Escenario

El cine de Sundance ratificó su espíritu independiente

El telón se corrió para dar inicio a una nueva edición del Sundance Film Festival, que tendrá su centro de atención sobre lo que su fundador, el actor Robert Redford, llamó una nueva generación de cineastas.

Sábado 19 de Enero de 2008

El telón se corrió para dar inicio a una nueva edición del Sundance Film Festival, que tendrá su centro de atención sobre lo que su fundador, el actor Robert Redford, llamó una nueva generación de cineastas. “Como al comienzo, el festival de cine de Sundance trata sobre el descubrimiento de nuevos talentos que interesan por igual a cineastas y artistas”, afirmó Redford en una conferencia de prensa que ofreció al inicio del evento de once días. El festival se realiza en la montañosa localidad de Park City, en el estado norteamericano de Utah.
Y para ejemplificar esa nueva generación el festival eligió “In Bruges”, de Martin McDonagh, cuyo debut como director abrió el encuentro por excelencia del cine independiente estadounidense.
Redford, cuyo Sundance Institute para directores apoya al festival fundado ya hace 24 años, aseguró que en la presente edición habrá más cineastas principiantes presentando sus películas que en cualquier otra.
Y agregó que muchos, al igual que McDonagh, eran artistas de otros campos que se habían cruzado al cine para hacer sus primeras armas.
Redford añadió que muchos de ellos representan a una nueva generación que parece intentar una revolución en el cine. “Este es un nuevo grupo que esta diciendo «no queremos heredar nada anterior a nosotros»”, señaló Redford a los periodistas en la jornada de apertura del festival.
El director del festival, Geoffrey Gilmore, indicó que la película de McDonagh resaltaba la inclinación del Sundance en los últimos años de exhibir más filmes internacionales.
Por su parte, McDonagh, de 37 años, contó que estaba “encantado y horrorizado” por la perspectiva de exhibir por primera vez su película frente a los exigentes espectadores del Sundance.
Pero el público pareció disfrutar del filme, riendo en las secuencias cómicas, de los diálogos y observando con atención las desventuras de Colin Farrell y Brendan Gleeson.
La ópera prima del laureado guionista irlandés cuenta la historia de dos asesinos a sueldo que son enviados a Bélgica por error. El director es uno de los 58 debutantes en la edición 2008 del Sundance.
Otros de los filmes que se estrenarán son “What Just Happened—” con Robert De Niro, “Sunshine Cleaning” con Amy Adams y “Be Kind Rewind” con Jack Black. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario