aires, que ha comenzado a ofrecer, a sus abonados, un titulo operístico anual".

Para la temporada 2018, el ofrecimiento promete ser muy variado. "Son catorce funciones, con una muy buena variedad de orquestas entre sinfónicas y de cámara. El plato fuerte, entre las orquestas sinfónicas, sin duda es la presentación de la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, que funciona, como organismo sinfónico, desde finales de la década de los 30. También actuará la Orquesta Filarmónica Eslovaca, fundada en 1949. Entre las orquestas de cámara, tenemos la presentación de la orquesta de cámara del Concertgebouw de Amsterdan, conformada por interpretes de primer nivel".

El abono siempre incluye ballet, y en la nueva temporada son dos las compañías que vendrán: Paul Taylor Dance Company y el ballet estable del teatro Colón. El gran coreógrafo estadounidense presentará una selección de las mejores piezas que ha interpretado su compañía.

Guido Martínez Carbonell comentó también que "para mantener una actividad cultural de ese nivel, contamos con sponsors, que podemos llamar mecenas, dado que acompañan a la asociación desde hace mucho tiempo. Además están los ingresos por los abonos y el alquiler de la sala es otra fuente de importante de ingresos, ya que hasta fin de diciembre la tenemos ocupada todos los días. Luego están los alquileres que vienen del café, de la escuela de comedias musicales, de la academia de ballet, también hay algunos fondos de la provincia y la municipalidad. El director francés Benoet Fromanger, quien vino al frente de la Orquesta Sinfónica de Bucarest, no podía creer que esta iniciativa fuera privada. Comento que es algo casi impensable en Europa lograr una autogestión cultural como la nuestra".

Dos grandes títulos del repertorio operístico estarán presente en 2018, "Il trovatore " de Giuseppe Verdi y "Turandot" de Giacomo Puccini.

Un deseo

Martínez Carbonell dijo que le gustaría traer al escenario de El Círculo a un artista de la talla de Plácido Domingo. "No es una meta imposible, se puede lograr; los recursos no son tan difíciles de conseguir, cuando hablamos de un artista de ese nivel", dijo. Y añadió: "Plácido Domingo vendrá a la Argentina, por lo que es cuestión de iniciar conversaciones. Otra de las cosas que estamos trabajando es sacar la ópera del teatro y presentarla en otros ámbitos, como en el Monumento a la Bandera, por ejemplo. En cuanto a esto, para la reinauguración del anfiteatro Humberto de Nito, presentaremos junto a organismos artísticos municipales la ópera Pagliacci".

De un teatro en bancarrota —con deudas, juicios y estructuralmente en peligro de caerse— a una de las salas mas hermosas, respetadas y dignas de Argentina,es un logro que nunca hay que minimizar. Se alzó aquí en Rosario, para orgullo de todos.

noche de ballet. El Paul Taylor Dance Company actuará en junio próximo en El Círculo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario