Escenario

El circuito off de Buenos Aires, con obras para todo público

“Montajes mínimos” inicia hoy en la comedia una nueva edición con puestas porteñas, de Santa fe y Rosario.

Domingo 03 de Abril de 2016

Con la presentación de la obra “El rastro” en teatro La Comedia, esta noche a las 20, comienza la segunda edición del ciclo “Montajes Mínimos”, que ofrecerá durante todo el mes de abril una selección de obras del circuito off de Buenos Aires junto a trabajos invitados de Rosario y Santa Fe. “El ciclo surgió sobre la idea de presentar la escena del teatro independiente de la actualidad y abrirla a todo tipo de público, en especial a aquel que no está acostumbrado a ver este tipo de poéticas. Esto implica el doble desafío de convocar a esas audiencias y a la vez adaptar los montajes a teatros más convencionales, con otra capacidad y otra perspectiva”, explicó Diego Ullúa, uno de los organizadores del ciclo. Por eso este año, las obras se repartirán en tres sedes, algunas se presentarán en La Comedia, otras en el Parque España y algunas en Plataforma Lavardén.

   “El rastro” es un monólogo basado en una novela de la escritora mexicana Margo Glantz, interpretado por la actriz Analía Couceyro y el acompañamiento del cellista Rafael Delgado, dirigidos por Alejandro Tantanián, uno de los actuales referentes del off porteño.

   El próximo fin de semana comenzará la actividad en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, donde el viernes, el actor rosarino Pablo Palavecino, que desde hace años está radicado en Buenos Aires, interpretará a una mítica figura del under de los 80.

   Se trata de “Walter hecho pedazos”, obra en la que un peluquero de barrio es la excusa para un recorrido ficcional sobre el “clown-travesti-literario” Batato Barea. La propuesta cuenta con la dramaturgia de Facundo Zilberberg y la dirección de Gabriel Wolf.

   El sábado, la cita se traslada a Lavardén, para recibir nuevamente en la ciudad a la obra “Ricardo, una farsa”, una producción surgida del elenco oficial de la Universidad Nacional del Litoral.

     El viernes 15 en La Comedia se presentará “Quien lo probó lo sabe”, un multipremiado unipersonal de la cartelera porteña, basado en la vida y obra de Lope de Vega, que cuenta con el trabajo actoral de Mariano Mazzei y la dirección de Mariano Moro.

   Luego llegará “Rosa brillando”, una invocación a la poética de la autora uruguaya Marosa Di Giorgio. Celebración escénica que propone un encuentro entre la poesía, el teatro y la música en una performance que se llevará a cabo en Lavardén el sábado 16 de este mes.

   Continuando con la tónica shakespereana, el viernes 22 en Parque España volverá a presentarse luego de varios años el unipersonal rosarino “Horacio, amigo de Hamlet”, que cuenta con el destacado trabajo actoral de Miguel Bosco y la dirección de Matías Martínez. El espectáculo aborda los excesos y los límites de la transgresión e intentará demostrar que la obra de Shakespeare no es sólo para entendidos.

   Siguiendo la línea de este autor, el sábado 23 en La Comedia llegará “Romeo y Julieta de bolsillo”, una versión libre del clásico texto que se arriesga a una propuesta para toda la familia con sentido pedagógico.

   El ciclo se cierra el último fin de semana de abril: el viernes 29 en Lavardén volverá a presentarse la obra rosarina “Moreira delivery”, un magistral trabajo de Pablo Felitti con dirección de Hernán Peña; y el sábado 30 es el turno de “Crol”, pequeño homenaje a nadadores pioneros, con dirección de Verónica Schneck en el Parque España.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario