Escenario

El cine y la música, enlazados en el Festival Escenario 2

Hoy arranca esta gran muestra audiovisual con documentales sobre distintos géneros musicales. Se puede ver en forma gratuita por la plataforma Contar

Sábado 10 de Octubre de 2020

Argentina tiene una muestra audiovisual dedicada íntegramente a la relación del cine con la música y se llama Festival Escenario 2. Con 18 películas de cuatro países en la sección oficial, rescates y homenajes, la cita se extiende desde hoy hasta el 30 de octubre, gratis y online, por la plataforma Contar (www.cont.ar).

   La programación estará formada por tres secciones principales (sección oficial, rescates & rarezas y homenajes), con una ajustada curaduría, a las que se sumarán invitados especiales, entrevistas en vivo y encuentros online con directores, músicos y protagonistas de las películas. Los encuentros y entrevistas estarán disponibles en las redes sociales.

   Las películas y piezas audiovisuales estarán precedidas por presentaciones a cargo del programador y divulgador cultural Pablo Conde. “Escenario 2” llega para consolidar el valor de la producción documental sobre música, una forma de expresión artística en crecimiento que ha brindado valiosos títulos en los últimos años y que ya conforman toda una filmografía y un subgénero dentro del documental.

   La sección oficial contendrá 18 películas documentales, sobre los más diversas temáticas y géneros musicales: electrónica, hip hop, cuarteto, tango, candombe, rock, hardcore, trap, cumbia y punk, e incluirá estrenos y películas poco difundidas en el país con la participación de obras de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y México.

   El jurado de esta sección estará integrado por Laura Casabé (directora y guionista de la recientemente estrenada “Los que vuelven” y “La valija de Benavídez”, entre otras), Juan Ferrari (periodista especializado en cine documental e integrante del programa “Basta de todo”, en radio Metro) y Sol Pereyra (música y compositora), quienes tendrán a su cargo la premiación.

De Eduardo Mateo a Luis Alberto Spinetta

   Entre los filmes de la sección oficial se destacan “Armonías para después de la guerra”, de Pablo Tosco y Migue Roth, basada en la historia del músico kurdo-sirio GaniMirzo; “Esta noche en el hotel central”, de Daniel Casabé y Mario Martinelli, experiencia musical en cuarentena del artista plástico y performer Bernardo Kehoe; “Tambor o pelota”, de Sergio Onofre, basada en la vida del fundador de la Orquesta de Tambores; “Amigo lindo del alma”, de Daniel Charlone, documental sobre el músico uruguayo Eduardo Mateo; “El origen de las canciones”, de Maxi Bearzi y Martín Wain, en el que distintos artistas cuentan cómo crearon sus composiciones; “El canto del tiempo”, de Mana García, documental protagonizado por Tonolec, y “Satori Sur”, de Federico Rotstein, sobre el escritor y periodista Miguel Grinberg.

   En la sección Rescates sobresalen “Pajarito Zaguri”, documental inédito de Pablo Sosa sobre ese emblema del rock argentino y “Balada para un Kaiser Carabela”, versión restaurada del director Fernando Spiner, con la actuación y música de Luis Alberto Spinetta. Entre los homenajes, cuya función es poner en valor el trabajo fundacional de directores argentinos que filmaron películas y conciertos en los últimos 50 años, se destaca “Almendra.1970”, una joyita de la realizadora cordobesa Alcira Luengas, en la que hace foco en la separación de la banda luego de tres días de convivencia con los músicos.

   Además se exhibirá “El piano mudo”, de Zuhair Jury, que es una biopic sobre el pianista Miguel Angel Estrella, restaurada para este festival, y “Tango Argentino”, de Simón Feldman, que es un documental que se verá por primera vez, con imágenes inéditas de Astor Piazzolla y el Tata Cedrón, entre otros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS