Escenario

El cine resiste y todavía genera sorpresas

El séptimo arte brilló con grandes directores y hasta se anotó un récord de taquilla.

Domingo 29 de Diciembre de 2019

Más allá de la recesión económica y de la consolidación del streaming, este 2019 fue un gran año para el cine. Por momentos, en la cartelera convivieron películas que lograron buenas críticas y además sumaron mucho público, una combinación no tan fácil de encontrar en estos días. El cine de los últimos doce meses estuvo marcado, en primer lugar, por el regreso a su mejor forma de directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar. También persistió la tensión entre las grandes cadenas de exhibición y Netflix, que siguen luchando por determinar quién manda a quién en la industria. Y por otro lado se notó la resistencia del cine argentino, que logró otra vez ubicarse en los puestos más altos de la taquilla a pesar de la dura competencia de los tanques de Hollywood.

   La gran sorpresa del año vino por el lado de “Guasón”. Después de varios desaciertos, la sociedad entre Warner y DC Cómics dio en el blanco con esta historia dramática y potente que rastrea los orígenes del villano. La película de Todd Phillips, protagonizada por un brillante Joaquin Phoenix, se llevó el máximo galardón del Festival de Venecia y fue un golazo en la taquilla y las críticas.

   “Había una vez en Hollywood”, la última de Tarantino, también fue un éxito de crítica y de público. Su fábula entre reflexiva y aguda sobre el Hollywood de fines de los 60, atravesado por la violencia del clan Manson, resultó una película repleta de lecturas y matices, y además regaló dos personajes inolvidables: los que interpretan Leo DiCaprio y Brad Pitt. En la misma línea de “cine dentro del cine”, Pedro Almodóvar regresó con la gran “Dolor y gloria”, una mirada hacia su pasado, una película casi autobiográfica.

   Netflix volvió a ser estrella este año. Si en 2018 se había metido en el cine a lo grande con “Roma”, ahora se anotó muchos laureles con “El irlandés” e “Historia de un matrimonio”, que sin dudas serán protagonistas de los Globos de Oro y los Oscar. Scorsese recurrió a los millones de la empresa de streaming para poder llevar a cabo una película ambiciosa como “El irlandés”, de tres horas y media de duración. Y el resultado es una celebración, casi un testamento de su mejor cine, con actuaciones de antología de Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. “Historia de un matrimonio”, en cambio, es un drama intimista y profundo que también consigue tener ternura y humor. Ahí se nota la mano maestra de un guionista y director como Noah Baumbach, que a su vez se apoya en las actuaciones increíbles de Scarlett Johansson y Adam Driver.

   Si bien la lista de películas taquilleras de 2019 es larga, el gran golpe lo dio “Avengers: Endgame”: el bombazo de Disney/Marvel no sólo fue el filme más taquillero del año a nivel mundial, también se convirtió en el más taquillero de la historia del cine. De esta manera superó a “Avatar”, que conservó el primer lugar por casi diez años.

   El cine argentino, por su lado, consiguió su lugar en la taquilla con “La odisea de los giles”, la película de Sebastián Borensztein que conquistó a un público masivo gracias a un elenco de lujo y una historia muy cercana, ambientada en la crisis de 2001. También le fue bien a “El cuento de las comadrejas”, el nostálgico regreso de Campanella.

   En un año complejo para la producción local, algunos realizadores rosarinos lograron estrenar sus trabajos. Néstor Zapata, por ejemplo, regresó con “Milagro de otoño”, encabezada por Luis Machín, y Lucrecia Mastrángelo mostró su largometraje documental “El laberinto de las lunas”, que aborda el universo de los travestis y las infancias trans.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS