Escenario

El Circo de los Horrores llega a la Argentina vía streaming para la noche de Halloween

La compañía española que fusiona arte circense y ópera rock mostrará hoy su espectáculo "Apocalipsis"

Sábado 31 de Octubre de 2020

Justo en la noche de Halloween, llega por primera vez a la Argentina el Circo de los Horrores, una compañía de teatro, música y circo que presentará su cuarto espectáculo, “Apocalipsis”. Con más de treinta artistas en escena de diez nacionalidades distintas, esta ópera rock se desarrolla bajo una carpa de 23 metros de altura y un escenario de más de 600 metros cuadrados con base en Madrid, pero que hoy se podrá ver en nuestro país y en tres funciones vía streaming: a las 19.30, 22 y 00.30. Las entradas pueden adquirirse ingresando a https://blueteamshow.com/eventos-argentina. En este “Apocalipsis” el espectador será parte de los horrores de un mundo devastado por el cambio climático, las sequías y la falta de alimento. Separados en clanes, sin fronteras ni banderas, hombres y mujeres lucharán por lo poco que queda del planeta tierra, entre enfermedades, violencia y hambre. Entre estos grupos se distinguen las Damas del Lago, bailarinas equilibristas que defienden lo último que queda de agua en el planeta; el clan de los Nitro, violentos motorizados que viven entre el fuego y adoran la guerra, y el grupo de los Infectados, especialistas en sufrimiento, destreza con cuchillos y armas blancas.

Definida como obra teatral circense, donde los puntos fuertes son la música en vivo y las interpretaciones, el Circo de los Horrores invita a un mundo no muy lejano, tal vez una foto de un futuro que ya llegó. “Estamos muy jodidos aquí, la cosa está muy complicada en España, después del verano la gente salió por todos lados y el Covid regresó, por lo que las restricciones para los espectáculos continuaron y en el mundillo del ocio estamos muy fastidiados. La opción es reinventarse y hacer un streaming; pero no es lo mío, lo mío es el contacto, el directo y la interacción con el público, que ahora mismo lo hemos perdido”, explicó desde Valencia y vía Zoom Jesús “Suso” Silva, creador y director artístico desde hace veinte años de los distintos shows del circo.

El lado positivo   

La propagación del Covid-19 sorprendió al circo en su lugar habitual de residencia, luego de una extensa gira por México y otros países de Europa. Con un total de 95 personas entre artistas, técnicos y personal de asistencia de más de diez nacionalidades, hubiera sido imposible mantenerse fuera de España durante estos largos meses de pandemia. “¡Imagínate si el bicho te pega viajando! Cuidar de nuestras familias y cuidar la salud está por encima de todo, pero no entiendo por qué los artistas y la cultura, como siempre en tiempos de crisis, pagamos los platos rotos. Y ya sabemos que un mundo sin cultura, sin espectáculos o sin ocio es un mundo sin vida, gris y sin reflexión. El arte y la cultura empujan a que podamos entender un poco más la realidad, somos los encargados de hacer y hacernos autocríticas, aunque menos mal que existe internet”, expresó Suso, quien siempre mira el lado positivo de las cosas.

Pero, ¿quién es Suso Silva? “Soy un bicho raro. Empecé en el circo de Los Muchachos, que era de mío tío cura, el Padre Silva. Hicimos una gira pequeña por Argentina en los años 80, nos fue súper bien, el público respondió a tope, pero cada país tenía sus dictadores, así que tuvimos que salir por tierra porque era un show político. Hasta en eso me siento hermanado con Argentina”, dijo el artista circense de 58 años, fanático de la ópera y del rock. “Este es el cuarto show del Circo de los Horrores y esta es mi forma de contar las historias, la parte musical es básica para mí. Soy un amante del rock and roll, mezclo teatro, circo, cabaret y la música de mi banda de rock que es siempre en vivo. Los shows son muy contemporáneos, trabaja gente muy actualizada en distintas disciplinas que confluyen en este circo teatralizado con una técnica brutal. Hago un circo actuado porque la interpretación es tan importante como la destreza técnica, además de ese condimento de cabaret salvaje”, explicó el artista, fanático de Moris, Tequila y Los Rodríguez.

jesus.jpg
El director del circo, Jesús “Suso” Silva, caracterizado para su personaje.

El director del circo, Jesús “Suso” Silva, caracterizado para su personaje.

Pero más que nada, el Circo de los Horrores lleva ese nombre por la elección y el gusto de Suso Silva por el terror clásico, el gótico y el mundo de las sombras. Sin ir más lejos, en un cuadro apoyado sobre un escritorio desde la oficina donde Suso comparte esta entrevista, hay una foto de Nosferatu. “Al inicio, el Circo de los Horrores era más pequeño, con esa visión del cine antiguo de terror, inspirado en Doctor Caligari o Nosferatu. Los plató de cine eran chiquitos y tenían mucho encanto, antes con un poco de humo y mucho teatro y arte artesanal se hacía un montón. Los shows anteriores que hice los situaba en manicomios, y después nació Cabaret Maldito, un cabaret del mismísimo infierno. Luego fuimos creciendo hasta llegar a esta cuarta mega producción del circo, «Apocalipsis»”, relató.

Inspirado por “El vals de los vampiros” de Polanski, “Jack el Destripador”, Jack Nicholson en “El resplandor”, el “Drácula” de Coppola y más cerca en el tiempo la saga de películas de “Mad Max”, Suso captó que el camino era por ahí, que la sociedad no disfrutaba lo suficiente, estaba alienada y que estos personajes le servían para exorcizar los demonios y liberarse de ataduras o tabúes. “El público entra con los sentidos agudizados porque saben que en el Circo de los Horrores van a pasar cosas terribles y también a ellos que son parte del show. Hemos intentado que se refleje toda esa adrenalina en la pantalla y creo que lo hemos logrado, será un show impactante. No le quiero comer la cabeza a nadie, pero este viejo punk les dice que el planeta no da más, el cambio climático es una locura, hay guerras por agua, comida, religión, fronteras y esto tiene que parar. En «Apocalipsis» les vamos a mostrar lo que va a pasar si no tomamos la iniciativa y tomamos conciencia, pero hay esperanza, el final es magia y poesía”, subrayó.

Efectos especiales   

Con una gran puesta en escena y efectos especiales, se dan cita los más devastadores elementos de la naturaleza como lluvias torrenciales, vientos huracanados, tormentas eléctricas y de arena o fuego volcánico. Para lograr esto Suso Silva está acompañado por talentosos productores, escenógrafos, vestuaristas e iluminadores como Juanjo Llorens, encargado del diseño de la iluminación, ganador del premio Max e integrante de la Academia de Artes Escénicas de España. Cabe destacar también que el Circo de los Horrores cuenta con la participación del argentino Walter Celiz, bailarín de folclore que se luce como un guerrero del malambo con sus boleadoras, entre otros artistas de Irlanda, Polonia, Mongolia, Rusia, Italia, Colombia y Brasil.

Comienzo de Apocalipsis | Circo de los Horrores

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS